Culemaníacos

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid, conversan en el palco del Camp Nou / EP

Joan Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid, conversan en el palco del Camp Nou / EP

Las diez ventas más caras del Barça y el Real Madrid

El conjunto blanco convierte a Casemiro en una de las operaciones más caras de su historia

Artur López

19.08.2022 23:56h Actualizado: 02.09.2022 17:53 h.

8 min

Tras la confirmación del caso 'Casemiro', el club blanco ha firmado una de las ventas más caras de su historia. Por ello, en Culemanía repasamos las diez mayores ventas del Barça y el Real Madrid.

Top 10 ventas del Barça

El club azulgrana recibe su fama eminentemente por haber cerrado varios fichajes rimbombantes a precios astronómicos. Sin embargo, en su historia reciente, el FC Barcelona también ha firmado ventas estelares, a la par que dolorosas.

10. Yerry Mina - 30,25 millones

El Barça adquirió al colombiano en enero de 2018, procedente del Palmeiras por 12 millones de euros. Deportivamente, el fichaje resultó un fiasco. Seis meses después, el colombiano voló a Inglaterra hacia el Everton. El club azulgrana culminó un negocio redondo en el terreno económico, pues Yerry Mina abandonó el Camp Nou por 30,25 millones de euros. 

9. Nélson Semedo - 32 millones 

El FC Barcelona buscaba un lateral derecho en 2017, tras el desastroso fichaje de Douglas. El club azulgrana necesitaba llenar el vacío dejado por Dani Alves en el carril. Ante la negativa del Arsenal por Héctor Bellerín, con exigencias demasiado elevadas, la entidad que presidía Josep María Bartomeu apostó fuerte por Nélson Semedo. El portugués costó 35,7 kilos. Tres años después, el descalabro del 2-8 frente al Bayern de Múnich en la Champions se cobró al luso como cabeza de turco. Sin embargo, el club azulgrana recuperó la inversión con su venta a los Wolves, un enclave portugués en la Premier, por 32 millones de euros.

8. Cesc Fàbregas - 33 millones 

En el verano de 2011, tras ganar la cuarta Champions League de su historia, el Barça traía de vuelta a uno de los hijos pródigos de la Masía. Cesc Fábregas regresaba al Camp Nou para completar un centro del campo de ensueño, junto a Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Sergio Busquets. La entidad catalana invirtió 34 millones en el talentoso centrocampista. Tres años después, una temporada en blanco con el Tata Martino en el banquillo azulgrana, provocó la salida de Fábregas, con destino a Londres. El equipo azulgrana preparaba una revolución en el mercado, que se cobró las cabezas del propio Fábregas y Alexis Sánchez. El de Arenys de Mar dejó 33 millones de euros en las arcas barcelonistas.

Cesc Fàbregas y José Mourinho en el Chelsea / Redes

Cesc Fàbregas, ex del Barça, y José Mourinho en el Chelsea / Redes

7. Jasper Cillessen - 35 millones 

El neerlandés, siempre a la sombra de Marc-André ter Stegen, solo pudo exhibir su nivel en contadas ocasiones como segundo portero del FC Barcelona. No obstante, el club azulgrana sacó el máximo partido a su venta, cerrada por 35 millones. El Valencia se llevó al ex portero del Ajax en una operación estratégica para que la entidad catalana cuadrara cuentas. Por el bando azulgrana, firmaron a Neto a cambio de 26 millones. 

6. Malcom - 40 millones 

De nuevo, el Barça obtuvo un negocio provechoso tras pasar de puntillas por el Camp Nou. Durante su única temporada a las órdenes de Ernesto Valverde, el brasileño apareció en 24 partidos oficiales, con el balance de cuatro goles y dos asistencias. Comprado por 41 millones al Girondins de Burdeos, Malcom cambió radicalmente de clima con su desembarque en el Zenit de San Petersburgo ruso. El Barça recibió 40 kilos por la operación. 

5. Paulinho - 42 millones 

Un solo partido frente al Getafe bastó para enamorar a la parroquia azulgrana. El brasileño aterrizó en Barcelona, más conocido por un fallo estrepitoso en el Tottenham que por sus notables prestaciones. Sin embargo, en su única temporada en Can Barça, Paulinho dejó una huella imborrable para los barcelonistas. En 34 partidos de la Liga, el paulista destacó en el apartado goleador con nueve dianas y dos asistencias. El Barça desembolsó 38 millones de euros por él en 2017, y compensó la operación con 42 millones de vuelta en enero de 2019. Sin embargo, Paulinho ya había abandonado Barcelona en verano de 2018, cedido al Guangzhou Evergrande FC. 

4. Alexis Sánchez - 42,5 millones 

Víctima de la purga del verano de 2014, Alexis Sánchez voló de Can Barça por 42,5 millones de euros. El chileno dejó goles irrepetibles a lo largo de sus tres años en la Ciudad Condal. De hecho, su último gol en partido oficial con el club azulgrana casi vale una Liga. En la última jornada liguera, Barça y Atlético se vieron las caras por el título, con un empate exiguo para los azulgranas. Los rojiblancos levantaron la Liga tras 18 años de sequía. Aquella temporada, el delantero chileno marcó 21 goles. Posteriormente, en el Arsenal seguiría su camino ascendente como líder de los gunners junto a Mesut Özil. 

3. Luis Figo - 60 millones

El caso más controvertido de este top, Luis Figo, cambió el FC Barcelona por el eterno rival, el Real Madrid. Casualmente, Netflix acaba de estrenar un documental que desvela los entresijos de la operación. Tras cinco temporadas como azulgrana, Florentino Pérez, durante su primera etapa como presidente del Madrid, convenció al luso para cambiar de bando por 60 millones de euros. Por aquella época, aquellas cifras eran impensables. El desenlace, de sobras conocido por todos, el recibimiento más hostil en la historia del Camp Nou. El primer Clásico de Figo como futbolista blanco en el feudo azulgrana dejó escenas icónicas como el lanzamiento de la cabeza de un cochinillo al campo.

Florentino Pérez, junto a Luis Figo / EFE

Florentino Pérez, junto a Luis Figo / EFE

2. Arthur Melo - 76 millones 

Venerado como el 'nuevo Xavi' a su llegada al Barça, nada más lejos de la realidad. Arthur Melo nunca respondió a las expectativas depositadas en su fichaje, y formó parte de otra operación para salvar la temporada contable del club azulgrana. El Barça rechazó tomar más riesgos con la inversión del brasileño por 31 millones de euros, y lo vendió por 76 kilos a la Juventus de Turín. Miralem Pjanic trazó el camino contrario por 60 millones. 

1. Neymar Jr - 222 millones 

La venta más lucrativa de la historia reciente del FC Barcelona, a la par que polémica. Todo el barcelonismo se conjuró para evitar la fuga del sucesor de Leo Messi al frente del equipo azulgrana. El PSG rompió el mercado con el pago de la cláusula de Neymar. 222 millones desencadenaron una serie de errores fatales para la economía del Barça. El club azulgrana todavía sufre las consecuencias de los fichajes fallidos de Philippe Coutinho y Antoine Griezmann, convertidos en lastres económicos. Solamente Dembelé, y más bien en sus dos últimas temporadas, ha dejado un balance positivo tras su 'refichaje por el conjunto azulgrana. 

Neymar en un anuncio con Chiliz / PSG

Neymar en un anuncio con Chiliz / PSG

Top 10 ventas del Real Madrid 

En la misma línea del Barça, el conjunto blanco ha cuajado ventas para el recuerdo. Pocas tan dolorosas como la de Casemiro, una fuga similar a la de Neymar y fraguada a base de talonario. Pero varios futbolistas han abandonado Chamartín dejando un sustancioso beneficio económico. 

10. Gonzalo Higuaín - 39 millones

En verano de 2013, el desembarco de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid coincidió con la marcha de Gonzalo Higuaín al Nápoles. El Pipa dejó 39 millones en las arcas del club de la capital. En los azzurri el delantero argentino marcó una época con tres temporadas a un altísimo nivel. El buen hacer del internacional albiceleste con el conjunto partenopeo le valió un traspaso 'galáctico' a la Juventus, por 90 kilos. La Vecchia Signora financió el fichaje de Higuaín con la venta previa de Paul Pogba al Manchester United.

9. Raphael Varane - 40 millones

El zaguero francés tomó la decisión de dejar el Real Madrid, seducido por el proyecto del Manchester United tanto en el ámbito deporitvo como el económico. Los red devils cerraron en verano de 2021 otras llegadas ilusionantes como el regreso de Cristiano Ronaldo. El conjunto mancuniano necesitaba referentes al frente de la defensa, y Varane parecía ser el hombre indicado. El Madrid recaudó 40 kilos por la partida del galo. Así, ponía fin al prolífico binomio en el eje de la zaga blanca, junto a Sergio Ramos. El camero también se marcho del conjunto blanco, con destino a París.

Casemiro y Varane lamentan la derrota contra el Manchester City | EFE

Casemiro y Varane, con el Real Madrid, tras una derrota contra el Manchester City | EFE

8. Robinho - 43 millones

El Madrid tuvo precisión cirujana a la hora de escoger el mejor momento para vender al brasileño. Con sus regates característicos, Robinho había arrancado los aplausos del Santiago Bernabéu. Sin embargo, su revoltosa vida fuera de los terrenos de juego terminó opacando sus actuaciones sobre el campo. Un Manchester City al alza, recién comprado por el magnate árabe Sheikh Mansour, se llevó al brasileño por 43 millones de euros. Su carrera deportiva ya no fue la misma y fue perdiendo brillo, salpicado por escandalos extradeportivos. 

7. Achraf Hakimi - 43 millones

A sus 23 años, el internacional marroquí ya es todo un trotamundos del fútbol europeo. El Madrid quiso aprovechar el potencial del carrilero tras una cesión fructuosa al Borussia Dortmund, y lo vendió al Inter de Milán por 43 millones de euros. El conjunto blanco sacó partido de uno de sus mejores productos de la Fábrica. Sin embargo, solo duró un año en el Calcio pues el PSG irrumpió, cartera en mano, para llevarse al lateral con alma de extremo por 66,5 kilos.

6. Mateo Kovacic - 45 millones

El overbooking de centrocampistas en el Real Madrid, y el nivel estelar de Luka Modric y Toni Kroos precipitaron a Kovacic a la Premier. El croata convenció al Chelsea, una vez transcurrida su cesión a los blues en 2019. El conjunto londinense desembolsó 45 millones de euros por el mediocentro, que también ha levantado la Champions League. bajo las órdenes de Thomas Tuchel.

5. Mesut Özil - 47 millones

El Madrid prescindió de una de las grandes figuras de la era 'Mourinho' en verano de 2013, justo antes de iniciar una década triunfal a nivel europeo. Mesut Özil fichó por el Arsenal como gran incorporación de los gunners. El equipo londinense se rascó el bolsillo con un gasto de 47 millones de euros por el internacional alemán. En el Emirates Stadium, Özil dejó un grato recuerdo como el jefe de operaciones del centro del campo. 

4. Álvaro Morata - 66 millones

La de vueltas que da la vida. Álvaro Morata es uno de los canteranos que dieron el salto - indirectamente - del Real Madrid al Atlético de Madrid. Anteriormente, los blancos vendieron al madrileño a la Juventus por 20 millones, y lo recompraron por 30. En su primera temporada asentado como jugador del primer equipo merengue, Morata anotó 15 goles en 26 partidos de la Liga.

No obstante, la chequera del Chelsea pesó más que su rendimiento sobre el campo, y se convirtió en el fichaje de un futbolista español más caro de la historia. 66 millones de euros sacaron a Morata de Chamartín. Un verano más tarde, los blues volvieron a superarse con la  adquisición de Kepa Arrizabalaga por 80 kilos. 

3. Casemiro - 72 millones

Nadie hubiera dicho que Casemiro se iría de esta forma del Real Madrid. En menos de una semana el Manchester United tocó a la puerta del Real Madrid y se llevó al jugador en una operación exprés.

Varias fuentes apuntan a que el conjunto británico ha fichado al futbolista por 72 millones de euros, 10 más de los 60 inicialmente ofrecidos por el Manchester United.  A todo esto hay que sumarle 13 kilos en variables. Jugada redonda de un Florentino Pérez que ha conseguido vender a un futbolista de 30 años a precio de oro.

2. Ángel Di María - 75 millones 

El extremo argentino brilló con luz propia en la consecución de la décima, en 2014. Sin embargo, la coexistencia con Cristiano Ronaldo y Gareth Bale privaba a Di María de poder mostrar sus mejores dotes como extremo. Finalmente, la aparición del Manchester United y la promesa de encabezar el proyecto de los red devils persuadieron al atacante internacional con la albiceleste. El Madrid sacrificó a una de sus estrellas por la suculenta suma de 75 millones de euros. Con esto, Di María no se adaptó a Inglaterra, y tan solo un año después cambió de nuevo de aires, a Francia. En el PSG sí que emergió la mejor versión del delantero argentino.

Angel Di Maria, tras marcar un gol con el PSG / REDES

Angel Di Maria, ex del Real Madrid,  tras marcar un gol con el PSG / REDES

1. Cristiano Ronaldo - 117 millones

La marcha de Cristiano Ronaldo del Santiago Bernabéu marcó un antes y un después. El portugués no se sintió valorado a la postre por el club, y tras la final de la Champions de 2018, hizo las maletas. Sin embargo, el portugués no volvería a abrazar el éxito europeo tras aquella despedida. En cambio, el Real Madrid hizo valer el lema de "el escudo por encima de cualquier jugador", y supo reponerse del adiós del mejor futbolista de su historia. La Juventus de Turín abonó 117 millones de euros por el astro portugués, de 32 años en aquel verano. 

 
Hoy destacamos