Culemaníacos

Una foto de Van Gaal, exentrenador del Barça / Twitter

Una foto de Van Gaal, exentrenador del Barça / Twitter

Las duras palabras de Van Gaal contra Messi y Neymar

El técnico holandés puso en duda la figura del argentino al mando del Barça así como también la influencia de su excompañero Neymar

Claudia Granja @c_granjafranch

24.06.2019 17:25h Actualizado: 24.06.2019 17:25 h.

2 min

Louis van Gaal no tiene pelos en la lengua. Nunca los tuvo y su carácter se mantiene a lo largo de los años. Lejos de los banquillos tras anunciar su retirada, su figura en el mundo del fútbol se mantiene como uno de los más entendidos. Salió de la cuna del fútbol neerlandés y su paso por banquillos como Ajax, Barça, Bayern de Munich o la selección holandesa le permiten hablar sin tapujos sobre el deporte rey europeo. 

En una entrevista a El País, el ya exentrenador analizó su filosofía de juego y no dudó en arremeter contra las grandes estrellas del panorama mundial a las que considera jugadores determinantes, pero no fundamentales en un juego de equipo. "El fútbol es un deporte de equipo no un deporte individual. En España olvidan esto a veces porque tienen estrellas. Yo creo que la estrella debe ayudar al equipo a ganar. Y en el mundo del fútbol esto no es lo corriente". Unas declaraciones que aclaró cuando fue cuestionado por la figura del héroe en el fútbol actual: "Mire al Barcelona. ¿Cuántas Champions han ganado con el que dicen que es el mejor jugador del mundo? Mire a Neymar en el PSG. ¿Cuántas Champions ganó? Neymar y Messi me gustan como futbolistas individuales, no como jugadores de equipo. Yo creo que en los juegos colectivos no hay nada más importante que el jugador de equipo" espetó. 

Su jugador

Unas declaraciones que salpican al líder azulgrana y a un ex y posible futuro jugador del Barça y que vuelven a ser cuestionados por la eterna supremacía que impone la Champions League. Lejos de quedarse ahí, Van Gaal argumentó su razonamiento: "Uno de los mejores es James Milner. En la final de la Champions jugó como defensa y como centrocampista. Es fantástico que pueda ofrecer eso a los 33 años. ¿Y los delanteros? Todos juegan para el equipo. Salah, Firmino y Mané trabajan muy duro en defensa porque Klopp quiere presionar. Hasta hace unos meses vio la luz: comprendió que presionar no es siempre lo correcto. Depende de las condiciones" explicó. 

Neymar y Messi tras un partido del Barça / EFE

Neymar y Messi tras un partido del Barça / EFE

Pero la figura del capitán argentino se mantuvo en el eje de su discurso. Van Gaal se mostró sorprendido de que las cualidades individuales del astro argentino no se hayan traducido en títulos: "No estoy ni en el vestuario ni en los entrenamientos del Barcelona. No puedo juzgar. Me gusta Messi como jugador individual. Es el mejor jugador individual del mundo porque sus estadísticas son asombrosas. ¡Me gusta!", pero señaló: "Pero, ¿por qué no gana la Champions desde hace cinco años? ¿Por qué? Como capitán, debe preguntarse por qué el equipo no gana en Europa. El Barça tiene una plantilla maravillosa. ¡No puedes decir que Rakitic sea malo, ni que Coutinho sea malo, o que Alba sea un mal jugador, o Ter Stegen un mal portero, o Arthur o Vidal…! Creo que Messi también es responsable de lo que está sucediendo en el Barcelona. No solo el entrenador. Los jugadores tienen una parte sustancial de responsabilidad de lo que sucede en el equipo". 

También para Neymar

El holandés está alejado de los banquillos, pero sigue la actualidad futbolística a raja tabla. Con el futuro de Neymar en el aire y la posibilidad de que regrese al Camp Nou este verano, Van Gaal también fue claro sobre su regreso: "Que recuerdo que Neymar en el Barça jugó al servicio de Messi. No estoy en contra de Neymar. Es fabuloso pero en el PSG no juega para el equipo. Y yo creo que todo jugador debe jugar para el equipo. Incluso Messi". 

Asimismo, también alabó la figura de Pep Guardiola al que considera que hizo grande a Messi porque le adaptó en el esquema del equipo. Ahora, a su parecer, todo el equipo juega para él cuando anteriormente, el jugaba para el bien del equipo. 

 
Hoy destacamos