Culemaníacos

Joey Dorsey, en un partido con el Barça / EFE

Joey Dorsey, en un partido con el Barça / EFE

Dorsey vuelve a la carga: reclama otros 72.000 euros al Barça

El jugador norteamericano exige al club blaugrana 12 días de sueldo por año trabajado, como recoge el Estatuto de los Trabajadores

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

20.05.2021 01:06h Actualizado: 20.05.2021 14:54 h.

2 min

Nuevo capítulo de la disputa judicial entre Joey Dorsey y el FC Barcelona. El jugador norteamericano ha puesto en marcha una nueva reclamación contra el club blaugrana: 72.000 euros en concepto de finalización de su contrato temporal, que acabó en junio de 2018

Según explica a Culemanía su abogado, Carlos González Oliver, del bufete González Oliver, "pese a ser un deportista de élite, Dorsey tiene también derecho a una indemnización de 12 días por año trabajado tras acabarse su contrato temporal, tal y como apunta el Estatuto de los Trabajadores". Como su contrato fue de dos años, esta cifra se eleva hasta los comentados 72.000 euros. 

1,5 millones en Dorsey

El mismo abogado reconoce que "esta indemnización no está prevista en el estatuto de los deportistas, pero todos tienen la posibilidad de acogerse a esta cláusula como cualquier otro trabajador". De hecho, asegura que ya existen otros precedentes que apoyan esta demanda, aunque sí se trataría del primer caso de deportista de élite. 

Joey Dorsey, en un partido con el Barça de baloncesto | EFE

Joey Dorsey, en un partido con el Barça de baloncesto | EFE

Sin embargo, el propio Gónzalez Oliver admite que ya tiene experiencia con deportistas de primer nivel que pasaron por su bufete para interesarse en este tipo de reclamaciones ante sus clubes. No obstante, también confiesa que ninguna ha salido adelante, por diferentes motivos como que "los jugadores no quieren cerrarse las puertas con un club por una cantidad que para ellos no es importante" o que incluso "los agentes persuaden a los deportistas ya que muchas veces cuentan con otros clientes dentro de esa entidad". 

La de Dorsey es la primera que sale adelante, impulsado por su "laboriosa salida del Barça". "Dorsey no volverá nunca al Barcelona ni le interesa tener buena relación con el club, por eso sí ha decidido ir hasta el final con su reclamación", explica su abogado. 

Se readmite la demanda tras la sentencia del Supremo

Esta demanda lleva interpuesta desde junio de 2018, cuando finalizó su contrato con el FC Barcelona. Sin embargo, la reclamación se paralizó en el juzgado, después de que el club blaugrana recurriese al Tribunal Supremo la sentencia que le obligaba a pagarle por completo su contrato, pese a haber sido despedido meses antes (de forma improcedente). 

Finalmente, a principios de mayo el Supremo rechazó el recurso del Barça, y obligó a la entidad blaugrana a pagar a Dorsey los 680.000 euros adeudados durante años en el juzgado, en concepto de su salario de los meses restantes menos los 200.000 que cobró cuando se fue a jugar a Turquía; más una indemnización de 25.000€ por daños morales. 

Joey Dorsey en un partido con el Barça EFE

Joey Dorsey en un partido con el Barça EFE

Esta cantidad se sumó a los 756.833€ en concepto de indemnización que tuvo que pagar el Barça en un primer momento al pívot, al considerar la justicia que su despido había sido improcedente. Por tanto, el despido de Dorsey costó al FC Barcelona cerca de 1,5 millones de euros, varios procesos judiciales y ahora una nueva reclamación, que puede marcar un antes y un después en el deporte de élite en España. 

 
Hoy destacamos