Culemaníacos

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

Rubi en un partido con el Espanyol / EFE

El Espanyol, en peligro de descomposición

El equipo catalán podría perder al entrenador y a sus tres mejores jugadores

Pau Beya Acero @pbeya96

29.05.2019 22:00h

2 min

El Espanyol ha pasado de la alegría a la preocupación y el desconcierto en apenas once días. El 18 de mayo, tras vencer a la Real Sociedad en la última jornada de la Liga, se clasificaron para la Europa League por primera vez en doce años. El césped del RCDE Stadium se llenó de aficionados y jugadores que festejaron juntos la hazaña.

Ahora esa misma columna vertebral que devolvió la ilusión a los pericos podría protagonizar una desbandada. Todo apunta a que el líder será su entrenador, Rubi. De acuerdo con las últimas informaciones, el técnico catalán está muy cerca de fichar por el Real Betis para las próximas tres temporadas (dos más una opcional).

El exfutbolista triplicaría su sueldo en el Benito Villamarín y pasaría a cobrar más de tres millones de euros brutos. Una oferta irrechazable que obliga al Espanyol a buscar un sustituto. David Gallego, del filial, parece ser el mejor posicionado, aunque también han sonado Pablo MachínJavi Gracia Quique Setién, predecesor de Rubi en el banquillo del Betis.

Fuga de talentos

No solo habrá cambios en el banquillo, sino también sobre el terreno de juego. Y más que por voluntad, por obligación. El primero en salir podría ser Mario Hermoso, futbolista de tan solo 23 años que se formó en las categorías inferiores del Real Madrid. El español se ha convertido este curso en uno de los mejores centrales del panorama nacional.

Una foto de Mario Hermoso durante un partido con el Espanyol / EFE

Una foto de Mario Hermoso durante un partido con el Espanyol / EFE

Su cláusula es de 40 millones de euros pero su contrato con el Espanyol finaliza en 2020, por lo que el conjunto blanquiazul se verá obligado a venderlo el próximo verano si no quiere que se vaya gratis el siguiente. Tiene a varios clubes detrás, aunque el que parece más interesado es el Atlético de Madrid, necesitado de zagueros tras la salida de Diego Godín.

Los colchoneros ofrecen una cifra cercana a los 20 millones de euros, diez de los cuáles serían para el Real Madrid, que tiene el 50% de los derechos del jugador. La entidad rojiblanca ofrece al central un contrato para las próximas cinco temporadas con un montante de tres millones de euros en cada una de ellas.

En peligro

Hermoso le podrían seguir Marc Roca y Borja Iglesias, fundamentales en el éxito del Espanyol. El centrocampista ha dominado los tempos de los encuentros a su antojo con solo 22 años y ha despertado el interés de muchos clubes europeos, entre los que destaca el Inter. Su cláusula de rescisión es de 40 millones de euros y aunque los catalanes no tienen voluntad de venderlo, podrían verse obligados a ello.

Una foto de Borja Iglesias celebrando un gol con el Espanyol / EFE

Una foto de Borja Iglesias celebrando un gol con el Espanyol / EFE

El gallego ha maravillado en su primera temporada en Primera División, en la que ha anotado 17 goles y ha repartido tres asistencias en 37 encuentros. Su baja cláusula de rescisión (28M) lo convierte en un futbolista muy apetecible y ha llamado la atención de muchos clubes de la Premier. Él, aunque dice estar feliz en el Espanyol, no descarta una salida: "Es temprano para todo, ya llegará el momento de hablar".

Se clasificaron para la Europa League, pero si se acaban marchando el técnico y estos jugadores, será muy complicado que puedan completar un buen papel en la competición europea. En caso de que salgan, será vital encontrar relevos a su altura, pues no es ninguna exageración decir que Iglesias, Roca Hermoso son prácticamente medio equipo.

 
Hoy destacamos