Culemaníacos

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike  / FC Barcelona

Imagen de archivo de una tienda del Barça con Nike / FC Barcelona

Dignitat Blaugrana denuncia la falta de transparencia de la sociedad BLM

El Barça anunció en 2018 la creación de Barça Licensing & Merchandising SL

Oriol Quintana @urikingkat

06.07.2021 02:09h

2 min

El FC Barcelona bajo el mandato de Josep Maria Bartomeu creó en 2018 la sociedad mercantil Barça Licensing & Merchandising SL. El objetivo era explotar las tiendas comerciales de la entidad dando visibilidad a la marca y recuperar los derechos comerciales que tenía Nike, titular de estos hasta 2018.

Este domingo el colectivo de socios Dignitat Blaugrana emitió un comunicado pidiendo explicaciones sobre la composición de esta empresa y su configuración. No pasó por la asamblea de socios compromisarios en octubre de 2018 y no ocultan que les sorprende que una entidad sin ánimo de lucro --como el Barça-- tenga una compañía con esa finalidad.

Y no termina aquí. Denuncian que, en los últimos tres años, ha habido una total falta de transparencia. En el Registro Mercantil no salen registrados de manera pública los ejercicios 2019 y 2020, tampoco los trabajadores que tiene en nómina y qué operaciones han hecho este tiempo.

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y Frenkie de Jong posan con la camiseta del Barça / FCB

El presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y Frenkie de Jong posan con la camiseta del Barça / FCB

Cabe recordar que, pese al cambio de presidente, siguen apareciendo registrados en el consejo directivo nombres como Josep Maria Bartomeu, Enrique Tombas, Òscar Grau, Jordi Joly, Jordi Mestre, José Joaquín Schroder y Román Gómez Ponti. Ninguno de ellos sigue en la entidad desde la llegada de Joan Laporta. Se desconoce si se han producido cambios al respecto.

La petición

A parte de denunciar ese silencio vía comunicado, Dignitat Blaugrana --socios denunciantes del Barçagate-- han pedido a la actual junta directiva que informe inmediatamente de en qué estado se encuentra la sociedad. Así lo han hecho saber al equipo de Joan Laporta tanto en público como en privado.

También se ha solicitado que BLM se incorpore como punto en el orden del día en la próxima asamblea de socios compromisarios, prevista para otoño de este año. Quieren que los socios decidan si se tiene que seguir con la práctica de tener una empresa vinculada a la entidad.

Laporta antes de la Asamblea / FC Barcelona

Laporta antes de la Asamblea / FC Barcelona

Más preguntas

Como hemos comentado, Barça Licensing & Merchandising se constituyó en 2018 sin pasar por asamblea. Se desconoce cuantos trabajadores tiene esta compañía. Dignitat Blaugrana desvela que, según sus informaciones, la plantilla sería de unos 300 que fueron fichados directamente de Nike.

También falta información sobre el local inaugurado en las Ramblas de Barcelona, una megastore de 1.900 metros cuadrados. Este establecimiento se empezó a alquilar en febrero de 2020 y no hay más información oficial sobre cuánto pagan de alquiler --en torno a los 150.000 al mes-- y qué contempla el contrato.

Finalmente, según Dignitat, una cooperativa que explotaba las tiendas del club en la capital catalana habría demandado a BLM por incumplimiento contractual. También habría un conflicto con AENA durante este año en relación con las tiendas en el aeropuerto de El Prat.

 
Hoy destacamos