Culemaníacos

Joan Laporta con un canterano del Barça / FC Barcelona

Joan Laporta con un canterano del Barça / FC Barcelona

Los escogidos de Laporta para coger las riendas del Barça B y el Juvenil A

García Pimienta deja de ser entrenador del filial tras volverse a quedar a las puertas de Segunda División

Oriol Quintana @urikingkat

11.06.2021 14:03h Actualizado: 11.06.2021 14:06 h.

2 min

Revolución en el fútbol formativo del FC Barcelona. Este viernes trascendió que Javier García Pimienta dejará de ser en junio entrenador del filial, pero no será el único que abandone la entidad. Álex García, responsable de scouting, y los secretarios técnicos de las categorías inferiores, Jordi Roura y Aureli Altimira, también abandonarán la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

La revolución liderada por el vicepresidente deportivo Rafael Yuste y máximo responsable del fútbol formativo José Ramon Alexanko ya ha empezado. El club ya baraja varias alternativas para el banquillo del B y hay dos favoritos que ya aparecieron durante la precampaña de Joan Laporta.

Barjuán y Márquez

El escogido para coger el relevo del filial es Sergi Barjuán, que antes de las elecciones apoyó al abogado. En un principio debía ser el enlace del Barça B con el primer equipo y echar un cable al entrenador del segundo equipo. El mítico lateral, que estuvo entre 1993 y 2002 en el Camp Nou, tiene experiencia en gestionar plantillas.

Márquez y Barjuan en un fotomontaje / Culemanía

Márquez y Barjuan en un fotomontaje / Culemanía

El entrenador ya estuvo en las categorías inferiores azulgranas, entrenando al juvenil (2009-2011). Luego pasó por el Recreativo de Huelva (2012-14), el Almería (2015), el Mallorca (2017) y el Hangzhou Greentown chino (2017-19). Se le prometió un cargo en caso de que Laporta saliera vencedor de los comicios y así ha sido.

Rafa Márquez, que sonó también para el B, tiene todos los números de sustituir a Sergi Milà, entrenador del Juvenil A. El defensa mexicano ha entrenado durante este curso al cadete del RSD Alcalá y todavía no tiene el título necesario para ser entrenador en la élite. Se está sacando el curso y las prácticas las hará en la Ciutat Esportiva.

Xavi, casi descartado

Otra de las opciones que barajaba Joan Laporta y el área deportiva era Xavi Hernández, entrenador del Al-Sadd. El entrenador era uno de los favoritos para relevar a Ronald Koeman en el primer equipo, pero finalmente el neerlandés continuará. Sin opción del primer equipo, el egarense no contempla coger las riendas del B.

Xavi Hernández en un acto promocional / EFE

Xavi Hernández en un acto promocional / EFE

Así lo reconoció este jueves en un acto público: “No es mi idea, la verdad. Entreno en la élite y o se me caerían los anillos ir al nivel formativo, pero no es la idea. Mi idea es trabajar en clubes profesionales de primer nivel. Creo que la etapa formativa es otra y que me encuentro en la élite del fútbol. El nivel de Qatar sería entre Segunda y Primera División en España”.

 
Hoy destacamos