Culemaníacos

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

Lenglet con Alexander Isak en un partido de Liga / EFE

¡El coronavirus también pone en jaque a la Liga!

La posibilidad de disputar los encuentros a puerta cerrada se cierne sobre el campeonato doméstico

Pau Beya Acero @pbeya96

09.03.2020 22:42h Actualizado: 09.03.2020 23:09 h.

2 min

El mundo del deporte no es inmune al coronavirus. Las medidas de prevención contra el COVID-19 ponen contra las cuerdas algunos de los principales acontecimientos deportivos. Se ha cancelado el Masters 1000 de Indian Wells de tenis, se suspendió el Gran Premio de Qatar de MotoGP y se aplazaron la Strade Bianche, la Tirreno-Adriático y la Milán-San Remo en ciclismo.

El fútbol también se ha visto afectado por el coronavirus. Italia ha suspendido la Serie A, así como el resto de competiciones, hasta el 3 de abril. La Champions League, por su parte, vivirá esta semana sus primeros encuentros a puerta cerrada: el Valencia-Atalanta y el PSG-Borussia Dortmund se celebrarán sin público en las gradas.

¿Y la Liga?

Parece cuestión de tiempo que las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus lleguen al fútbol español. De hecho, podrían producirse esta misma semana. Este lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció ante los medios de comunicación para explicar las nuevas decisiones del Gobierno.

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

Illa fue cuestionado sobre el posible aplazamiento o suspensión de acontecimientos deportivos, pero instó a la prensa y a los ciudadanos a ser pacientes y no especular: "Cuando hayamos adoptado una decisión, las medidas las comunicaremos cuando estén decididas". Sí confirmó, en cambio, que el Sevilla-Roma de la Europa League se jugará a puerta cerrada.

Ahora queda todo en manos de las consejerías de Sanidad de las diferentes Comunidades Autonómas. Si entre sus medidas va incluido el cierre de estadios o recintos deportivos, a la Liga (y, de rebote, la Champions) no le quedará otra que celebrar sus partidos sin público en las gradas.

Expectantes

Por el momento, a la patronal no le queda otra que esperar una decisión de las autoridades sanitarias. Este martes se disputa un Eibar-Real Sociedad en Ipurúa y, el viernes, el Santiago Bernabéu acoge el Real Madrid-Eibar. En la capital se han suspendido las clases a partir del miércoles, por lo que el conjunto blanco podría jugar sin el apoyo del público.

Los jugadores del Real Madrid se lamentan tras una derrota en Liga | EFE

Los jugadores del Barça celebrando un gol en Liga /Twitter

En caso de que se abogue por jugar algunos o todos los partidos a puerta cerrada, la Liga seguiría el ejemplo de la Serie y las competiciones europeas en las que se ven involucradas equipos italianos. 

La amenaza del coronavirus merodea el fútbol español. Por el momento solo afecta a los equipos que disputan sus encuentros europeos contra conjuntos italianos, pero parece cuestión de tiempo que la Liga deba disputar sus encuentros a puerta cerrada.

 
Hoy destacamos