Gerard Deulofeu, celebrando un gol con sus compañeros del Udinese / EFE

Gerard Deulofeu, celebrando un gol con sus compañeros del Udinese / EFE

Culemaníacos

La eterna promesa del Barça que ha logrado explotar en Italia

Salió por la puerta de atrás del Camp Nou y ahora está exhibiendo un gran nivel en la Serie A

4 mayo, 2022 13:32

Gerard Deulofeu es otro. A sus 28 años, el de Riudarenes ha encontrado en Italia --concretamente en Udine-- la estabilidad que necesitaba para dar rienda suelta a su mejor juego. El exfutbolista del FC Barcelona llegó a ser hace unos años una de las joyas más valiosas de la cantera culé, pero se distrajo demasiado para aprovechar la oportunidad que comportaba vestir la camiseta azulgrana. Ahora, es una de las grandes estrellas del Udinese y también el máximo goleador español de la Serie A, con 12 goles y cuatro asistencias.

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford

Una foto de archivo de Gerard Deulofeu en el Watford / ARCHIVO

En las últimas horas, Deulofeu ha concedido una entrevista a El Mundo en la que ha desgranado cuáles son las claves de su evolución, tras haber pasado por FC Barcelona, Everton, Sevilla, AC Milan, Watford y ahora Udinese. La estabilidad familiar y el hecho de haberse rodeado de personas que le están ayudando a centrarse al milímetro en el fútbol le están ayudando a sacar a relucir todo su potencial. Ahora, convive mejor que antes con la presión. "Desde los 10 o 12 años, llevo en la cabeza que cada fin de semana tengo que ser el mejor", asegura.

No cogió el tren del Barça

Debutó con 17 años en el FC Barcelona de la mano de Pep Guardiola, pero no supo aprovechar la oportunidad. "Depende de tu entorno, de cómo seas de profesional o de lo organizada que esté tu vida. En aquella época era joven, no tenía el contexto adecuado y me pasó factura", recuerda, aunque no cree que haya tenido problemas de falta de personalidad, sino más bien de no tener las mejores influencias en su entorno. "Tengo un carácter muy fuerte y confío mucho en mí mismo. He sufrido más el desconocimiento de lo que necesitaba en cada momento".

A sus 28 años, el de Riudarenes está seguro de que ha evolucionado por completo desde que aterrizó en el Udinese. "Ha cambiado absolutamente todo. Después de las mil experiencias que he tenido desde los 17 años que debuté, ahora nos encontramos con un Gerard que tiene el contexto perfecto: vida organizada, prepara los partidos al milímetro, tiene todo tipo de ayudas... Y eso hace que llegues al campo totalmente limpio, con el foco solo en el partido y con todo lo demás de tu vida organizado", remarca.

Deulofeu con su pareja criticados por fotografiarse con un león

Deulofeu con su pareja criticados por fotografiarse con un león

Deulofeu con su pareja, criticados por fotografiarse con un león / REDES

Un soldado disciplinado

El camino, según él, no es otro que "mucho sacrificio, pero, por supuesto, es creer en el entorno y en los profesionales que están a tu lado. Yo estoy trabajando con Regenera Elite y ellos son mi pilar fundamental junto a mi familia. Creo en ellos fielmente y por eso funcionan tan bien las cosas", dice, al definirse a sí mismo como un soldado. "Sí, es una palabra que usamos mucho. Con esa palabra me refiero a llevar todo organizado perfectamente. Un soldado incluye sacrificio, disciplina, personalidad y ganas. Somos eso porque al final buscamos la excelencia y me gusta usar mucho esa palabra".

Además de no haber sido lo suficientemente maduro a nivel mental, también le han mermado las lesiones en los últimos años. "Las tres lesiones que tuve fueron mucho más mentales. Puede ser que vinieran por situaciones que me estresaban. Como si no estuviera del todo bien. De ahí vinieron lesiones de rodilla o una fractura por estrés. La raíz puede ser momentos en mi vida que han supuesto mucho estrés", concluye, añadiendo que mantiene el sueño de regresar a la selección española bajo el mando de Luis Enrique, a quien ya tuvo de entrenador en el Barça. "Para mí la selección es lo máximo. Debuté muy joven y fue una experiencia única. Ahora hay mucha competitividad, pero uno nunca descarta volver. Es mi sueño". Veremos si consigue cumplirlo.