Culemaníacos

Xavi Hernández da instrucciones a los jugadores del Al Sadd / EFE

Xavi Hernández da instrucciones a los jugadores del Al Sadd / EFE

División relativa en el entorno del Barça sobre el fichaje de Xavi

La decisión de Joan Laporta de traer al de Terrassa como sustituto de Ronald Koeman, puesta a debate

Jonathan Mondéjar

03.11.2021 01:14h Actualizado: 08.11.2021 09:17 h.

6 min

La llegada de Xavi Hernández es inminente. Debe rescindir su contrato con el Al-Sadd de Qatar para quedar libre y fichar por el FC Barcelona, donde le esperan como agua de mayo. Sin embargo, no todo el entorno azulgrana está de acuerdo con la incorporación del egarense al Camp Nou. ¿Qué opinan las famosas ‘voces autorizadas’?

Desde Culemanía se ha hecho un repaso a las opiniones de aquellos miembros del entorno culé, incluyendo leyendas, entrenadores, directivos o incluso jugadores. Xavi Hernández genera debate y es bueno para que sea lo más democrático posible. Eso sí, la última palabra la tiene Joan Laporta, presidente del FC Barcelona.

Josep Guardiola

Pep Guardiola es una de las figuras más importantes del barcelonismo. Es un histórico por lo que hizo como jugador, aunque también como entrenador. Ganó muchos títulos y es uno de los herederos de la filosofía de Johan Cruyff. El técnico del Manchester City se ha mojado respecto al fichaje de Xavi para el banquillo del FC Barcelona y se ha deshecho en elogios hacia su expupilo.

Xavi, junto a Pep Guardiola en su etapa en el Barça / REDES

Xavi, junto a Pep Guardiola en su etapa en el Barça / REDES

Guardiola: “No tengo ninguna duda de que Xavi está listo para asumir el puesto. Sabe de fútbol, conoce el entorno del club, que esto en el Barça es muy importante, y ya tiene más experiencia de la que yo tenía cuando cogí al Barcelona. Pero el éxito siempre depende del compromiso y la calidad de los jugadores. Nuestra influencia en el juego es mucho menor de lo que la gente se piensa, casi todo depende de la calidad de los futbolistas. No sé lo que va a pasar, sólo sé que de momento Sergi es el entrenador, que también es un gran amigo mío y le deseo lo mejor".

Santi Cazorla

El jugador del Al-Sadd, todavía en activo y exjugador del Villarreal lo tiene claro: Xavi está preparado para entrenar al Barça. Él es uno de los futbolistas que le acompañan en Qatar y vive en sus carnes el día a día con el futurible azulgrana. Las declaraciones de Cazorla en la Cadena Ser lo corroboran: sí, rotundo.

Cazorla, junto a Xavi y Piqué en un partido con España / EFE

Cazorla, junto a Xavi y Piqué en un partido con España / EFE

Cazorla: "Por supuesto que Xavi está preparado para entrenar al Barça. Pocas personas conocen tan bien el club y sabe lo que quiere. Tiene una idea clara del fútbol. Quiere el balón y ser protagonista. Lo va a hacer en cualquier equipo del mundo que entrene. Es lo que necesita el Barça: volver al estilo de siempre".

Víctor Font

Fue candidato a las últimas elecciones del FC Barcelona y él fue el primer candidato a la presidencia que apostó por Xavi Hernández como su gran baza. Confiaba en el técnico como un buen símbolo que pudiera con Laporta, que tenía a la opinión pública de su lado. Víctor Font, defensor del míster del Al-Sadd.

Victor Font, junto a Xavi Hernández / REDES

Victor Font, junto a Xavi Hernández / REDES

Víctor Font: “Creemos que Xavi debe estar aquí como hombre de club en los próximos 20 años. El barcelonismo sabemos que poner el proyecto fútbol en manos de alguien como Xavi es lo que toca”.

Rafa Yuste

El vicepresidente deportivo del Barça ha comentado en varias ocasiones acerca de la posibilidad de que Xavi Hernández sea el entrenador del club en un futuro. No le disgustó ni mucho menos, desde el seno de la junta es uno de los que más lo prefiere.

Joan Laporta, en el palco de Vallecas, ha sido valiente con el despido de Koeman / EFE

Joan Laporta, en el palco de Vallecas, ha sido valiente con el despido de Koeman / EFE

Rafa Yuste: "Xavi es un amigo. Tengo una muy buena relación con él, igual que con Pep. Sé de él es que es un enfermo del fútbol. Xavi es una opción aunque todavía está en Qatar”.

La dirección deportiva

Mateu Alemany y Ramón Planes son de los miembros dirigentes del área deportiva que están de acuerdo en contratar a Xavi Hernández. De hecho, son los que han estado convenciendo a Joan Laporta para que se decante por el de Terrassa. El presidente siempre ha sido muy escéptico.

Carlo Ancelotti

El entrenador del Real Madrid y eterno rival, haciendo gala de lo señor que es, ha dado su visto bueno a que Xavi se siente en los banquillos del Barça. Carlo Ancelotti le ha deseado lo mejor en su futura etapa.

Carlo Ancelotti en una rueda de prensa con el Real Madrid / EFE

Carlo Ancelotti en una rueda de prensa con el Real Madrid / EFE

Ancelotti fue quien ya daba la contratación de Xavi por el Barça, antes de ser ni siquiera oficial: “A Xavi lo conozco muy bien como jugador, y le deseo lo mejor como entrenador".

Los escépticos a la llegada de Xavi

Tal y como dijo Johan Cruyff: “Si hay un jugador que te molesta porque no hace lo que toca, lo tienes que liquidar. Si no puedes, vive bien y coge al segundo equipo. Ser el primer entrenador no es agradable. Si tienes la fuerza mental, puedes ser entrenador de un equipo grande como el Barça, Manchester United o Ajax”. Palabras del neerlandés que se desvelaron en un documental de Tv3 llamado “El último partido”.

Johan Cruyff y Pep Guardiola / EFE

Johan Cruyff y Pep Guardiola / EFE

Eso le dijo el emblema del FC Barcelona en una conversación a Xavi Hernández cuando aún era jugador azulgrana. Era el asesor en la sombra de Joan Laporta en su anterior mandato, cuando se apostó por Pep Guardiola para el banquillo. El de Santpedor le hizo caso: rescindió a Ronaldinho y Deco. No puedo con Eto’o, que se quedó un año, pero al siguiente hizo las maletas.

El primero: Laporta

Joan Laporta es el que más duda sobre Xavi. El presidente blaugrana no lo tenía claro desde un primer momento. Estaba claramente condicionado porque el egarense se decantó por Víctor Font en las últimas elecciones a la entidad.

Laporta se pone serio con las federaciones de peñas del Barça / FCB
Laporta se pone serio con Xavi / FCB

Eso le chirriaba a Joan, que veía a Xavi como un rival. Ahora, en cuatro meses, ha cambiado de opinión y daría su beneplácito para el relevo de Ronald Koeman, ya destituido. Una de las idas y venidas para apuntar a la lista. Esto fue lo que dijo Laporta cuando no le veía preparado: “Pienso que tiene que tener un poco más de recorrido antes. Ahora el club requiere experiencia. Igual que hicimos con Rijkaard, que dejó las bases para Guardiola”.

Joan Gaspart

El expresidente del FC Barcelona es una de las voces que también ha cambiado su parecer sobre Xavi según ha ido pasando el tiempo. Eso sí, siempre ha confiado en él. Afirmó, durante la etapa de Koeman presente, que “yo a Xavi lo conozco muy bien, lo tuve como jugador en mi época de presidente, pero no lo veo entrenando al Barça porque aprecia a Koeman y no querría sustituirlo". Palabras de Gaspart.

Joan Gaspart, en una imagen de archivo / EFE

Joan Gaspart, en una imagen de archivo / EFE

Una vez Ronald Koeman se ha marchado del Barça, Joan Gaspart ha mostrado sus cartas y ha apoyado a Xavi, que cree que "ganará la Champions, la Liga, porque todavía queda mucho campeonato, y la Copa, porque aún no ha empezado. Aunque uno se puede equivocar, sin el optimismo se es muy desgraciado. Cosas más difíciles he visto en el fútbol".

Toni Freixa

El exdirectivo del FC Barcelona afirma no casarse con nadie y mirar única y exclusivamente por el bien del Barça. Freixa ha afirmado que la llegada de Xavi es buena aunque no lo hace en unas circunstancias adecuadas.

Estas fueron sus palabras:

Hristo Stoichkov

Con una línea de pensamiento similar a la de Freixa, la leyenda del FC Barcelona ha criticado mucho a Laporta por cambiar tanto de opinión respecto al fichaje de Xavi. Hristo ha manifestado que el actual míster del Al-Sadd debería esperar para estar rodeado de gente más preparada. Eso sí, quiere que triunfe en el Barça.

Hristo Stoichkov en su andadura como míster / Redes

Hristo Stoichkov en su andadura como míster / Redes

Así lo dijo: “Xavi para mí aún no está para sufrir y Xavi necesita a gente más preparada. Pep Guardiola tenía a Johan Cruyff, Txiki Begiristain y Alexanko. Con estos tres cada día. ¿Xavi con quién se va a sentar? ¿Quién le puede dar consejos positivos? Porque negativos ya va a recibir desde el primer día que pise el estadio. Yo como barcelonista quiero que triunfe Xavi, porque es de la casa".

Jordi Cruyff

El actual miembro del scouting del FC Barcelona e hijo del fallecido Johan Cruyff no ha hecho ningún tipo de manifestación respecto a los cambios que están habiendo en el banquillo del club.

Jordi Cruyff y Ronald Koeman, en un fotomontaje / Culemanía

Jordi Cruyff y Ronald Koeman, en un fotomontaje / Culemanía

Como miembro defensor del ya destituido Ronald Koeman, Jordi rechazó coger el testigo de su compatriota por respeto a su figura. Mostró su malestar en forma de ausencia en la presentación de Sergi Barjuan como entrenador interino. Es uno de los escépticos con la llegada de Xavi Hernández al Barça. División de opiniones.

 
Hoy destacamos