Culemaníacos

Albert Benaiges, el día que fue presentado como nuevo técnico del Chivas / MEXSPORT

Albert Benaiges, el día que fue presentado como nuevo técnico del Chivas / MEXSPORT

La escala de Tanner, el método de Benaiges para tocar los genitales de menores

Un técnico que trabajó con el Chivas explica por qué el ex coordinador del fútbol base del Barça fue despedido en México

Lluís Regàs @LluisRegas

14.12.2021 00:14h Actualizado: 14.12.2021 01:15 h.

3 min

Albert Benaiges, excoordinador del fútbol base del Barça que ha sido acusado de presuntos abusos sexuales por más de 60 antiguos alumnos de la Escola Barcelona, apelaba a la escala de Tanner para ver y tocar los genitales de muchos menores. En México, su aventura con el Chivas fue breve (del 12 de agosto al 9 de octubre de 2014) y terminó mal. Benaiges fue expulsado por sus métodos poco decorosos con los jóvenes de las categorías inferiores del club. Un técnico que trabajó con el Chivas explica a Culemanía la historia oscura de quien fue una figura muy respetada en el FC Barcelona.

Antonio, nombre ficticio del técnico que trabajó con el Chivas, relata que Benaiges no encajó bien en el club mexicano y que hay varias versiones sobre su despido. La más extendida es que fue destituido por Jorge Vergara, presidente del Chivas, tras “las quejas de muchos padres con sus métodos, con la obligatoriedad de que se ducharan en las instalaciones del club”.

Iniesta y Jordi Alba

Benaiges, que descubrió a muchos futbolistas de primer nivel como Andrés Iniesta y Jordi Alba, se basó en la escala de Tanner para evaluar a los chavales del Chivas y emitir una opinión sobre sus opciones de llegar a la élite. La escala de Tanner fue ideada por James Tanner, un prestigioso pediatra británico. Sirve para valorar la maduración sexual de una persona a través de su desarrollo físico.

Benaiges fue el mentor de Andrés Iniesta / REDES
Albert Benaiges, con Andrés Iniesta / ARCHIVO

Cambos físicos

Esta escala describe los cambios físicos observados en genitales, mamas y vello púbico, en ambos sexos, durante la pubertad. Y divide las transformaciones en cinco etapas sucesivas, que van desde el niño (grado I) hasta el adulto (grado V).

“Los motivos del despido de Benaiges no están muy claros. Se habla de presuntos abusos sexuales, pero también es cierto que su figura suscitaba cierto rechazo en algunos sectores del club. Hubo gente que se lo quiso cargar desde el primer día”, narra Antonio.

Etapas de crecimiento

Benaiges era un técnico muy estricto. Muy metódico. “Él siempre hablaba y presumía de la escala de Tanner, que mide los genitales masculinos y femeninos para el ver el desarrollo físico de un niño o una niña”, añade este técnico que alcanzó notoriedad en el fútbol mexicano. “Siempre estaba pendiente del desarrollo de un chico y de las diferentes etapas de crecimiento. A partir de ahí valoraba si un jugador llegaría o no al fútbol profesional”, incide Antonio.

En el Barça, por ejemplo, recuerdan que Benaiges se opuso a la marcha de Jordi Alba en edad de cadete. En el club argumentaron que era muy bajito y el actual defensa azulgrana fichó por el Cornellà y, un año después, por el Valencia. El despido no gustó a Benaiges, quien sostenía que Alba todavía estaba en edad de crecimiento y que acabaría triunfando en el Barça.

Albert Benaiges, cuando fue presentado como formador de canteranos en el Chivas de Guadalajara / Mexsport
Albert Benaiges, en la presentación como formador de canteranos del Chivas / MEXSPORT

Las duchas de Verde Valle

En México, el excoordinador del fútbol base del Barça introdujo algunas normas en la Ciudad Deportiva de Verde Valle, donde se entrenaban las categorías inferiores del Chivas. “Benaiges obligó a los chavales a ducharse en las instalaciones del club. Hasta entonces, muchos críos preferían hacerlo en sus casas y muchas familias empezaron a quejarse a los altos cargos del club. Estaban muy molestas porque no querían que Benaiges viera a sus hijos desnudos”, recuerda Antonio. “Ésta fue la justificación que dieron los directivos para expulsar al técnico catalán”, añade la misma fuente.

Los peculiares métodos de Benaiges chocaron con la resistencia de muchos jóvenes, de sus padres y de la directiva del Chivas. El excoordinador del fútbol base del Barça fue acusado de pedófilo. Algunos niños se quejaron de que contemplaba y tocaba sus órganos sexuales y fue despedido a finales de 2014. En enero de 2015 fichó por el Cibau, de la República Dominicana, y en 2018 fue contratado por el Vissel Kobe japonés. Tres años después, antiguos alumnos de la Escola Barcelona, de Les Corts, han denunciado que fueron objeto de presuntos abusos sexuales por parte de Benaiges.

 

 
Hoy destacamos