Culemaníacos

Guiño definitivo de Laporta a Koeman con una de sus peticiones  / FC Barcelona

Guiño definitivo de Laporta a Koeman con una de sus peticiones / FC Barcelona

Despidos a mitad de temporada, la moda de Gaspart que vuelve al Barça

Son escasos los entrenadores destituidos del banquillo del FC Barcelona en los últimos 20 años

Jonathan Mondéjar

24.09.2021 03:28h Actualizado: 24.09.2021 03:31 h.

3 min

"Los entrenadores viven sometidos a un examen permanente", ha dicho este jueves por la noche Ramon Planes, secretario técnico del Barça, tras el decepcionante empate contra el Cádiz. Los técnicos viven en el alambre y suelen ser los primeros en pagar los platos rotos, a menudo, por jugadores o presidentes. Sin embargo, el Barça llevaba casi 20 años siendo muy cuidadoso con sus respectivos místers, moviendo ficha siempre a final de temporada para comenzar nuevos proyectos de cero. Una dinámica que se rompió en 2020 y que amenaza con convertirse en una peligrosa tendencia. Una forma de hacer que puso de moda Joan Gaspart y que, pareciendo olvidada, se está recuperando. 

Laporta tiene que aclarar el futuro de Koeman / Culemanía

Laporta tiene que aclarar el futuro de Koeman / Culemanía

Ronald Koeman es el actual míster azulgrana y corre el riesgo de salir de la entidad tras otro nefasto partido del equipo en Cádiz este jueves. Expulsado, podría haber dirigido su último partido desde el banquillo, ya que no se podrá sentar el próximo domingo frente al Levante, el duelo marcado en rojo tras las decepciones ante Bayern, Granada y el ya mentado cuadro gaditano. Pero, ¿Qué precedentes hay en el Barça? ¿Cuándo ha despedido el Barça a un entrenador a mitad de temporada? Solamente dos despidos en dos décadas.

¿Quién fue el anterior?

Lo curioso de todo el asunto, con los datos en la mano, es que el Barça en el siglo XXI no ha despedido a apenas entrenadores a mitad de campaña. La época marcada por Leo Messi es clave para los buenos resultados del equipo. Su presencia ha proporcionado una salud férrea a las vitrinas barcelonistas. Ernesto Valverde fue el último entrenador destituido por parte del FC Barcelona con el curso empezado. Fue en enero de 2020 cuando el Txingurri perdió ante el Atlético de Madrid en las semifinales de la Supercopa de España.

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Fue toda una sorpresa por parte de la junta de Josep Maria Bartomeu, que sustentaba al equipo como líder de la Liga y en el grupo de Champions. El expresidente del Barça no echó a Valverde en las duras derrotas europeas ante la Roma y el Liverpool. Fue la debacle ante el Atleti, con un vestuario y entorno desgastados, lo que lo provocó. Quique Setién tomó el relevo con menos acierto que su predecesor. Fue el técnico que dirigió al equipo ante el Bayern de Munich en Portugal, donde los alemanes endosaron un 2-8 al Barça. Aquella decisión respecto al Txingurri supuso el principio del final de Bartomeu en la presidencia del club. 

Van Gaal era el último

Dos despidos de entrenadores azulgranas con la Liga empezada en casi 20 años, si se confirma lo de Koeman. Un dato positivo que dice mucho de la salud deportiva del FC Barcelona. El adiós del ya exentrenador Ernesto Valverde fue una novedosa noticia ya que el club no despedía a ningún técnico desde el año 2003.

Louis Van Gaal ostentaba, hasta Valverde, el dudoso honor de ser el último entrenador blaugrana destituido de forma precoz. El holandés terminó su segunda etapa como técnico culé en un momento delicado, dejando al equipo con unos números preocupantes. Fue despedido el 26 de enero de 2003 después de perder contra el Celta y ocupar la 12ª posición en la Liga. El técnico fue el sexto míster cesado en aquella época después de Víctor Muñoz, Juande Ramos, Ramón Moya, Fernando Vázquez y Manolo Preciado. Antes de Van Gaal, en aquella convulsa presidencia de Joan Gaspart, habían desfilado varios entrenadores más como Serra Ferrer, Rexach y De la Cruz

Van Gaal, como entrenador del Barça / FCB

Van Gaal, como entrenador del Barça / FCB

El relevo del actual seleccionador de Países Bajos fue tomado por Radomir Antic. El fallecido emblema del mundo del fútbol dirigió al equipo solo durante aquella campaña y consiguió la clasificación para la Copa de la UEFA en la última jornada de Liga.

Los entrenadores culés desde Van Gaal

Con Ronald Koeman cerca de ser destituido a mitad de temporada, y con Valverde y Van Gaal como últimos precedentes en casi 20 años, la lista de dirigentes culés es amplia. Son varios los hombres que se han cargado al equipo a la espalda. Este sería el orden: Louis Van Gaal, Radomir Antic, Frank Rijkaard, Pep Guardiola, Tito Vilanova, Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde, Quique Setién y Ronald Koeman.

 
Hoy destacamos