Culemaníacos

Marco Asensio en una acción ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

Marco Asensio en una acción ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

España cumple ante Argentina y avanza a cuartos de final

La Roja olímpica consigue el pase a la siguiente ronda: se enfrentará a Costa de Marfil

Carlos Vázquez

28.07.2021 14:55h Actualizado: 28.07.2021 15:09 h.

3 min

La selección española que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio se jugaba este miércoles el pase a cuartos de final ante Argentina, en un partido que ha terminado con empate a 1. A España le valía el empate para clasificarse, pero quería ganar para asegurar el primer puesto. Pese a no vencer, la victoria de Egipto ante Australia le ha valido para asegurarse el primer puesto del Grupo C y evitar así a Brasil en la siguiente ronda. El conjunto de Luis de la Fuente se enfrentará a Costa de Marfil el próximo sábado a las 10.00h.

Luis de la Fuente, seleccionador español en los JJOO de Tokio / EFE

Luis de la Fuente, seleccionador español en los JJOO de Tokio / EFE

Luis de la Fuente ha salido al partido con: Unai Simón; Óscar Gil, Èric García, Pau Torres, Cucurella; Zubimendi, Pedri, Merino; Asensio, Oyarzábal, Olmo. Por su parte, Argentina ha salido al terreno de juego con Ledesma; Herrera, Pérez, Medina, Bravo; Belmonte, Vera, Urzi; Mac Allister, Barco, Gaich.

Primera parte de imprecisiones

España ha salido a por el partido con más ganas que Argentina, centrando esfuerzos en la banda izquierda de Cucurella. Argentina, echada atrás, veía como su capitán, Nehuén Pérez, veía una tarjeta amarilla en el minuto 9. La falta, lanzada por Dani Olmo, era atajado por un Ledesma que ha estado brillante en las pocas ocasiones iniciales. A mitad del primer tiempo, la albiceleste ha empezado a reaccionar y el partido ha pasado a estar más igualado. En el minuto 26, Ledesma hacía un paradón a tiro de Cucurella, y el rechace no llegaba a buen puerto tras intentarlo Oyarzábal y Pedri.

A la media hora de partido, Oyarzábal ha perdonado dos ocasiones clarísimas, en las que le ha faltado precisión al definir. Sin embargo, Argentina seguía mostrando su peligro en las contadas ocasiones que ha tenido gracias a fallos en la salida de balón de España. El resto de la primera mitad no ha tenido demasiadas acciones peligrosas y la han protagonizado las imprecisiones de ambas selecciones.

Dani Olmo en una acción ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

Dani Olmo en una acción ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

Posesión y goles en la segunda mitad

La segunda mitad empezaba con una España eléctrica, que ha tenido dos ocasiones clarísimas de las botas de Olmo y Oyarzábal, aunque ninguna de ellas ha roto el 0-0. Pedri ha adelantado algo su posición y en los primeros diez minutos ha dejado un par de asistencias interesantes que los delanteros de la Roja han desaprovechado. En el minuto 55, Colombatto y Payero han sustituido a Vera y Mac Allister en el cuadro sudamericano. Curiosamente, ambos han visto una tarjeta amarilla en sus primeros cinco minutos sobre el terreno de juego.

El gol de España ha tardado en llegar, pero lo ha hecho en el minuto 65 de las botas de Mikel Merino después de un muy buen pase de Dani Olmo. La Roja encontraba en el gol del jugador de la Real Sociedad una merecida recompensa en un partido que había dominado durante la primera hora.

España celebra el gol ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

España celebra el gol ante Argentina en los JJOO de Tokio / EFE

Argentina, que con la victoria de Egipto necesitaba ganar para avanzar de fase, ha sustituido a Urzi por Almada para dar aire fresco a un equipo que requería de un gol para seguir vivo en los Juegos Olímpicos. Luis de la Fuente hacía sus primeros cambios en el minuto 73: Rafa Mir y Carlos Soler sustituían a Mikel Oyarzábal y a Pedri González, que con el pase a cuartos prácticamente asegurado, descansaban unos minutos.

Lejos de relajarse, España seguía atacando y una buena transición entre Mir y Olmo terminaba con una parada de Ledesma a tiro de Marco Asensio. En el último cuarto de hora de partido, España ha decidido mantener la posesión. En el minuto 82, Óscar Gil veía una tarjeta amarilla que supone una de las notas negativas del partido para la Roja: se perderá el partido de cuartos de final. Cada equipo seguía retocando a su equipo: Leonel Mosevich sustituía a Claudio Bravo, y Bryan Gil hacía lo mismo con Dani Olmo.

En el minuto 86, sin embargo, Unai Simón tenía que despejar un rebote de Zubimendi que habría supuesto el empate en propia meta, pero en el córner posterior Belmonte se ha elevado solo y ha puesto, con un gran cabezazo, el empate a 1 en el marcador, algo que ha empujado a Argentina atacar con todos sus hombres.

Los jugadores de Argentina, abatidos tras su eliminación de los JJOO de Tokio / EFE

Los jugadores de Argentina, abatidos tras su eliminación de los JJOO de Tokio / EFE

España ha estado a punto de marcar el gol de la victoria gracias a una falta de Carlos Soler, que ha salido rozando el palo, pero el partido ha terminado con el 1-1. El empate, afortunadamente, no cambia nada y España pasa como primera de grupo a cuartos de final. El partido será el próximo sábado a las 10.00h ante Costa de Marfil, mientras que Egipto jugará ante Brasil. En el grupo C, Australia y Argentina son las dos selecciones que quedan eliminadas.

 
Hoy destacamos