Culemaníacos

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 y el logo de Unicef / EFE

Samuel Eto'o con el triplete de 2009 y el logo de Unicef / EFE

Eto’o explota contra el racismo europeo: “Hijos de p…”

El exdelantero del Barça criticó las palabras de dos investigadores franceses

Redacción Culemanía @culemanias

04.04.2020 10:41h

2 min

La cura y vacuna del coronavirus centran la atención de la ciencia mundial. Descubrir la solución a la nueva enfermedad se ha convertido en la prioridad de científicos, investigadores y médicos. Para poder evaluar el rendimiento de los medicamentos es imprescindible testarlos en humanos. No hay otra forma.

En este contexto, Jean Paul Mira, médico del Hospital Cochin de París, y Camille Locht, director de investigación del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm), debatieron en el canal LCI de la televisión francesa dónde realizar las pruebas y uno de los territorios que salió a la palestra fue África.

Locht se cuestionó lo siguiente: "¿no deberíamos hacer un estudio en África, donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios sobre el sida, en los que usan prostitutas porque saben que están muy expuestas". Mira respondió que Locht tenía razón: "Estamos pensando en ello. Creo que ya hay una petición, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia".

Críticas

Estas palabras despertaron las críticas de diversos futbolistas africanos. Uno de los primeros en reaccionar fue Samuel Eto'o, futbolista del FC Barcelona entre 2004 y 2009. El delantero camerunés explotó en su cuenta de Instagram: "Hijos de p... sois solo mier... África no es vuestro patio de recreo".

Una foto de Samuel Eto'o durante un partido del Barça en 2009 / Twitter

Una foto de Samuel Eto'o durante un partido del Barça en 2009 / Twitter

Otro de los jugadores que reaccionó fue Didier Drogba, legendario ariete del Olympique de Marsella y el Chelsea. El de Costa de Marfil señaló que "es inconcebible que sigamos aceptando esto. África no es un laboratorio. ¡Denuncio enérgicamente estos comentarios serios, racistas y despectivos!". Ayúdennos a salvar vidas y detener la propagación en lugar de considerarnos cobayas".

Demba Ba, ex del Chelsea y actual futbolista del Basaksehir turco, también criticó las reflexiones de Mira Locht en su cuenta personal de Twitter: "Bienvenidos a Occidente, donde los blancos se creen tan superiores que el racismo y la debilidad se vuelven comunes. Tiempo para levantarse".

Recogiendo cable

Las reacciones obligaron a Locht y al Inserm a rectificar. La organización señaló que "el vídeo está sujeto a malas interpretaciones", mientras Locht explicó que "me pareció interesante que, además de Francia y Australia, un país africano pudiera participar en un estudio del que nunca se había oído hablar antes de la transmisión".

Drogba celebrando un gol con el Olympique de Marsella la temporada 2003-2004 / EFE

Drogba celebrando un gol con el Olympique de Marsella la temporada 2003-2004 / EFE

Asimismo, Locht añadió que "di el ejemplo de las prostitutas porque muchos clientes están contagiados por el VIH. Los ensayos clínicos se realizan en todas partes, menos en África".

 
Hoy destacamos