Culemaníacos

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

Una imagen de La Masía por su 40 aniversario / FC Barcelona

Los diamantes en bruto que ha sacado La Masía en cinco años

Son varios los nombres que las categorías inferiores del Barça han surgido con un claro potencial para el éxito

Jonathan Mondéjar

28.11.2021 01:35h

4 min

Los clubes grandes deben marcar muy bien sus estrategias a seguir para encabezar todos los ránkings. Las plantillas deben configurarse de una manera adecuada y con unas bases que marquen el camino a seguir. El FC Barcelona es una de esas entidades cuyo estilo está muy marcado históricamente y que le ha proporcionado muchos éxitos.

El Barça confía plenamente en sus jugadores formados en la Masía. Sería como la madre del cordero de este asunto. El toque, los rondos, y las triangulaciones. Las categorías inferiores azulgranas están diseñadas para proporcionar futbolistas de alto nivel que han mamado durante años todas esas directrices que le caracterizan.

Imagen de La Masía por el interior / FC Barcelona

Imagen de La Masía por el interior / FC Barcelona

El conjunto catalán está en el medio de la actualidad futbolera debido a la explosión de varios canteranos cuya proyección es elevadísima: Nico, Gavi, Balde, Ansu y el ‘traspasado’ Ilaix. Son unos diamantes en bruto que el cuerpo técnico debe pulir con las herramientas adecuadas de cara a optimizar su rendimiento.

Una nueva generación exitosa

El que más destaca es Gavi. Es de obligada mención. El jugador nacido en Los Palacios (Sevilla)  solamente tiene 17 años pero ya es conocido mundialmente. Ha jugado una final de la Nations League con la selección española absoluta, además de haber debutado en la Liga. Su último partido, contra el Villarreal, volvió a ser para quitarse el sombrero, no tanto por su talento, sino por su empuje y entrega. 

Gavi tiene eso que tenían Xavi o Iniesta: mucho desparpajo y descaro innato. El temple del de Terrasa y la electricidad del de Fuentealbilla. Son ese tipo de jugadores que saben lo que quieren: triunfar en el Barça. A un lado quedarían los millones de euros que les podrían ofrecer clubes europeos.

Gavi jugando contra el Levante / FC Barcelona

Gavi jugando contra el Levante / FC Barcelona

Nico sería el otro pilar de lo que se está cociendo en el Barça. Un cambio generacional que es inevitable. Muchos dicen que es el relevo natural de Sergio Busquets, otro canterano azulgrana, aunque últimamente brilla más adelantado, como interior, donde tiene más libertad. Junto a Xavi e Iniesta fueron claros ejemplos de que era innecesario acudir al mercado teniendo soluciones en la casa. Son el espejo donde mirarse.

Nico González es el hijo de Fran, quien le llama Nicolás. Es uno de esos jugadores con un aura distinta. Koeman le descubrió y dijo: ¿Quién es ese rubio? El neerlandés le concedió una oportunidad y es una de las grandes esperanzas del cuerpo técnico. El Barça debe aprovechar los problemas económicos para apostar por la Masía y no por el despilfarro gastado por Wijnaldums de turno.

Con el ejemplo de Messi, Piqué y Cesc

Esos jugadores que ahora están despuntando a pesar de la juventud que afloran saben cuál es su objetivo. No es otro que triunfar en una institución que siempre ha apostado por perfiles así.

Los Gavi, Nico y Balde ya saben que no serían pioneros en conseguirlo. El éxito llegado desde las categorías inferiores no es imposible. Ni mucho menos. Ya ha ocurrido. Eso sí, requiere un esfuerzo y dedicación enormes. Saben que deben levantarse después de cada caída. Tienen conceptos adquiridos clave como el toque, la presión, la triangulación etc.

Gavi y Nico, titulares en el Barça / FCB Twitter

Gavi y Nico, titulares en el Barça / FCB Twitter

Balde sería el último en llegar. Es el lateral izquierdo que implica la competencia directa a Jordi Alba. Al igual que Busquets, está en su etapa final de su carrera. Los directivos culés apuestan por un relevo y reflejaría toda una declaración de intenciones de lo que se quiere hacer. Siempre se habla de canteranos que luego se quedan en nada, ya que muy pocos consiguen la gloria. Luego hay otros como Ilaix que deciden desvincularse del ADN Barça para irse a un club inferior cautivado por el dinero. Un díscolo en toda regla.

Profesionales que conozcan el ADN Barça

También existe otro perfil como el de Cesc Fábregas, que decidió marcharse a otro equipo donde encontrar más oportunidades en forma de minutos. También el club se equivoca al dejarles escapar. El ejemplo de Gerard Piqué es clarísimo. La llamada de Pep Guardiola ayudó mucho a cambiar esa dinámica.

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

Los jugadores del Barça mantean a Pep Guardiola / EFE

La figura de un entrenador que apueste por esos ingredientes es clave. El de Santpedor conoce el filial, se hizo grande ahí, lo ha mamado y sabe qué hacer. Y así fue: títulos y más títulos. Tripletes, Ligas, Champions etc. Marcó el mundo del fútbol moderno, que tuvo una gran influencia en la selección española. La Roja se vio beneficiada al cosechar un Mundial y dos Eurocopas. Retroalimentación.

Ansu Fati, la gran esperanza culé

Algunos nombres mencionados como Gavi, Nico y Balde deben consolidarse. No es lo mismo llegar que mantenerse. El que sí que ha podido estabilizarse en la plantilla del FC Barcelona es Ansu Fati. Su reciente renovación hasta 2027 es estratégica para los planes de futuro del club. 

Ansu Fati celebra su gol ante el Levante / EFE

Ansu Fati celebra su gol ante el Levante / EFE

Es uno de esos jugadores que brillan con luz propia. Los últimos años han sido menos productivos en cuanto a joyas descubiertas pero Ansu es una de ellas. Es la gran esperanza de todo el barcelonismo, quien ha heredado el dorsal del más grande: Leo Messi. Una lesión le ha causado un parón grande (de ahí lo de levantarse tras caer), pero está de vuelta. Es quizás el delantero más importante que el filial haya dado en los últimos años, si bien el centrocampista de toque es el perfil más común.

Los que no triunfaron

Munir y Sandro fueron los protagonistas del año 2016. Fueron las grandes apuestas del FC Barcelona de cara a buscar nuevas armas con las que reforzar la delantera. La competencia de los Messi, Suárez o Neymar fue muy dura. Pedrito fue otro pilar importante descubierto por Guardiola. Sin ser un malabarista con el balón llegó a jugar y marcar en una final de Champions.

Cucurella, Aleñá, Mboula, Onana son nombres que salieron del club sin llegar al estrellato. Demuestra el alto nivel de un equipo como el Barça. La cúspide para cualquier jugador. Uno de los futbolistas que están en la cuerda floja es Riqui Puig.

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Riqui Puig y Sergi Roberto en el anuncio de la nueva camiseta de Nike para la Champions / FC Barcelona

Causa mucha controversia su presencia en las alineaciones ya que tiene todos los ingredientes de un canterano idóneo pero por una razón u otra no termina de despuntar. De hecho, recién llegados como Gavi o Nico están adelantándole por la derecha y sin intermitente. Cuando un jugador con ADN Barça va a triunfar lo hace. Y se nota. Son diferentes. Ellos marcarán la historia en los próximos años.

 
Hoy destacamos