Culemaníacos

Sarabia, junto a Quique Setién en el Betis | EFE

Sarabia, junto a Quique Setién en el Betis | EFE

Así es Eder Sarabia, el segundo de Setién en el Barça

El segundo entrenador del Barça ha acompañado al cántabro en todas sus aventuras desde 2015

Guillem Andrés

23.01.2020 03:05h

3 min

Con la llegada de Quique Setién al vestuario del Barça, el entrenador cántabro se ha llevó parte del staff que le ha ido acompañando en sus proyectos futbolísticos. De esta manera también han llegado Eder Sarabia como segundo entrenador, Fran Soto como preparador físico y Jon Pascua como el entrenador de porteros. Con 38 años, Eder Sarabia se unió al proyecto del Las Palmas con Quique Setién en el 2015 y desde entonces también le ha acompañado en el Betis y el Barça. En estos años también ha mostrado su carácter más reaccionario.

Misma ideología que Setién pero una personalidad opuesta

A pesar de no tener el foco mediático, el segundo entrenador es una pieza fundamental en el staff de un equipo. Esta es una persona muy próxima al entrenador, con una misma idea de juego y que, frecuentemente, compensa el carácter del primero. Eder Sarabia ha acompañado a Setién desde 2015 y ha inculcado el mismo estilo de juego que el técnico cántabro.

Setién, en su presentación junto a sus ayudantes Eder Sarabia, Fran Soto y Jon Pascua | EFE

En una entrevista a la Revista Penenka durante su etapa en el Betis, Sarabia mostró su visión futbolística y en el titular ya denotaba cuál era su voluntad. En este destacaba que “en el patio nadie jugaba a entregarle el balón al rival”. En páginas interiores también detalla el estilo de juego que les gusta y insistía en qué la posesión en sí no es nada sino que “es una herramienta en la que incidimos para que nuestro modelo se pueda desarrollar”.

Al lado de la tranquilidad de Setién, Eder Sarabia tiene una personalidad más explosiva y en varias ocasiones ha mostrado la intensidad con la que vive el fútbol. Ese carácter también le ha llevado a ser expulsado hasta en seis ocasiones desde que ocupa la posición de segundo entrenador al lado del técnico cántabro.

Las lesiones lo llevaron a iniciarse como técnico de forma tempranera

Eder Sarabia, como muchos de los fanáticos del fútbol, quiso hacer carrera como futbolista. A raíz de las lesiones tuvo que retirarse a una edad muy temprana, a los 24 años, y eso hizo que también iniciara su camino como entrenador siendo muy joven. De esta manera fue el técnico del juvenil del Villarreal e incluso fue segundo entrenador de Nihat en el filial. Después de su etapa con los groguets, trabajó en una academia del Real Madrid en la República Dominicana.

En 2015 empezó su relación con Quique Setién cuando esté le ofreció la oportunidad de ser su segundo entrenador en Las Palmas. Desde ese momento, Eder Sarabia no se ha separado del entrenador cántabro y le ha acompañado tanto en su etapa en el Betis como ahora en el Barça.

Eder Sarabia al lado de Quique Setién / FCB

Hijo de una leyenda del Athletic

Eder Sarabia ha tenido desde pequeño el fútbol a su alrededor ya que su padre, Manu Sarabia, fue uno de los artífices del mejor Athletic Club de la historia. Tras una cesión al Barakaldo, Manu Sarabia volvió a San Mamés donde se mantuvo durante diez años entre 1978 y 1988 en los cuales jugó 379 partidos y anotó 118 goles. En esta época fue cuando los vascos consiguieron los dos últimos títulos de liga de su historia (1983 y 1984) a los cuales sumaron una Copa del Rey y una Supercopa de España en 1984.

Después de su etapa en el Athletic, Sarabia jugó tres temporadas en el Logroñés donde precisamente coincidió con Quique Setién en la plantilla.  

Como entrenador, el padre de Eder Sarabia estuvo en una primera toma de contacto con el filial del Athletic y tuvo dos proyectos más en el Badajoz y el Numancia. De esta manera su carrera de entrenador no fue muy larga ni exitosa y después ha participado en programas deportivos de Canal+ y Movistar+.

Un apasionado del deporte

Las redes sociales es una ventana pública en la que Eder Sarabia es bastante activo y al largo de los últimos años ha mostrado su admiración por Messi. A su vez, sus fotos de perfil y de portada muestran su interés polideportivo; en las cuales hay una foto de él mismo yendo en bicicleta y una de Rafa Nadal, respectivamente.

 
Hoy destacamos