Culemaníacos

Mbappé, en un partido con la selección francesa / EFE

Mbappé, en un partido con la selección francesa / EFE

El día que el Barça pudo fichar a Mbappé y no lo hizo

El conjunto catalán estuvo muy cerca de contratar a la estrella del París Saint Germain hace pocos años

Jonathan Mondéjar

27.08.2021 19:29h

3 min

En el mundo del fútbol hay historias muy rocambolescas con las que más de uno se quedaría con la boca abierta. Son anécdotas muy reales que, de haber sido llevadas a cabo, podría cambiar por completo la historia de muchos clubes europeos.

Este tipo de asunto está ligado principalmente al mercado de fichajes. Muchas veces se nutre de rumores, que siendo ciertos o no, mueven un gran número de páginas y páginas en los diarios deportivos o medios de comunicación en general.

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

Digitalización del interior del futuro Camp Nou, en el Espai Barça / FCB

Por su parte, el FC Barcelona no quedaría excluido de ese tipo de acontecimientos. El conjunto catalán siempre ha gozado y presumido de tener los mejores jugadores en sus filas. Unas plantillas de ensueño que le han catapultado a ser una auténtica referencia en el panorama futbolero.

Mbappé pudo ser culé en el verano del 2017

Es para ver y no creer. La estrella del París Saint Germain pudo vestir de azulgrana. Eran unos tiempos distintos a los actuales. No muy lejanos, pero si diferentes. Una esencia que reflejaba unos movimientos exagerados de dinero para destacar sobre el resto. El año 2017, fue el momento en cuestión.

Neymar, junto a su compañero en el PSG Kylian Mbappé, celebrando un gol  / EFE

Neymar, junto a su compañero en el PSG Kylian Mbappé, celebrando un gol  / EFE

El FC Barcelona se encontraba con una encrucijada provocada por la marcha de uno de sus cracks: Neymar Jr. El brasileño se marchó al club presidido por Nasser Al-Khelaifi en un verano histérico que incitó a que el magnate qatarí desembolsase nada más y nada menos que 222 millones de euros. Una auténtica barbaridad que dejó al Barça desnudo completamente. Una necesidad por cubrir el hueco dejado por el internacional con la canarinha que debía ser cubierto por otro cromo.

¿Dembelé o Mbappé?

El primero, el mosquito, fue el elegido por la junta del entonces presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu. El extremo fichó por el Barça por delante de Kylian, que se marchó al PSG. Junior Minguella, hijo de Josep María Minguella, atendió a Culemanía para explicar lo que pudo ser y no fue: Mbappé pudo ser del Barça.

Dembelé lamenta una ocasión del Barça / EFE

Dembelé lamenta una ocasión del Barça / EFE

Ellos tenían en su disposición una serie de contactos que hubieran facilitado la operación. Los pusieron en poder del club, pero se decantó por otro camino: Dembelé. Estas fueron sus palabras en la entrevista concedida a Culemanía: “Pues el responsable de no haber fichado a Mbappé principalmente fue Robert Fernández, que era el secretario técnico. También tuvieron algo que decir Ernesto Valverde y Raúl Sanllehí. Este último me consta que tampoco estaba por la labor, estaba alineado con Robert. Todos preferían a Dembelé. El único que lo defendió fue Bordas, que apretó hasta el último momento, pero Bartomeu no se atrevió a mojarse. El problema de Bartomeu es que era un presidente al que no le gustaba el fútbol. Con un hombre que no entiende de fútbol… complicado”.

Minguella lo tenía hecho

Además, fue Minguella padre el que habló con el progenitor de Mbappé para tratar de montar una reunión con el Barça. Al parecer estaba todo hecho, pero la junta directiva se decantó por otra opción para suplir a Neymar. Este era el trato: “Mi padre habla directamente con el padre de Mbappé y llegan a un acuerdo. Estaba montando una reunión con el presidente del Barça para cerrarlo. Ya teníamos el acuerdo con el Mónaco: 125 o 130 millones más incentivos, en total unos 150 millones entre fijos y variables. Pero básicamente lo que ocurrió es que la secretaría técnica se decidió por Dembelé y el padre de Mbappé se mosqueó, como es lógico. Entonces lo cerraron con el PSG creo que por 160 millones más variables”. Resulta inquietante cómo de diferentes podrían ser las cosas para el Barça, si se hubieran tomado otro tipo de decisiones.

 
Hoy destacamos