Culemaníacos

Lautaro Martínez celebrando un gol /EFE

Lautaro Martínez celebrando un gol /EFE

El drama olímpico salpica a Dembelé y Lautaro Martínez

Una generación de futbolistas podría quedarse fuera de los juegos de Tokio tras el aplazamiento por coronavirus

Cristina Balaguer

01.04.2020 12:50h

2 min

Finalmente los Juegos Olímpicos se celebrarán en 2021 a causa de la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19. Este retraso, aunque comprensible y razonable dada la situación, tiene consecuencias sobre los deportistas. Uno de los mayores problemas será para los futbolistas, si los juegos se hubiesen celebrado en 2020 tal y como estaba previsto podrían haber acudido todos los nacidos en 1997 pero este aplazamiento hace que en teoría solo pudiesen participar aquellos que nacieron a partir del 1 de enero de 1998. 

Los seleccionadores pueden llevar en su equipo a tres jugadores mayores de 23 años con el objetivo de aportar veteranía y experiencia a la plantilla pero parece poco probable que vayan a cambiar a jugadores más maduros por aquellos nacidos en 1997 y que se perderían los Juegos Olímpicos por este retraso. Por el momento el COI no se ha pronunciado sobre ese tema pero podrían cambiar las normas al tratarse de una situación excepcional. 

Una generación sin JJOO

El jugador francés Ousmane Dembelé podría perderse el evento. El azulgrana, que nació en 1997, superaría la edad permitida para participar. Además desde que llegó a Barcelona su rendimiento se ha visto mermado por las lesiones. El delantero ya ha jugado con la selección y podría ser importante para la Eurocopa y para los juegos, si es que puede asistir. Por ahora se encuentra recuperándose de su operación de tendón que se llevó a cabo en Finlandia a principio de año. Francia también perdería a Issa DiopChristopher Nkunku y Theo Hernández.

Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Ousmane Dembelé en un partido del Barça / EFE

Otro jugador que podría perderse los juegos es un deseado por el Barça. El argentino Lautaro Martínez es una de las promesas del fútbol actual y quedaría fuera de los JJ.OO. por su edad. El delantero llegó al Inter de Milán en 2018 y desde entonces ha tenido actuaciones espectaculares. Esta temporada ha logrado 26 goles y cinco asistencias. 

La selección española también sufriría bajas, las de Mikel Oyarzabal y Carlos Soler. Los jugadores de la Real Sociedad y del Valencia CF son vitales en sus equipos y fijos en las categorías inferiores de la selección pero quedarían fuera de los JJ.OO. de 2021. 

Una de las selecciones que se vería más perjudicada es Brasil, que perdería a cuatro jugadores. Gabriel Jesús es una de las estrellas de la lista, desde que llegó al Manchester City ha sido uno de los jugadores más importantes del equipo y su actuación en la Copa América donde consiguió dos goles y dos asistencias fue clave para su país. Brasil también perdería a RicharlisonDavid NeresBruno Guimarães, tres grandes promesas que quedarían fuera de los JJ.OO

 
Hoy destacamos