Culemaníacos

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Deulofeu manda una advertencia a un canterano del Barça

El delantero catalán habló de su progreso en la Masía y de cómo gestionar la presión y las expectativas jugaron en su contra

Claudia Granja @c_granjafranch

10.12.2018 13:19h Actualizado: 12.05.2020 09:04 h.

2 min

Gerard Deulofeu brilla en la Premier League con la elástica de Watford. Pese a no poder triunfar en el Camp Nou la temporada pasada, el delantero catalán no olvida su paso por la Masía y sus distintas etapas en el primer equipo del Barça. Una situación que no quiere se repita con otros jugadores que, como él por aquel entonces, apuntaban a grandes cosas, pero que la presión y las expectativas dificultaron una carrera prometedora vestidos de azulgrana. 

El ariete se sinceró en una entrevista concedida a The Guardian y contó la presión que viven las jóvenes promesas en el club catalán. "Es difícil porque en Barcelona siempre tienes los ojos puestos sobre ti. Toda la gente habla. Es bueno, pero después, es malo porque la gente cree que eres Messi o un jugador con mucha experiencia. Hay que tener cuidado porque hay que ir paso a paso". 

Una situación que vivió en su propia piel. En la temporada 2011-12, con 18 años, Deulofeu debutó en Champions de la mano de Pep Guardiola y ese mismo año fue nombrado, en julio de 2012, mejor jugador del Europeo Sub-19.

Una foto de Gerard Deulofeu con España / EFE

Una foto de Gerard Deulofeu con España / EFE

Una época que recuerda feliz, pero de la que hubiera cambiado cosas: "Fue un período increíble. Las cosas pasaron muy rápido y vives en otra vida cuando eres tan joven. Debido a que eres tan joven, no sientes exactamente cómo te va. Cuatro o cinco años después, piensas que quizás puedas cambiar algunas cosas en ese período". 

Reflejo de Riqui Puig

Con ese bagaje y su experiencia, Deulofeu no se olvidó de uno de sus amigos azulgrana que más está dando que hablar; Riqui Puig. Su debut en la Copa del Rey emocionó al exjugador del Barça, pero detalló: "Toda la gente dice: ‘Él es esto y esto’, pero debes tener cuidado porque el chico es muy joven", explicó el de Riudarenes.

Algo que espera que no ocurra con la perla de la Masía, pero que reconoce abiertamente que sucedió con él. "Los niveles de expectativa eran tan grandes, que para algunos entrenadores es difícil manejar" sobre su progresión. "Eso es lo que sucede. A veces, los jugadores de los que no se habla mucho, crecen y mejoran, con silencio. Hubo presión sobre algunos de mis entrenadores y, a veces, decían: ‘Ah, es joven y tiene que crecer’. Pero no. Tal vez a los 18, 19 años de edad, ese fue mi mejor período y si algún entrenador me hubiera puesto en cada partido y me hubiera dado confianza, tal vez las cosas hubieran sucedido de una manera diferente", remachó. 

Riqui Puig, nuevo emblema de La Masía, se abraza a Denis Suárez tras darle una brillante asistencia de gol / EFE

Riqui Puig, nuevo emblema de La Masía, se abraza a Denis Suárez tras darle una brillante asistencia de gol / EFE

Un mensaje claro para que el club, la hinchada, el entorno del jugador y el propio Riqui se tomen con calma una proyección asegurada, pero por la que no debería darse un fracaso. 

 
Hoy destacamos