Culemaníacos

Pep Guardiola con Messi / EFE

Pep Guardiola con Messi / EFE

“El Barça es como la rubia que te vuelve loco” o los 50 años de Pep Guardiola

El técnico de Santpedor cumple 50 años rodeado de su familia en Manchester

18.01.2021 21:32h

2 min

Tal día como hoy, hace 50 años, nació en Santpedor uno de los mejores entrenadores de todos los tiempos, Pep Guardiola. El preparador catalán celebra este lunes los 50 años acompañado de los suyos en Manchester. El técnico encadena su quinta temporada en la Premier League, la liga en la que más cursos ha estado desde que empezó su periplo en los banquillos.

Guardiola ha encontrado la estabilidad en Manchester. Expresó su felicidad a mediados de octubre y en noviembre selló su renovación hasta 2023. El City se ha convertido en su segunda casa, que siempre suele ser más tranquila que la primera. La presión mediática es mucho menor en Inglaterra que en el Camp Nou.

El sucesor

En ese estadio debutó el 16 de diciembre de 1990, hace más de 30 años, cuando solo tenía 20. Johan Cruyff le dio la oportunidad de su vida en un duelo liguero contra el Cádiz. No era rápido, fuerte ni tampoco tenía gol. Lo que sí tenía era una inteligencia futbolística que le servía para ser la continuación del 14 sobre el césped.

Johan Cruyff y Pep Guardiola / EFE

Johan Cruyff y Pep Guardiola / EFE

Con el paso de los años, Guardiola se convirtió en uno de los grandes ídolos del barcelonismo, no solo por su calidad como jugador sino por lo que representaba. El periodista Santiago Segurola recuerda este lunes, aprovechando el 50º aniversario de Pep, que el de Santpedor definía al FC Barcelona como "la rubia que te vuelve loco".

Leyenda

El se quedó prendado de la rubia. En 2007 regresó al club azulgrana de la mano de Joan Laporta para convertirse en el entrenador del Barça B. Un año después, dio el salto al primer equipo. Acabado el proyecto de Rijkaard, debía iniciar su propio proyecto. Y no necesitó tiempo para convertirlo en un equipo ganador.

Guardiola, con Messi en su etapa en el Barça | EFE

Guardiola, con Messi en su etapa en el Barça | EFE

Ya en 2009, un año después de hacerse con el cargo, logró el inolvidable sextete. 2010 no fue tan brillante, pero aún así el FC Barcelona se hizo con la Liga y la Supercopa. En 2011 llegó la cuarta Champions en la historia de la entidad y la tercera Liga consecutiva de la era Guardiola. En 2012, el año de su marcha, se tuvo que conformar con una Copa del Rey. Se fue agotado de la institución, desgastado después de cuatro años.

Mensajes

Como no podía ser de otra manera, Pep ha recibido multitud de felicitaciones por su 50º aniversario. En Ser Catalunya mostraron los de expupilos suyos como Carles Puyol, Andrés Iniesta o Xavi Hernández. "Sabes que te deseo lo mejor", le dijo este último, al que algunos ven como el nuevo Guardiola.

Xavi, celebrando un título con Pep Guardiola en el Barça | REDES

Xavi, celebrando un título con Pep Guardiola en el Barça | REDES

Exdirectivos de la era Laporta, como Xavier Sala i Martín o Ferran Soriano (ahora CEO del Manchester City), también tuvieron un mensaje de felicitación para GuardiolaJuan Carlos Unzué, Ramón Cugat, Carles Naval, Vicente del Bosque o su suegro fueron otras personas que le felicitaron a través de Ser Catalunya.

 
Hoy destacamos