Culemaníacos

Una foto de Samuel Eto'o durante un partido del Barça en 2009 / Twitter

Una foto de Samuel Eto'o durante un partido del Barça en 2009 / Twitter

Eto'o quiere ser el primer entrenador de color en ganar la Champions

El ya exfutbolista habla sobre sus ambiciones futuras y revela que su nuevo rol estará en los banquillos

Redacción Culemanía @culemanias

18.09.2019 18:21h

3 min

Samuel Eto'o ya es historia del fútbol. Una leyenda mundial que dos semanas atrás anunció su retirada definitiva de los terrenos de juego. Un grande de la historia del FC Barcelona que dijo a sus 38 años adiós al fútbol tras 22 temporadas como profesional. A través de sus redes sociales anunció con un enigmático mensaje su adiós: "Final. Hacia un nuevo desafío. Gracias a todos, gran amor... Adrenalina". 

Una publicación que horas más tarde aclaró y que provocó una oleada de reacciones de excompañeros y rivales para decir adiós a uno de los grandes del fútbol. Su despedida dejó un mensaje lleno de incertidumbre, pero el camerunés ha tardado poco en aclararlo. Su próximo destino serán los banquillos.

El exjugador azulgrana concedió una entrevista al programa Què t'hi jugues? de Radio Barcelona donde habló sobre su carrera profesional, los motivos que le han llevado a colgar las botas y sus planes de futuro. 

Descanso y a entrenar

Con la noticia tan reciente, Eto'o explicó que sus planes de futuro inmediato pasan por descansar y desconectar para coger fuerzas para el futuro que se viene que, como siempre, es más que ambicioso. "Ahora quiero descansar. Después de unos meses, quiero ser el primer entrenador de color en ganar la Champions League". Un objetivo que quiere como entrenador y como forma de acallar al racismo que se vive en algunos estadios. 

Cuestionado por ello denunció públicamente esos actos deleznables y analizó: "Lo duro es que muchos años después, esto sigue existiendo. Somos todos iguales".

Pero no de cualquier manera, pese a su aparente mala relación con Pep Guardiola en el Barça, Eto'o reconoció la maestría del técnico catalán. Será su mentor en muchas facetas ya que aseguró que "quiero hacer jugar a un equipo como Guardiola hace jugar a sus equipos. Esto es lo que me gustaría hacer. Lo he hecho ya en Turquía como jugador-entrenador. Pero, de momento, descansar".

Pasado azulgrana, futuro también

Eto'o también habló de su pasado en la capital catalana. En ese vestuario hizo grandes amigos con los que todavía mantiene una relación muy estrecha. Su voluntad es regesar algún día al club que lo catapultó a la élite mundial.

"Obvio. Mañana o pasado, sé que volveré algún día al Barça. ¿Cómo? No lo sé. Pero volveré". Y es que el camerunés no olvida los esfuerzos que realizó el club por ficharle y tampoco los grandes jugadores con los que compartió vestuario. Sobre Xavi Hernández, auguró un futuro brillante en el Camp Nou: "Xavi Hernández es el puto amo en Qatar. No sólo en Qatar. En España, también. ¡Si no acaba entrenando al Barça lo voy a matar!".

Samuel Eto'o celebra un gol durante su etapa como jugador del Barça / EFE

Samuel Eto'o celebra un gol durante su etapa como jugador del Barça / EFE

También tuvo palabras para Víctor Valdés, que pese a perder en su estreno en la UEFA Youth League con el Juvenil A, aseguró: "Siempre he dicho que la prensa ha sido muy injusta con mi hermano Valdés. El mejor jugador del Barça cada temporada ha sido Víctor".

Rechazo al Madrid

Sobre su llegada al Camp Nou recordó unas negociaciones que fueron más que tensas y que son uno de sus mejores recuerdos: "La foto más bonita que me guardo del Barça es la reunión entre Joan Laporta y Florentino en Mallorca, en su barco. La reunión no fue como esperábamos. Pero Joan salió y dijo: ahora sí que eres jugador del Barça. Yo le miré y dije: ese señor está loco. Ese señor luchó para que yo pudiera vivir lo que viví con los compañeros”. Y añadió: "La reunión cuando Jan vino a Mallorca fue una reunión muy dura, con amenazas de aquí y de allá. Le dije a Butragueño: yo sólo voy a ir al Barça, aunque me tenga que quedar un año en Mallorca. Jan luchó tanto que después el presidente Florentino vio que solo había una salida: negociar”.

Un fichaje que interesó al club catalán gracias a Luis Aragonés. Según explicó Samuel, fue el exentrenador del Mallorca quien le aconsejó y se puso en contacto con el club azulgrana. "Luis Aragonés me dijo: negrito, ¿quieres ser un buen jugador o un gran jugador? Si quieres ser grande tienes que salir del Mallorca, a luchar con los que están en tu nivel. Acto seguido, Luis llamó a Txiki y le dijo: ¿quieres ganar los próximos años? Txiki dijo, claro. Luis dijo: hay un jugador que tenéis que fichar".

También tuvo palabras para Ansu Fati, de quien aseguró que es un gran jugador. "Veo todos los partidos del Barça. Lo que nos está viniendo con Fati creo que ni Dios lo sabe. Es muy bueno. Tiene dos pares. No tiene un par, sino dos. Le deseo lo mejor. Sobre todo, que no conozca las lesiones, que le pueden parar". ​

 
Hoy destacamos