Culemaníacos

La gran amenaza de la vacuna sobre la selección española / EFE

La gran amenaza de la vacuna sobre la selección española / EFE

Los desprecios de RFEF y TVE a Kosovo

La retransmisión televisiva intentó minimizar la presencia del país de los Balcanes

Oriol Quintana @urikingkat

01.04.2021 09:31h Actualizado: 01.04.2021 09:35 h.

2 min

Por primera vez en la historia, la selección española se enfrentó a Kosovo. Lo hizo en partido clasificatorio para Qatar 2022 y consiguió una plácida victoria (3-1), pero el interés de este choque no estaba sobre el césped. La previa estuvo marcada por la política. España es uno de los países que no reconoce la independencia del país de los Balcanes.

Las primeras muestras de desprecio se sucedieron a principios de marzo, en el anuncio del partido. Vía redes sociales, la RFEF anunció que jugarían los partidos de clasificación contra “Grecia, Georgia y el territorio de Kosovo”, algo que fue rápidamente contestado por la selección kosovar con un “encantados de jugar en lo que un día fue Al-Andalus”.

Intercambio de mensajes entre España y Kosovo en redes / Redes

Intercambio de mensajes entre España y Kosovo en redes / Redes

Incluso los periodistas participaron en ese boicot. Durante las ruedas de prensa previa al choque se intentó evitar nombrar la palabra Kosovo y se usó otros eufemismos como “el rival de España”. Una fórmula muy rocambolesca que no gustó nada a la federación kosovar y que continuó en la retransmisión de RTVE, que siguió buscando maneras de narrar el encuentro sin nombrar el país.

Los desprecios de TVE

La RFEF, en una maniobra para evitar poner las banderas en el estadio de La Cartuja de Sevilla, apostó por poner las imágenes de los escudos en el videomarcador. En cuanto al himno, tenía que sonar por normativa FIFA y así lo hizo, anunciado solamente en inglés y sin hacer referencia en ningún momento.

Lo que más dio que hablar fue la retransmisión de la televisión pública. En el marcador se podía ver como España respondía a las siglas ‘ESP’, mientras que Kosovo lo hacía a las siglas ‘kos’. Una forma de menospreciar al país de los Balcanes que, si el objetivo era no darle la visibilidad, el efecto fue todo lo contrario.

Publicación haciendo referencia al marcador del partido / Redes

Publicación haciendo referencia al marcador del partido / Redes

También llamó la atención las fórmulas usadas por los periodistas que cubrieron el partido, que en ningún momento cayeron en la tentación de decir solamente Kosovo: “nuestro rival de hoy”, “el equipo de la federación de Kosovo” o “el conjunto kosovar”. Algo pocas veces visto en una retransmisión.

Si el objetivo del Gobierno a través de la RFEF y RTVE era minimizar a Kosovo, consiguieron todo lo contrario. En redes sociales estas fórmulas para ridiculizar un territorio no pasaron desapercibida y ya son muchos los que no eran conocedores del conflicto y ahora están al día. Cabe recordar que es un país independiente reconocido desde 2008 y desde 2016 puede participar en competiciones FIFA y UEFA.

 
Hoy destacamos