Culemaníacos

Cruyff y Koeman en el Barça / FCB

Cruyff y Koeman en el Barça / FCB

La escuela holandesa y el Barça, una larga historia de amor

El club cuenta con una trayectoria extensa de entrenadores holandeses con grandes éxitos

Guillem Andrés

19.08.2020 13:26h Actualizado: 19.08.2020 13:39 h.

2 min

Koeman ya es oficialmente nuevo entrenador del Barça. El técnico llega en una situación convulsa en el que tendrá que hacer frente a una gran renovación de la plantilla y plantar las semillas del equipo de la próxima década. Asimismo el héroe de Wembley sigue con la saga de holandeses que empezó a coger fuerza con Johan Cruyff.

Antes de Johan, sin embargo, fue Rinus Michels quien llegó al banquillo azulgrana en dos épocas distintas (1971-1974 y 1976-1978). En ambas etapas coincidió con Cruyff como jugador. El flaco jugó en el Barça entre 1973 y 1978. Diez años más tarde de su salida, iniciaría el gran cambio de la historia del club desde el puesto de entrenador.

El gran cambio de Cruyff

Los últimos 30 años de la entidad, por lo tanto, no se entienden sin destacar el gran cambio de mentalidad que supusieron las ocho temporadas de Johan como entrenador. En estos años el Barça se convirtió en un club ganador. Entre ellos destacan, principalmente, la consecución de la primera Copa de Europa en 1992 y las cuatro ligas seguidas entre 1991 y 1994.

Cruyff, dando instrucciones a Guardiola | REDES

Más allá de los títulos, Cruyff también introdujo una nueva manera de ver el fútbol. El holandés puso las bases de cómo debe ser la filosofía del equipo y cómo encarar los partidos. Desde entonces el Barça se ha movido mayoritariamente con la intención de conservar la posesión y hacer un juego puramente ofensivo.

Detrás de él han llegado otros tantos que han seguido con su legado. El principal ha sido, sin lugar a duda, Pep Guardiola que sublimó su idea y formó el mejor equipo de la historia. En los próximos años, además, también se espera que en algún momento Xavi ocupe el puesto de entrenador del Barça y siga en esta idea más romántica.

Una foto de Pep Guardiola y Xavi Hernández en el Barça / EFE

Los nuevos holandeses

Después de Johan, sin embargo, llegarían también otros entrenadores holandeses. Fue Van Gaal quien se hizo con el mando en dos etapas muy difíciles. Primero entre 1997 y 2000 y después en la temporada 2002/03, la cual no terminó.

En la siguiente temporada llegaría Frank Rijkaard, con Ten Cate y Neeskens en su staff, quien volvería a llevar al club a la elite mundial, con la destacada presencia de Ronaldinho. Entre los grandes éxitos llegó la segunda copa de Europa del club, en 2006. Más tarde, sin embargo, el equipo fue a la deriva que acabó siendo la antesala del Barça de Guardiola tras hacer una revolución en la plantilla.

Eto'o celebrando la Champions de 2006 / FCB

Ahora es Koeman quien sigue la saga de holandeses. Lo hace en un momento muy difícil en el que se tienen que tomar muchas decisiones y a menos de un año vista de unas elecciones, sobre las cuales habrá que ver si el nuevo presidente cuenta con él o no para el futuro.

 
Hoy destacamos