Culemaníacos

Ansu Fati, celebrando su gol contra el Villarreal | EFE

Ansu Fati, celebrando su gol contra el Villarreal | EFE

El duelo de Jorge Mendes: Ansu Fati contra Cristiano Ronaldo

En el próximo enfrentamiento de grupos de Champions del Barça, Ansu y Ronaldo no sólo se medirán en lo deportivo

Alba Cabrera

07.10.2020 14:43h Actualizado: 07.10.2020 14:52 h.

3 min

Es vox populi que Jorge Mendes es el representante de jugadores de futbol más conocido del mundo. Hasta ahora, su cliente estrella y el que le hizo saltar a la fama es Cristiano Ronaldo. Pero esta temporada, Mendes ha decidido apadrinar a la joven promesa de la delantera del FC Barcelona, Ansu Fati. Se ha iniciado así un duelo mediático entre ambos delanteros por compartir al representante más cotizado internacionalmente en el mundo futbolístico.

Ansu Fati, un halo de esperanza para la inmigración en España / FCB

Ansu Fati, un halo de esperanza para la inmigración en España / FCB

Este miércoles en el amistoso de selecciones entre España y Portugal, Ansu y Cristiano tendran la primera ocasión para demostrar si su importancia en el campo se traslada también a lo económico. Además, a finales de este octubre, el día 28, la Juventus y el Barça se verán las caras en la fase de grupos de la Champions. Y será la ocasión perfecta para evidenciar si Cristiano sigue siendo la ficha predilecta de Mendes o si, por el contrario, Ansu podría estar disputando este puesto al jugador portugués en la agenda de representación de su compatriota.

El prestigio de Mendes

Según la revista Forbes, el agente de futbolistas de Portugal es el que más dinero ingresa del mundo, ganando tan sólo con las comisiones más de 85 millones de euros al año y representado a más de 200 jugadores y entrenadores de fama mundial.

Por el contrario, también se sabe que en los últimos tres años al menos siete de todos los jugadores que representa Mendes, han sido investigados por la Hacienda de España por defraudar millones con sus derechos de imagen, como en el caso de Falcao, Coentrão, Carvalho, Mouriño, Di Maria y hasta el propio Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo en una acción con la Juventus / EFE

Cristiano Ronaldo en una acción con la Juventus / EFE

A pesar de estos hechos, Mendes siempre ha defendido que él sólo se encarga de los contratos de trabajo –es decir los traspasos—de los jugadores a los que representa y que en ningún caso ha incurrido en ningún delito fiscal.

Detrás de los grandes movimientos del mercado actual

El agente portugués ha vuelto a protagonizar algunos de los grandes movimientos del mercado para esta temporada. El que ha afectado directamente al Barça ha sido el caso de Nelson Semedo, que parecía estar en una situación de estancamiento hasta que intercedió Mendes.

El club azulgrana vendió al lateral portugués por 30 millones más 10 en variables, consiguiendo la mejor operación del club azulgrana este verano. Y esto, le sirvió a Mendes para abrirse camino en la entidad azulgrana y fichar a Ansu en su lista de representados.

El empresario deportivo más exitoso del mundo

Que Mendes se haya fijado en Ansu para añadirlo a su cartera de futbolistas no es casual. La calidad y aspiraciones de futuro del joven delantero le han hecho debutar del juvenil al primer equipo sin tener que pasar por el filial.

Por ello, esta temporada, el agente portugués se apresuró en ficharlo y pactar con el club azulgrana las condiciones por escrito: consiguió subir su cláusula de 170 a 400 millones de euros y mejorar su salario, aparte de seguir trabajando con constancia en mejorar estas cifras, después de que el Barça rechazara al principio de temporada vender a Ansu por 150 millones.

Ansu Fati, celebrando su gol ante el Celta | EFE

Ansu Fati, celebrando su gol ante el Celta | EFE

Según Forbes, las transferencias de futbolistas realizadas por Mendes, desde 1997, superan los 849.798.500 millones de euros. Su empresa, Gestifute, gestiona las carreras de deportistas profesionales, además de promover y descubrir jóvenes talentos de todo el mundo.

De momento, la transferencia récord la plasmó en 2019, con el traspaso del portugués Joao Félix desde el Benfica al Atlético de Madrid, por 118,968 millones de euros. Pero quizás, cuando el momento llegue, Mendes aspire a superar sus propios números con la venta de Fati.

 
Hoy destacamos