Culemaníacos

La UME, en una Madrid sin nadie en las calles | El País

La UME, en una Madrid sin nadie en las calles | El País

Domingo 15: la evolución del coronavirus en España

El número de contagiados y muertos sigue aumentando en el primer día de limitación de movimientos

Redacción Culemanía @culemanias

15.03.2020 23:41h

2 min

En el primer día tras las diferentes medidas propuestas por el Gobierno de Pedro Sánchez, el número de contagiados y muertos en España no deja de aumentar. Según datos de sanidad, ya son 7.750 contagios, 517 altas hospitalarias y 382 personas ingresadas en la UCI. 

Por otra parte, tras una comparecencia en La Moncloa de los cuatro ministros con competencias en estos momentos -Interior, Defensa, Sanidad y Transportes-, el Gobierno no descarta llegar al cierre de fronteras y lo ha abordado ya en el seno de la Unión Europea. 

Entre los contagiados más mediáticos, está Ezequiel Garay, jugador del Valencia y primer contagiado de la Liga de Fútbol profesional; el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, o la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Los tres están bien, pero estarán en cuarentena en su casa durante 15 días. 

El Ejército y Antidisturbios en las calles

Además, según imágenes publicadas por Crónica Global, en Barcelona ya se ha podido ver a los primeros antidisturbios por la calle, con el objetivo de evitar que haya personas que incumplan la limitación de movimiento que declaró el Gobierno tras el declarar el Estado de Alerta. Aunque, según explican algunos cuerpos policiales consultados por el medio Crónica Global, las personas siguen sin hacer mucho caso a estas decisiones y aun se ven personas por muchos lugares de la capital catalana. 

Hay que destacar que podría haber importantes multas en caso de que ciudadanos incumplan voluntariamente este confinamiento. Las instrucciones internas a los cuerpos policiales, a las que ha accedido el medio comentado, son clarísimas. Contemplan sanciones de hasta 30.000 euros por "desobediencia o resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones" (artículo 36.6 de la Ley 4/2015 o ley mordaza). Hay otro carril sancionador. La Ley 33/2011 de Salud Públia prevé multas de hasta 600.000 euros a la "realización de conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población" o el "incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente, o el incumplimiento de un requerimiento de esta, si este comporta daños graves para la salud".

Finalmente, destacable la presencia por primera vez de las Fuerzas Armadas en España para ayudar en la lucha contra el coronavirus. La primera en hacerlo ha sido la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplegado 350 efectivos en Madrid y otras ciudades españolas donde tiene bases, como Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. 

 
Hoy destacamos