Culemaníacos

Take Kubo durante un encuentro con el RCD Mallorca /REDES

Take Kubo durante un encuentro con el RCD Mallorca /REDES

"Es un error impropio del Barça" o porqué el club se arrepentirá de dejar ir a Take Kubo

Joan Vilà considera un fallo imperdonable que se dejase al jugador japonés en bandeja al Real Madrid

Cristina Balaguer

25.06.2020 12:32h

3 min

Joan Vilà, uno de los hombres que mejor visualiza el talento y que forjó a Xavi Hernández sigue sin entender como el FC Barcelona pudo dejar ecapar a un jugador como Take Kubo. La situación fue muy difícil para el japonés, tras pasar años en la Masía tuvo que regresar a su país natal y cuando pudo volver a Europa el club catalán no pareció muy interesado en él: "Cuando Take se dio cuenta que el Barcelona no apostaba por él y que no le hacía una oferta, se echó a llorar". 

Destacando desde pequeño

El jugador siempre ha destacado por su visión de juego: "Su inteligencia en el campo y cómo la traducía en cada acción juego. Se anticipaba en cada jugada, era rápido física y mentalmente. Destacaba por encima de los demás". Además, aunque es muy constante y disciplinado, sigue manteniendo la originalidad de su juego: "Es un jugador muy disciplinado, pero eso no le encorseta para ser también creativo y genial".

A diferencia de otros jugadores asiáticos, su disciplina no le impide anticiparse con gran acierto e improvisar sin problemas sobre el campo: "El jugador japonés muchas veces prioriza la disciplina al talento. Ese no es el caso de Kubo. Tiene una gran capacidad de improvisación y genialidad, sin renunciar la disciplina".

Kubo tiene la habilidad de poder trabajar con las dos piernas: "Se siente más cómodo a la hora de ejecutar sus acciones con la pierna izquierda, pero se le puede considerar casi ambidiestro. Ha trabajado mucho con la pierna derecha". Desde que llegó a Barcelona trabajó mucho en sus habilidades: "El talento innato ha ido incrementando desde que entró aquí con ocho años. Aprendió a jugar en el fútbol asociativo, a crear superioridades… Todo le ha hecho crecer en su creatividad y confianza. Con 19 años es un jugador ya muy completo".

Take Kubo durante el encuentro en Son Moix /EFE

Take Kubo durante el encuentro en Son Moix /EFE

Vilà le sigue teniendo mucho cariño al japonés y siguen en contacto: "Sí. Le tengo un gran cariño, tanto profesional como de amistad personal. Lo sigo y puedo decir que está jugando francamente bien. Con una confianza y rendimiento fuera de lo normal". Por este aprecio personal y profesional, considera que dejarle escapar ha sido un gran error: "Si. Es uno de los grandes errores que ha cometido el club en la última década. Nos vamos a arrepentir y mucho de haber dejado escapar a Kubo y habérselo dejado en bandeja de plata al Real Madrid".

Es una auténtica lástima que el Barça haya dejado escapar a un delantero con tanto talento: "Sí. Es un error impropio de un club como el Barcelona. Dejar escapar un talento así es gravísimo, pero aún peor si se trata de un delantero, que son piezas muy codiciadas y buscadas en el mercado".

El futuro de Take Kubo

Una de las grandes penas para el equipo será no ver a Ansu Fati y Take Kubo jugar juntos: "Cuando lo pienso siento auténtica impotencia. Dos chavales de la casa, culés hasta la médula, delanteros, con un grandísimo talento, tuyos a coste casi cero, y dejas escapar a uno de ellos". Vilà cree que ambos estarán entre los mejores jugadores del mundo en un futuro no muy lejano: "Estamos hablando de dos jugadores dominadores, que serán referencia en sus equipos muy pronto. Si no los mejores del mundo, estarán muy cerca en la próxima década".

Ansu Fati y Take Kubo antes del Malloca-Barça / EFE

Ansu Fati y Take Kubo antes del Malloca-Barça / EFE

Aunque aún debe mejorar, es joven y tienen mucha carrera por delante: "Siempre se han de mejorar cosas. Ha de ganar físico y fuerza para sus enfrentamientos con los defensas. Pero es ya un jugador muy valiente y decidido en todas sus acciones. No es muy alto. Pero por lo demás, es un jugador muy hecho. Con el talento y la inteligencia para estar muy pronto entre los mejores del mundo". Actualmente el jugador está cedido por el Real Madrid al RCD Mallorca y su presente se centra en mantener la categoría con el conjunto balear. 

 
Hoy destacamos