Culemaníacos

Imagen promocional de la Final Four de la Euroliga / Euroleague

Imagen promocional de la Final Four de la Euroliga / Euroleague

El dinero que mueve la Final Four de la Euroliga

El campeón aspira a desembolsarse cerca de 1,5 millones de euros

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

30.05.2021 09:49h Actualizado: 30.05.2021 10:49 h.

2 min

Este domingo, a partir de las 20:30 horas, se conocerá al nuevo campeón de la Euroliga. Barça y Anadolu Efes se enfrentarán para conseguir una corona europea que lleva huérfana desde 2019 por culpa de la pandemia del coronavirus. En Colonia se enfrentarán los dos equipos más en forma de los dos últimos años. 

Los catalanes son los grandes favoritos a levantar el título europeo, 11 años después. Cuentan con el presupuesto más alto de la competición (prácticamente 41 millones de euros, según L'Equipe) y ya demostraron su superioridad en una fase regular en la que finalizaron líderes. Por su parte, los turcos, con 24M de presupuesto, sienten que el destino les debe una Euroliga, ya que el curso pasado, antes de que se suspendiese definitivamente la competición por la pandemia, eran los grandes dominadores. 

Higgins, en una acción ante el Efes. Descubre como ver la final gratis y en directo / EFE

Higgins, en una acción ante el Efes / FCB

Pese a esta evidente diferencia presupuestaria, en Colonia se enfrentarán los dos jugadores mejor pagados de toda la Euroliga. Nikola Mirotic (3,8 millones) y Shane Larkin (3,7 millones). Será el gran momento para justificar estos emolumentos. El momento de las estrellas. 

Y todo, con un premio de 1,5 millones de euros en juego por salir campeón. En cambio, el subcampeón solo se llevará 850.000 euros. Una diferencia sustancial. A partir de las 20:30, ambos equipos se citarán para hacer historia. 

El dinero que mueve la Euroliga

Sin duda, la Euroliga este curso ha dado un paso al frente, solo con el simple hecho de haber podido disputar la competición de forma habitual. Algo necesario para conseguir mantener un negocio que supera los 61 millones de euros y que reparte 37 millones entre los equipos participantes. Los ingresos televisivos son su gran fuerte económico: suponen un 62,3% del negocio de la Euroliga, por el 26,3% que aportan los patrocinadores

De estos, más del 50% van a parar a los clubes solo por participar, mientras que también se reparten otras cantidades en función de los derechos televisivos de cada uno (market pool), una partida que subió de un 54% a un 79% esta temporada; y de los resultados deportivos (21%).  En este caso, Los culés fueron los que más se embolsaron, con 1,5 millones. Casi el doble que el CSKA (850.000) y casi el triple que el Madrid (550.000).

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una imagen de archivo / EFE

Jordi Bertomeu, presidente de la Euroliga, en una imagen de archivo / EFE

Los clubes críticos con la gestión de Jordi Bertomeu al frente de la Euroliga se mostraron descontentos no solo con el sistema de reparto sino también con el dinero que distribuye la competición entre sus miembros (37 millones). Algunos equipos amenazaron con una pequeña rebelión, aunque finalmente se consiguieron limar asperezas, al llegar a un acuerdo que permitirá a los once clubes tener un margen más amplio de participación en los órganos donde se toman las decisiones. 

 
Hoy destacamos