Culemaníacos

Joey Dorsey en un partido con el Barça EFE

Joey Dorsey en un partido con el Barça EFE

Dorsey vuelve a tumbar al Barça en los juzgados por su despido

El TSJC desestimó el recurso de la entidad azulgrana

Víctor Malo | Pau Beya

22.11.2019 15:09h Actualizado: 25.11.2019 12:14 h.

2 min

Nuevo lío judicial para el FC Barcelona. En este caso, relativo a la sección de baloncesto. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha desestimado el recurso de suplicación que interpuso la entidad azulgrana contra la sentencia del juzgado de lo social número 26 de Barcelona de octubre de 2017, que obligaba al club a indemnizar a Joey Dorsey y pagarle la totalidad de la ficha.

Todo empezó en enero de 2017. El pívot norteamericano publicó un mensaje en sus redes sociales admitiendo que había jugado lesionado en los cuartos de final de Euroliga contra el Lokomotiv de Moscú. No solo eso, sino que señaló que los servicios médicos catalanes le dijeron que era solo un esguince, cuando en realidad tenía un edema. Añadía, además, que estaba siendo la temporada más complicada de su carrera.

Antecedentes

Esta publicación enfurismó al FC Barcelona, que despidió al jugador amparándose en la cláusula número siete de su contrato. Ésta establecía que cualquier declaración que se efectuara a los medios o en redes sociales debían ser hechas con debido respeto al club, directivos, miembros; y evitando cualquier comentario sobre asuntos técnicos, deportivos o de naturaleza social.

Joey Dorsey en un partido del Barça / EFE

Joey Dorsey en un partido del Barça / EFE

Entonces, Joey Dorsey denunció al club azulgrana. Los abogados del baloncestista consideraban que se había vulnerado el derecho de su cliente a la libertad de expresión. La justicia dio la razón al pívot y condenó al equipo catalán a readmitirlo en su plantilla. De lo contrario, debía pagarle todas las mensualidades que dejó de cobrar tras su despido. La cantidad ascendía a 1,5 millones de euros.

Asimismo, el juez condenó al FC Barcelona a pagar 25.000 euros a Dorsey por daños morales. Inmediatamente después, la entidad azulgrana interpuso un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Desestimado

El Barça argumentaba que el mensaje en las redes sociales no fue la única salida de tono de Dorsey. En su expediente disciplinario constaban retrasos en viajes, entrenamientos y almuerzos, salidas nocturnas y otros actos de indisciplina como no haber atendido a los medios tras un encuentro o no haberse sometido a varios controles de peso.

Aunque el club recalcaba que había una cláusula en su contrato y todos estos actos de indisciplina, el TSJC ha desestimado su recurso. El tribunal fundamenta su decisión en tres puntos. En primer lugar, señala que pese a lo estipulado en el acuerdo, los deportistas profesionales deben gozar del derecho a la libertad de expresión. Cuando se habla de derechos fundamentales, el reglamento interno queda en un segundo plano.

Joey Dorsey con Felipe Reyes / EFE

Joey Dorsey con Felipe Reyes / EFE

En segundo lugar, considera que Dorsey se limita a explicar su lesión y el error de los médicos. Lo que no permite extraer que el pívot realizara "declaraciones injustificadas y gravemente falsas" como se estipula en el contrato. Además, el FC Barcelona no niega esa afirmación. Por último, señala que si bien el club catalán aporta actos de indisciplina, no se le echa por estos motivos, sino por un comentario legítimo y que no resulta contrario al derecho al honor.

El Barça está obligado a pagar las costas y abonar los 800 euros del abogado de Joey Dorsey. El club azulgrana puede interponer ahora un recurso de casación ante la Sala Social del Tribunal Supremo.

La sentencia que da la razón a Joey Dorsey en su reclamación por despido improcedente contra el Barça / CULEMANIA

 

 
Hoy destacamos