Culemaníacos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

España destinará 200.000 millones de euros a combatir el coronavirus

Pedro Sánchez anuncia la creación del escudo económico y social contra el Covid-19

Pau Beya Acero @pbeya96

17.03.2020 16:30h Actualizado: 17.03.2020 17:59 h.

2 min

"Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinas". Así introdujo Pedro Sánchez el plan de choque económico que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros para intentar que el impacto de la crisis del coronavirus en la economía, tanto de las empresas como de los ciudadanos, sea la menor posible.

El presidente del Gobierno anunció que se facilitarán 200.000 millones de euros lo que significa un 20% del PIB, para paliar los daños económicos que puede producir el coronavirus. Sánchez explicó que la mitad corresponde a una línea de avales pública, otros 17.000 millones es dinero para apoyar a los colectivos y el resto "se completará con recursos privados".

Colectivos desfavorecidos

Los 200.000 millones de euros se ponen en marcha para impedir la destrucción del tejido productivo y también crear medidas de protección social para aquellos colectivos que están más desfavorecidos. El presidente del Ejecutivo recalcó que "España recorre un camino plagado de sombras e incertidumbre".

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa telemática/ EFE

Pedro Sánchez durante la rueda de prensa telemática/ EFE

El decreto aprobado este martes planea una moratoria del pago de hipotecas para todos aquellos trabajadores y autónomos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica. La medida está dirigida a todos aquellos ciudadanos que pierdan su puesto de trabajo y a los autónomos que pierdan ingresos.

El decreto también prohibirá cortar suministros básicos a todos aquellos ciudadanos que, debido a la crisis del coronavirus, no puedan afrontar los gastos. De acuerdo con El País, se ha discutido también si ampliar la moratoria a los alquileres, pero por el momento no se ha llegado a un acuerdo.

100.000 millones

Se activa, además, una línea de avales y garantías de 100.000 millones, para evitar que las empresas cierren. Se flexibilizarán también los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), que permite el cobro del paro sin necesidad de cumplir el requisito de carencia de empleo. Tampoco consumen los derechos de prestación acumulados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EP

Se incluye una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para las otras empresas. Esas medidas estarán siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas. Habrá medidas también para las cuotas de autónomos, uno de los colectivos más afectado por la crisis del coronavirus.

Esto no es más que el primer paso para evitar la destrucción de empresas y ayudar a los colectivos más afectados por el coronavirus. Se prepara una segunda intervención, que se activará cuando el contagio del COVID-19 esté más controlado.

 
Hoy destacamos