Culemaníacos

Luis Enrique durante el Ucrania-España / Redes

Luis Enrique durante el Ucrania-España / Redes

El enésimo experimento fallido de Luis Enrique con la Roja

España perdió contra Ucrania dejando serias dudas en el rumbo del equipo

Oriol Quintana @urikingkat

14.10.2020 10:26h Actualizado: 14.10.2020 10:30 h.

2 min

Luis Enrique sigue sin dar con la tecla para que la selección española vuelva a ser una de las favoritas para levantar la Eurocopa 2021. La generación de futbolistas es buena, aunque quizás no como aquella que consiguió levantar el Mundial 2010, pero todavía no se ha encontrado el rumbo del equipo.

El asturiano llegó a la Roja para liderar una revolución, dar protagonismo a los más jóvenes y aportar un dinamismo en el juego que parecía haber quedado atrás. Y así lo hizo sin que le temblara el pulso. Se hicieron varios cambios y pesos pesados, como el culé Jordi Alba, han dejado de ser seleccionados.

Luis Enrique y Ansu Fati durante un entrenamiento /EFE

Luis Enrique y Ansu Fati durante un entrenamiento /EFE

Las rotaciones son una constante, como hemos podido ver en los últimos tres partidos. Se van haciendo pruebas, pero el tiempo va pasando y no termina de haber un esquema definido. Las selecciones deben ser equipos de rendimiento inmediato por su falta de entrenamiento y se deben de aprovechar los partidos de preparación para llegar a las competiciones con opciones reales.

Pocos titulares habituales

En los dos años que lleva Luis Enrique en el banquillo no podemos citar a muchos titulares habituales, de aquellos considerados como indiscutibles. Quizás hay tres que cumplan ese perfil: David de Gea, a pesar de sus cantadas, el capitán Sergio Ramos y el veterano Jesús Navas, que apenas tiene competencia de nivel.

Contra Ucrania (1-0) vimos un once innovador con nombres como Ansu Fati, ahora mismo indiscutible; Adama Traoré, Sergio Canales, Mikel Merino o Sergio Reguilón. En el banquillo esperaban su oportunidad otros futbolistas que ya han tenido su oportunidad en encuentros anteriores como Dani Ceballos, Dani Olmo, Sergio Busquets o Ferran Torres. Muchas teclas.

Ansu Fati en el partido contra Ucrania EFE

Ansu Fati en el partido contra Ucrania EFE

De estos jóvenes que piden paso, parece ser que Pau Torres y Rodri Hernández tendrán en la próxima Eurocopa un sitio fijo en el equipo titular. Los otros acompañantes, veteranos aparte, siguen siendo toda una incógnita. Thiago Alcántara o Dani Carvajal también tienen muchos números de ser indiscutibles, aunque en esta jornada fueron baja.

El problema con el gol

Por mucho que se creen ocasiones con un buen centro del campo y peligro por las bandas, el gran problema de España sigue siendo el gol. Rodrigo Moreno, ahora en el Leeds, es un delantero muy móvil, que facilita el juego colectivo, pero con poca capacidad goleadora y de rendimiento muy irregular.

Gerard Moreno y Paco Alcácer son las dos otras opciones que baraja Luis Enrique, muy alejadas de aquella dupla que conquistó Europa y el mundo: David Villa y Fernando Torres. De momento, se siguen haciendo pruebas hasta dar con el sistema correcto que de buenas sensaciones.

Gerard Moreno en un entrenamiento de la selección española / Redes

Gerard Moreno en un entrenamiento de la selección española / Redes

Muchas opciones y mucho talento, pero poco rendimiento. España es un país generador de grandes jugadores, pero la selección está en un proceso de cambio y aún no se ha tocado la tecla correcta. Quedan nueve meses para que se vuelva a una competición internacional y las dudas siguen presentes. El cuerpo técnico tiene trabajo.

 
Hoy destacamos