Culemaníacos

Gol de Rakitic al Real Madrid en la última victoria del Barça, en marzo de 2019 / FCB

Gol de Rakitic al Real Madrid en la última victoria del Barça, en marzo de 2019 / FCB

El drama del Barça: casi tres años sin ganar al Real Madrid

La última victoria azulgrana fue en marzo de 2019, gracias a un gol de Rakitic en el Bernabéu

Lluís Regàs @LluisRegas

11.01.2022 21:59h Actualizado: 11.01.2022 22:01 h.

2 min

El Barça tiene muchas deudas pendientes con el Real Madrid. El equipo azulgrana acumula casi tres años sin ganar al eterno rival. La última victoria azulgrana fue el 2 de marzo de 2019 en el Bernabéu (0-1), en un partido que se resolvió con un gol de Ivan Rakitic que prácticamente decidió la Liga. La segunda de Ernesto Valverde como entrenador. Desde entonces, ambos equipos se han enfrentado cinco veces con un balance horroroso para el grupo barcelonista: un empate y cuatro derrotas.

Hubo un tiempo que el Barça ganaba casi siempre en el Bernabéu. La etapa más gloriosa fue con Pep Guardiola. Su equipo silenció el coliseo blanco en tres de los cuatro partidos de Liga que disputó en Madrid. El triunfo más sonado fue el 2-6 de la temporada 2008-09. La del triplete. Con Luis Enrique y Valverde también hubo victorias muy celebradas por la afición azulgrana. Como el 0-4 de la temporada 2015-16. O el 0-3 de la 2017-18. Casi siempre, con Leo Messi de protagonista.

Tres derrotas con Koeman

La historia más reciente, sin embargo, penaliza al Barça. Desde el gol de Rakitic, todo han sido decepciones. En la temporada 2019-20, ambos equipos empataron (0-0) en un clásico marcado por los disturbios callejeros en un Barcelona convulsionada por el proceso independentista. Ese mismo curso, ya con Quique Setién de entrenador, el Real Madrid se impuso en el Bernabéu por 2-0.

Vinicius y compañía celebran el gol de Alaba en el Camp Nou EFE
Los jugadores del Real Madrid celebran el gol de Alaba en el último clásico / EFE

El Real Madrid prolongó su felicidad con Ronald Koeman como entrenador del Barça. El técnico neerlandés perdió los tres duelos contra el eterno rival. En la temporada 2020-21, derrota por 1-3 en el Camp Nou y por 2-1 en el Alfredo di Stéfano.

El último precedente

En el curso actual, el Real Madrid también se impuso al Barça en el Camp Nou. Ganó por 1-2 un partido en el que Dest falló una clara ocasión de gol con 0-0. A partir de entonces, el conjunto de Ancelotti fue muy superior. El Kun Agüero, al final, marcó su único gol como jugador azulgrana. Un gol que no sirvió para nada.

En Arabia Saudí el Barça espera romper su maleficio. El gol de Rakitic ya es un recuerdo lejano. Ese mismo curso, no obstante, el Barça se dio otra alegría en el Camp Nou cuando fulminó al Real Madrid con un contundente 5-1. Desde entonces, las cosas han cambiado mucho. Para mal en el caso del equipo azulgrana, que sueña con romper las estadísticas y con una victoria revitalizante que le permita encarar el futuro con más ilusión.

 
Hoy destacamos