Culemaníacos

Una imagen de archivo de Eric Abidal durante una rueda de prensa con el FC Barcelona

Una imagen de archivo de Eric Abidal durante una rueda de prensa con el FC Barcelona

Eric Abidal, la leyenda compartida entre Barça y Olympique de Lyon

Catalanes y franceses fueron los principales clubes en la carrera del actual secretario técnico blaugrana

18.02.2019 17:07h Actualizado: 19.02.2019 13:26 h.

2 min

El próximo 19 de febrero será un día especial para Eric Abidal. El sorteo de octavos de final de la Champions League deparó que los dos clubes más importantes en la trayectoria futbolística del actual secretario técnico azulgrana, el Olympique de Lyon y el FC Barcelona, se jueguen un puesto para estar en los cuartos de final de la máxima competición europea. El primer asalto se disputará el próximo martes.

El francés empezó su carrera en el AS Mónaco, donde recaló dos años, los mismos que en su segundo club, el LOSC Lille. En 2004 fichó por el Olympique de Lyon, equipo en el que se convirtió en un futbolista de élite jugando al lado de jugadores de la talla de Juninho, Essien, Malouda, Govou o un jovencísimo Benzema.

Formó parte de ese conjunto histórico que logró alzar la Ligue 1 durante siete temporadas consecutivas. Abi ganó tres de ellas (2005, 2006 y 2007) y también tres Supercopas de Francia. En el verano de 2007 cambió Francia por España y llegó al Camp Nou después de que el FC Barcelona pagara 15 millones de euros para hacerse con sus servicios.

Emblema culé

Abidal llegó al club catalán siendo un gran jugador y se marchó siendo una leyenda. Con los azulgrana lo ganó todo: dos Champions League, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de Clubes (2009, 2011), cuatro Ligas (2009, 2010, 2011 y 2013) y dos Copas del Rey (2009, 2012).

A nivel profesional la temporada más complicada fue la 2007-08, que fue la última de Frank Rijkaard en el banquillo. Fue con la llegada de Pep Guardiola cuando cosechó un palmarés envidiable siendo uno de los jugadores más importantes del equipo. Bajo las órdenes del de Santpedor Abi se convirtió en uno de los mejores laterales izquierdo del planeta.

Eric Abidal celebra un gol que marcó en su etapa como jugador del Barça / ARCHIVO

Abidal celebra uno de los dos goles que logró con la camiseta del FC Barcelona / ARCHIVO

El aprecio que tienen todos los seguidores azulgranas por el actual secretario técnico se vio reforzado tras los problemas de salud que sufrió mientras militaba en el FC Barcelona. Padeció un cáncer de hígado en 2011, y dos semanas después de superarlo levantó la Champions League en Wembley tras un precioso gesto de Carles Puyol. Recayó de la enfermedad en 2012 y la volvió a superar. El buen recuerdo que se guarda del francés entre la afición catalana trasciende más allá de los terrenos de juego. 

Ambicioso

Abidal habló para Barça TV en las horas previas al partido que enfrentará al FC Barcelona con el Olympique de Lyon. El exjugador de ambos clubes explicó que "nuestro objetivo este año es ganar la Champions y a partir de ahí tenemos que ir con la misma mentalidad y determinación, de poder hacer un gran partido y ganar".

Una foto de archivo de Eric Abidal, secretario técnico del Barça / EFE

Una foto de archivo de Eric Abidal, secretario técnico del FC Barcelona / EFE

Considera que el FC Barcelona parte con favoritismo aunque "en el fútbol nunca se sabe". El actual secretario técnico azulgrana quiso alabar también al Olympique de Lyon, de quien dijo que "quiere volver a ser uno de los grandes de Europa" y explicó que se trata de un proyecto que junta "jóvenes y también jugadores con experiencia".

El duelo entre Olympique de Lyon FC Barcelona del próximo martes 19 de febrero será muy especial para Eric Abidal. Volverá a la que fue su casa durante tres años formando parte de la expedición del equipo rival, que al mismo tiempo es el conjunto en el que gozó de sus mejores temporadas como futbolista.

 
Hoy destacamos