Culemaníacos

Una foton de Edmilson, Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner durante la firma de un acuerdo / FCB

Una foton de Edmilson, Josep Maria Bartomeu y Jordi Cardoner durante la firma de un acuerdo / FCB

El embajador blaugrana Edmilson destapa las vergüenzas del Barça

El exjugador azulgrana, que también militó en el club francés, analizó los puntos débiles del conjunto de Ernesto Valverde

Claudia Granja @c_granjafranch

19.02.2019 17:47h Actualizado: 19.02.2019 20:51 h.

3 min

José Edmilson, exjugador del Barça (2004-08) y del Olympique de Lyon (2000-04), rival de los azulgranas en los octavos de final de la Champions League, analizó la actualidad de ambos conjuntos previo al choque de este martes. Un partido de máxima exigencia para el conjunto de Ernesto Valverde y que a diferencia de cuando se realizó el sorteo, coge a los azulgranas en un momento de la temporada muy cuestionados por su juego. 

Edmilson, quien también es embajador mundial de la Escola del FC Barcelona, explicó en una entrevista a L'Équipe los puntos débiles de los azulgranas y las prioridades de los franceses para encarar con garantías la vuelta en el Camp Nou. "Es muy importante que el Lyon tenga en cuenta que son 180 minutos y sobre todo no deben encajar un gol en casa". 

Las bandas, el punto de inflexión

Con una delantera y laterales de un potencial físico envidiable, Edmilson consideró que las bandas deben ser el objetivo del conjunto de Bruno Genesio: "La cobertura de las bandas (del Barça) ya no es tan buena como antes. No sé si es porque los defensas centrales no están tan atentos o si es porque Busquets está cansado, pero cubren mal los centros del rival. Reciben muchos goles por esta vía, con un jugador que corta la trayectoria de Piqué o de Lenglet por su espalda. El Lyon tiene futbolistas rápidos que pueden sacar partido de esto" analizó. 

Piqué llama al orden en el encuentro frente al Valencia / EFE

Piqué llama al orden en el encuentro frente al Valencia / EFE

La presión alta, algo que ya han llevado a cabo distintos equipos durante la temporada para incomodar la salida al Barça, cree que es fundamental para poner en apuros a los hombres del Txingurri. "El Lyon debe ejercer una presión alta para impedir que el Barça desarrolle su juego. Ser agresivos y saliendo hacia adelante, como le hizo el Ajax al Madrid durante más de una hora. Si se esperan en su mitad de campo sufrirán, porque el Barça va aumentado la presión y acabará por encontrar un hueco" explicó.

Imitar al Betis o al Ajax

El carioca, quien sigue de cerca los partidos del Barça, comparó la presión del Ajax al Real Madrid en Champions o la ejercida por el Betis en el Camp Nou con la que consiguió llevarse la victoria (3-5) en feudo azulgrana. Un planteamiento que considera que incomoda al equipo azulgrana: "Al Barça no le gustan este tipo de rivales. Salen rápidos al contragolpe pero también pueden hacerse con el control del juego. He hablado varias veces con Genesio y estoy convencido que entre él y su equipo formarán el bloque más competitivo posible para desconcertar al Barça. Sin Fekir, les faltará un elemento para conservar el esférico. Es una gran pérdida para el Lyon. Aouar es un buen jugador, pero no tiene ni su izquierda ni su experiencia...".

El cansancio 

Otro de las preocupación es del barcelonismo es la fatiga que arrastran algunos de sus jugadores dada la cantidad de minutos que han disputado, especialmente Ivan Rakitic y Sergio Busquets, quienes juegan en demarcaciones muy comprometidas. "En enero se ha jugado muchísimo en España. Busquets y Rakitic se han desgastado mucho, pero su experiencia en este tipo de partidos pesará". Algo que podría ser un punto a favor para los franceses que también tendrán que lidiar con la calidad de Leo Messi: "No hay que sacarle el ojo de encima ni un segundo. Siempre inventa algo nuevo. Te piensas que está muerto porque no ha corrido ni el 20 por ciento del partido y de repente aparece con una apertura hacia Jordi Alba, un gesto o un remate inesperado. Y no hay que olvidar el enorme trabajo de Suárez para abrirle espacios". 

Una foto del disparo de Rakitic durante el partido frente al Tottenham

Una foto del disparo de Rakitic durante el partido frente al Tottenham

Un análisis que parece apuntar a su predilección por que pase el Olympique, pero que finalmente aclaró: "Deseo que el Lyon gané el martes y el Barça en el Camp Nou. Y entonces, que decida la diferencia de goles". 

 
Hoy destacamos