Culemaníacos

Esteladas y rojigualdas conviven con armonía en el Camp Nou /EFE

Esteladas y rojigualdas conviven con armonía en el Camp Nou /EFE

La estelada y la rojigualda ya conviven en el Camp Nou

El estadio del Barça es un sitio donde conviven a la perfección diferentes ideas políticas

Redacción Culemanía @culemanias

25.09.2019 10:59h Actualizado: 25.09.2019 11:00 h.

2 min

La política está en todos los sitios. Hay quienes dicen que no se debe mezclar política y deporte, pero difícilmente se cumple. El Camp Nou no es una excepción. El Barça siempre ha estado vinculado a un cierto catalanismo que en los últimos tiempos se ha extremado.

Este martes, contra el Villarreal (2-1), las cámaras captaron la bandera independentista catalana, más conocida como estelada, y la rojigualda española con el escudo culé. Convivieron sin ningún problema, cada uno expresó su opinión y nada más. Sorprende empezar a ver banderas de España en feudo barcelonista.

Una bandera de España con el escudo del Barça vista en el Camp Nou / EFE

Una bandera de España con el escudo del Barça vista en el Camp Nou / EFE

Es cierto que es habitual ver banderas de varios países en el Camp Nou. A menudo hay banderas de Uruguay y Argentina con ánimo de apoyar a Leo Messi y a Luis Suárez, pero también otras comunes en todos los estadios como la de Israel o Argelia. Ahora se suma la española.

Un momento político sensible

España afronta las cuartas elecciones en cuatro años, algo inédito en el país. Esto sumado a la prisión provisional de los nueve líderes catalanes independentistas han hecho que el tema político esté muy caliente en el estadio del Barça.

Una imagen durante los cánticos independentistas del Camp Nou / EFE

Una imagen durante los cánticos independentistas del Camp Nou / EFE

Aún nunca ha habido ningún conflicto entre las dos partes, ambas viven con perfecta convivencia. Durante los 90 minutos apenas tienen protagonismo las banderas y los gritos políticos excepto en el minuto 17:14, recordando el sitio de Barcelona en 1714, símbolo del independentismo.

Diversidad de opiniones

Un habitual desde hace años es clamar por la independencia de Cataluña en el minuto 17:14 de la primera y de la segunda parte. Muchos aficionados aprovechan para sacar las banderas esteladas y cantar al unísono. Desde hace unos meses, estos cánticos son repelidos por algún silbido.

Segundos después de entonar el ya clásico “independencia”, muchos de los aficionados tienen un recuerdo para los políticos presos con “llibertat presos polítics”. Poca controversia tiene ese cántico, pues es respetado por la mayoría de los aficionados.

Pancartas a favor de la independencia ya habituales en el Camp Nou / Twitter

Pancartas a favor de la independencia ya habituales en el Camp Nou / Twitter

Cabe destacar que, gran parte de la Grada d’Animació lidera esos cánticos mientras que la otra parte los respeta en silencio al ser apolíticos, como dicen sus estatutos. Otro detalle ya habitual en el Camp Nou es ver la pancarta Freedom cuando los jugadores salen al verde con el himno de banda sonora.

 
Hoy destacamos