Culemaníacos

Una foto de Andrea Falcón, nueva jugadora del Barça / Twitter

Una foto de Andrea Falcón, nueva jugadora del Barça / Twitter

El Barça ficha a Andrea Falcón y constata el superávit de delanteras

La canterana azulgrana vuelve al club catalán y todo apunta a que habrán salidas muy sonadas una vez termine el Mundial de Francia

04.07.2019 20:27h Actualizado: 08.07.2019 16:27 h.

2 min

El Barça hizo oficial este jueves la incorporación de Andrea Falcón. La carrilera zurda, de 22 años, llega procedente del Atlético de Madrid tras temporadas en la capital. Falcón será jugadora azulgrana hasta el 30 de junio de 2021 después de terminar su vínculo contractual con la entidad rojiblanca esta temporada. 

Un fichaje que deja dos lecturas en el club catalán. El primero está claro: Falcón vivirá su segunda etapa en la entidad azulgrana, tal y como hará Jenni Hermoso también procedente del Atlético de Madrid anunciada el pasado martes, tras abandonar el club catalán en 2016 con el que conquistó tres Ligas y dos Copas y debutó en Champions League en cuatro años. 

La segunda, el superávit de delanteras que tiene el conjunto de Luis Cortés antes de empezar la temporada. Pese a que la canaria puede actuar en toda la zona izquierda del terreno de juego --sería competencia directa de Leila en caso de jugar de lateral y de Martens en caso de hacerlo de extremo-- todo apunta a que el refuerzo de Falcón responde a la necesidad del conjunto catalán de ser resolutivo de cara a portería. 

¿Quién sale?

A la espera de que finalice el Mundial de Francia este fin de semana, donde el Barça tendrá presencia en la final ante Estados Unidos gracias a las dos holandesas Lieke Martens y Stefanie Van der Gragt, y también en la final compensatoria, con Toni Duggan en Inglaterra frente a Suecia, el superávit de delanteras invita a la reflexión. 

La plantilla actual del Barça cuenta con hasta nueve jugadoras de carácter ofensivo, aunque algunas ocupan posiciones en la medular que dirige Cortés. En la lista oficial del club se consideran arietes Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Toni Duggan, Oshoala, Claudia Pina, Candela, Lieke Martens y las recién incorporadas Caroline Graham y Jennifer Hermoso. Un total de nueve delanteras sin contar a Mariona, considerada centrocampista pese a ser la nueve del equipo durante gran parte de la temporada.

De esas diez futbolistas, tres de ellas ocupan habitualmente el centro del campo: Mariona, Putellas y Bonmatí junto a Vicky Losada y Kheira Hamraoui.

Aun así, el número asciende a seis jugadores de perfil ofensivo. Oshoala, Duggan como delanteras centro, Martens y Graham como extremos, Jenni Hermoso como mediapunta o delantero centro y las canteranas azulgranas que hasta la fecha han tenido muy poco protagonismo, Pina y Candela. La llegada de Falcón obligará a Cortés a reformular la delantera y a decidir si considera a la canaria una lateral para competir con una Leila --quien no tiene competencia directa como ocurre en el  primer equipo con Jordi Alba-- o alternarla como extremo y lateral.   

¿Se va alguna estrella?

El Barça renovó recientemente a los pilares del equipo. Entre ellas jugadoras como Alexia Putellas, Vicky Losada, Sandra Paños, Aitana Bonmatí o Melanie Serrano y también recientes incorporaciones y jugadoras de futuro como Paloma Tajonar, Oshoala, Gemma Font. 

Jugadoras atadas para apuntalar el proyecto deportivo, de las que los últimos refuerzos y de mayor calado todavía no se han pronunciado. La continuidad de Lieke Martens, uno de los principales reclamos del Barça y finalista del Mundial, está en el aire, así como la de Toni Duggan. Según ha podido saber Culemanía, ambas delanteras podrían anunciar su salida del conjunto catalán tras acabar la cita mundialista, especialmente la holandesa, que cuenta con ofertas muy tentadoras de la Liga francesa y que darían explicación a los fichajes que ha realizado el conjunto catalán recientemente.

No hay sitio para todas. 

 
Hoy destacamos