Culemaníacos

La Selección Española de fútbol en los JJOO de Tokio ante Japón / EFE

La Selección Española de fútbol en los JJOO de Tokio ante Japón / EFE

La España de Pedri se impone a Japón y luchará por el oro

La selección olímpica española vence en la prórroga y se enfrentará a Brasil

Carlos Vázquez

03.08.2021 15:37h Actualizado: 03.08.2021 15:40 h.

4 min

España y Japón llegaban a las semifinales de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio con la intención de llegar a la final y asegurar una medalla ante Brasil, que venció a México en la tanda de penaltis. Tras 120 minutos de esfuerzo y sufrimiento, España ha conseguido vencer por 0-1 a la selección anfitriona, y se jugará el oro ante los cariocas el próximo sábado a las 13.30h.

Luis de la Fuente empezaba el partido con Unai Simón; Óscar Gil, Èric García, Pau TorresCucurella; Zubimendi, Mikel Merino (C), Pedri; Dani Olmo, Oyarzábal, Rafa Mir. La gran novedad era Mir, que entraba después de su hat-trick ante Costa de Marfil. Por su parte, Japón saltaba al campo con Tani; Sakai, Yoshida (C), Itakura, NakayamaEndo, Tanaka, Kubo; Doan, Hatate, Hayashi.

Dani Olmo, en una acción ante Japón en los JJOO de Tokio / @SeFutbol

Dani Olmo, en una acción ante Japón en los JJOO de Tokio / @SeFutbol

Imprecisión en la creación y fallos puntuales

La primera mitad empezaba con ocasiones ofensivas de España, aunque Japón intentaba ganar algo de terreno al contraataque. En el minuto 12, el lateral derecho Óscar Gil veía la primera tarjeta amarilla del encuentro tras un fuerte pisotón al parar un contraataque. Ambas selecciones han tenido problemas para enlazar pases y dar peligro a sus jugadas, pero no ha sido hasta el minuto 31 que una asistencia de Gil a Oyarzábal, tras un gran pase de Pedri, suponía la primera acción de peligro real para España.

En el minuto 34, Endo no conseguía impactar con el balón bien dentro del área, en una acción que habría puesto en verdaderos apuros a Unai Simón. Rafa Mir ha tenido la ocasión más clara de la primera mitad en el minuto 38, en la que España ha pillado desprevenida a la defensa nipona, pero Mir no ha podido definir con precisión. Se llegaba al descanso con el mismo resultado con el que se empezaba, pero las sensaciones eran positivas.

Luis de la Fuente, en el encuentro de los JJOO de Tokio ante Japón / EFE

Luis de la Fuente, en el encuentro de los JJOO de Tokio ante Japón / EFE

Los cambios, la clave de España

Tras el descanso, en el que de la Fuente ha sustituido al amonestado Gil por Vallejo, canterano del Real Madrid, Japón ha tenido una ocasión clara nada más empezar, pero Hayashi no ha encontrado puerta. En el minuto 50, Mikel Merino veía una falta por una acción sin contacto en un despeje de la zaga nipona. A los pocos segundos, Hatate bajaba un balón excelentemente y habilitaba a Hayashi, que mandaba la pelota fuera en la jugada más peligrosa de Japón.

En el minuto 56 España podría haber gozado de un penalti sobre Merino, pero el árbitro ha revisado la jugada en el VAR y ha visto que la acción defensiva de Yoshida era excelente, y que la pena máxima era inexistente. De la Fuente decidía agitar la alineación, y Javi Puado y Carlos Soler entraban por Dani Olmo y Mikel Merino. En el minuto 64, Japón hacía lo mismo y movía ficha: Hatate y Hayashi, dos de los más destacados del conjunto asiático, eran sustituidos por Soma y Ueda.

Rafa Mir pelea un balón ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Rafa Mir pelea un balón ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Los cambios renovaron a España, que empezó a atacar con otra energía, y ejemplo de ello es la primera ocasión de la que ha gozado Javi Puado, que mandaba un balón al lateral de la red. En el minuto 76, Rafa Mir volvía a contar de una gran ocasión, pero caía en fuera de juego. En la siguiente jugada, Take Kubo sacaba su calidad a lucir y creaba ante Vallejo un tiro al palo corto que Unai Simón sacaba dificultosamente.

El FC Barcelona recibía noticias positivas en el minuto 83, momento en el que Pedri pasaba a tener descanso, y Marco Asensio entraba en el partido, movimiento que recolocaba a Oyarzábal en una posición de interior. Tras un córner en el 86, Zubimendi cazaba un balón muerto que la defensa taponaba, y en la siguiente jugada Rafa Mir chutaba un balón que, de haber sido pasado a Puado, le habría dejado a portería vacía. España seguía apretando y Japón solo podía despejar los balones.

La ocasión más clara llegaría en los últimos segundos de los 90 minutos reglamentarios, cuando Oyarzábal no conseguía superar al portero nipón tras un gran contraataque de Asensio y Mir. Los esfuerzos de España no servían y el partido se iba a la prórroga con el 0-0 inicial.

Pedri disputa un balón ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Pedri González ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Prórroga y sufrimiento

De cara a los 30 minutos extra, Japón decidía cambiar a Kubo y Doan por Miyoshi y Maeda. El canterano de la Masía, ahora jugador del Real Madrid, daba por terminada su discreta participación en la semifinal. Tras unos primeros minutos de prórroga en los que España no encontraba huecos, la Rojita hacía otro cambio: Jon Moncayola entraba en sustitución de Martin Zubimendi, que ha firmado un muy buen partido.

La ocasión más clara de la primera parte de la prórroga era de Maeda, que pese a su baja estatura conseguía cabecear un balón por encima de Pau Torres. Algo similar pasaba en el 105 en el área contraria: Mir enviaba un flojo cabezazo a las manos de Tani. De cara a la segunda mitad del tiempo extra, Miranda sustituía a Cucurella. España seguía intentándolo pero no se concretaba ninguna acción en el área nipona. En el minuto 110, Japón montaba la acción más caótica del partido, y gozaba de diversos tiros y balones muertos en el área española, aunque la falta de precisión ha monopolizado el juego japonés.

Pau Torres en una acción ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Pau Torres en una acción ante Japón en los JJOO de Tokio / EFE

Pero no había que perder la fe. En el minuto 115, Marco Asensio entraba al área escorado y hacía su tiro de toda la vida: balón colocado y con curva al palo más lejano del portero, inalcanzable para el portero japonés. España ponía el 0-1 en el marcador y se plantaba en la final de los Juegos Olímpicos tras sufrir y conservar el balón en los últimos minutos de partido.

España se garantiza la medalla de plata, pero luchará por la de oro ante Brasil el próximo sábado 7 de agosto a las 13.30h.

 
Hoy destacamos