Culemaníacos

Leo Messi, durante su último partido con el Barça, ante el Celta de Vigo. / EFE

Leo Messi, durante su último partido con el Barça, ante el Celta de Vigo. / EFE

Dos de cada tres aficionados del Barça dicen que Messi generaba más dinero del que ganaba

Los barcelonistas creen que al club se ha empobrecido sin el astro argentino, según una encuesta de Culemanía

Lluís Regàs @LluisRegas

19.11.2021 00:57h Actualizado: 23.11.2021 04:14 h.

2 min

Los aficionados del FC Barcelona creen que su equipo es más débil sin Leo Messi y que el club es mucho más pobre sin el astro argentino. Dos de cada tres hinchas aseguran que Messi generaba mucho más dinero del que cobraba como jugador del Barça. Cuatro de cada cinco barcelonistas también recalcan que la entidad perderá mucho dinero por la salida de su futbolista más carismático del siglo XXI. Estos son los resultados de una encuesta de Culemanía en las que 1.403 personas votaron las preguntas formuladas por este medio en septiembre y octubre. La amplia muestra ofrece una visión muy fiel de la opinión mayoritaria de los culers.

El 65,2% de los encuestados afirman que el dinero ingresado por el Barça gracias a Messi era superior a su ficha. El 34,8% restante, en cambio, sostienen que el futbolista ganaba demasiado dinero. Más del que obtenía el club gracias a él.

El mejor pagado del mundo

Por franjas de edad, los más jóvenes son quienes más lamentan la ausencia de Messi. El 81,9% de los barcelonistas de 18 a 25 años destacan que el futbolista generaba mucho más dinero del que cobraba. El resultado, en cambio, es más ajustado entre los mayores de 65 años. En este tramo, el 57,1% defiende el sueldo que ganaba el delantero argentino, mientras que el 42,9% restante opina que ganaba demasiado.

Messi se desvinculó del Barça hace tres meses, pero su recuerdo es eterno. El internacional argentino era, hasta la pasada temporada, el futbolista mejor pagado del mundo. Tenía un salario máximo de 138 millones de euros brutos al años si se cumplían todas las variables pactadas en el último contrato que firmó con el ex presidente Josep Maria Bartomeu.

El Barça, mientras, aprovechó el carisma de Messi para multiplicar sus ingresos. El delantero era el mejor reclamo para muchas marcas comerciales, que querían vincular su nombre con el club. Su marcha al PSG, ahora, es un problema añadido para el Barça, debilitado por la crisis del coronavirus y que todavía no ha logrado una marca comercial para su camiseta.

La recuperación económica

Los aficionados del Barça, por otra parte, son muy pesimistas sobre la recuperación económica de la entidad, con una deuda de 1.350 millones de euros, según el actual presidente, Joan Laporta. El 81,7% de los barcelonistas están convencidos de que el club perderá mucho dinero sin Messi en los próximos años, mientras que el 18,3% restante considera que su ausencia no impactarán negativamente en las cuentas.

Los barcelonistas de 18 a 25 años son quienes más críticos se muestran con la marcha de Messi. El 82,7% augura un futuro económico muy preocupante. El porcentaje entre los mayores de 65 es algo menor: el 77,7% pronostica unos años muy complicados para el Barça.

 
Hoy destacamos