Culemaníacos

Enric Masip en una imagen de archivo en el memorial a Johan Cruyff / Redes

Enric Masip en una imagen de archivo en el memorial a Johan Cruyff / Redes

Enric Masip denuncia la 'mala praxis' del Barça con Ter Stegen

El excapitán de balonmano analizó la renovación del arquero alemán

Oriol Quintana @urikingkat

29.07.2020 11:24h Actualizado: 29.07.2020 11:29 h.

2 min

Marc-André Ter Stegen sigue negociando su renovación de contrato con el Barça. Este martes comentó un “ya veremos” que dejó serias dudas, pero parece que es cuestión de tiempo que el alemán y el club lleguen a un acuerdo. Se le ha propuesto un aumento salarial importante, pero de forma ascendente.

Sobre este tema se mojó Enric Masip, histórico jugador y capitán de la sección de balonmano. El mítico 5, siempre muy crítico con la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, denunció públicamente una mala praxis de la entidad con las próximas renovaciones.

“Se está haciendo una ‘mala praxis’”

“Os diré una cosa que la sé. Cuando se renueva a alguien, a veces haces un premio como final de carrera, que puede ser darle un dinero determinado”, empezó en un vídeo colgado en sus redes sociales. “Lo que están haciendo --con las renovaciones-- es un mala praxis, como en el caso Ter Stegen”, apuntó.

“Le dicen ‘mira, el próximo año el presupuesto lo bajaremos y tu ficha un 20 o 30%’. La negociación está en que tú le dices al jugador que para la 2020-21 se baje un 20 0 30% su ficha pero que para la 2021-22, cuando tú ya no estarás, le das un 20, 30 o 35% más de lo que le tocaría. Con esto compensas lo que le has sacado”, detalló.

Según Masip, en muchos casos este cambio se suele aceptar: “Al jugador le da lo mismo porque a él le sigues dando más dinero del que recibía antes, pero lo único que haces tú es adelgazar las cuentas e intentar con todas las renovaciones del primer equipo y las secciones rebajar el presupuesto y así no tienes que avalar tanto”.

Finalmente insistió en que “es una mala praxis porque cuando veis que Ter Stegen está dudando, en parte, es por este motivo. Tu le quieres bajar la ficha, pero luego le quieres dar mucho más dinero. Pues hay jugadores que se lo piensan. Esto es una mala praxis total, es una gestión irresponsable, porque tiras el balón hacia adelante y el que venga se encontrará el crédito de Goldman Sachs, unas fichas altísimas y desfasadas…”

La posibilidad de avalar

El 15 de abril de 2020, Toni Freixa, exportavoz del Barça y candidato a la presidencia en 2015, explicó en el Què t’hi jugues? de la SER Catalunya en qué condiciones la junta directiva tendría que avalar. “El impacto se tendrá que ver en relación al 15% del presupuesto de la próxima temporada, que lo desconocemos. No podemos decir ahora el límite cuantitativo de beneficio o de pérdida que determinará la responsabilidad”, apuntó.

También añadió que “todo lo que sea que al resultado de esta junta se le tiene que imputar el resultado desde el 2010 esté por debajo de 15% de beneficio calculado sobre presupuesto, le obligará a avalar. Esta junta lleva beneficios acumulados de 150 millones. Si estos están por encima de 15% no tiene obligación. Si es al revés, sí”.

Toni Freixa, durante su etapa como portavoz del FC Barcelona / ARCHIVO

Toni Freixa, durante su etapa como portavoz del FC Barcelona / ARCHIVO

Toni Freixa puso sobre la mesa el siguiente caso: “En el hipotético caso de 800 millones de presupuesto, el 15% sería de 120 millones. Si los beneficios acumulados quedan por debajo de estos, se tendría que avalar la diferencia”.

 
Hoy destacamos