Culemaníacos

Las pancartas de 'Sit and Talk' que se colgaron en el Camp Nou. Imagen del artículo 'España, arrodíllate y traga' | EFE

Las pancartas de 'Sit and Talk' que se colgaron en el Camp Nou. Imagen del artículo 'España, arrodíllate y traga' | EFE

Descubierto: el plan secreto que tenía Tsunami para parar el clásico

La entidad mostró su desagrado por el resultado de las acciones que se llevaron a cabo en el partido

Redacción Culemanía @culemanias

19.12.2019 17:29h

2 min

Todo el clima de alarmismo que se había creado por el Clásico entre el Barça y el Madrid, y las acciones que tenía previstas Tsunami Democràtic para el encuentro finalmente quedaron en prácticamente nada. Los principales indicentes tuvieron lugar entre los Boixos Nois y algunos de los manifestantes que participaron en la concentración en los alrededores del Camp Nou. 

Durante el encuentro, sí que aparecieron en la grada muchas pancartas con el lema 'Spain, sit and talk', con el que Tsunami Democràtic quería hacer visible la situación de excepcionalidad que sufre Catalunya; y en un momento del encuentro se lanzaron balones hinchables al campo, que obligó a parar el partido durante algunos minutos. Sin embargo, la repercusión que consiguió la entidad independentista no fue la esperada. En parte, porque los agentes de seguridad detuvieron el que era el gran plan de Tsunami. 

Parar el clásico con dos drones

Según explicaron los mismos representantes de Tsunami Democràtic en una entrevista a El Matí de Catalunya Radio, su plan secreto era utilizar dos drones en medio del partido, que descenderían con dos pancartas, y obligaría a parar el encuentro. En primer lugar, uno llevaría el lema 'Spain, sit and talk'; y el segundo llevaba un mensaje donde se ponía de manifiesto que la población catalana está siendo discriminada políticamente y reprimida por querer ejercer derechos, como la autodeterminación. Sin embargo, finalmente los Mossos d'Esquadra los interceptaron y acabaron con ese plan. 

Aficionados del Camp Nou con pancartas de Tsunami Democràtic / EFE

Aficionados del Camp Nou con pancartas de Tsunami Democràtic / EFE

Pese a este error, Tsunami dio gracias a todos los manifestantes que participaron en las protestas. "Todo lo relacionado con la implicación de la población no ha fallado nunca. Y hay que ponerlo en valor, porque no se puede dar por supuesto. La gente respondió en masa un día más. Viniendo de toda la geografía catalana. Sin su compromiso, ni una pancarta, ni una banda impresa hubiera entrado en el Estadio y no se hubiera podido fijar el foco mediático durante horas", comentaron sus representantes.

Ningún contacto con el Barça

Por otra parte, en la entrevista también comentaron que "todos los contactos que hubo con Barça y Madrid fueron de forma pública", y criticaron el papel del club culé en todo el conflicto que está viviendo Catalunya. "Al Barça se le pidió públicamente que se implicara para hacer visible el mensaje 'Spain, sit and talk'. Si la directiva de una entidad tan grande, con un compromiso histórico para con la democracia, no es capaz de asumir un mensaje tan transversal e, incluso, blando, es que tiene un problema y lo tienen sus socios y propietarios", sentenciaron. 

Miembros de Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou / EP

Miembros de Tsunami Democràtic en los alrededores del Camp Nou / EP

Finalmente, y pese a los errores en las acciones previstas para el clásico, sí explicaron que han conseguido que el mensaje del 'Sit and Talk' haya "calado". "Este mensaje no estaba en la agenda hace dos meses. Ahora al Estado incluso se hace mofa, prueba que ha quedado fijado en el imaginario. Tsunami no puede hacer otra cosa que agradecer la promoción que han hecho los medios en todo momento", dijeron. 

 

Hoy destacamos