Culemaníacos

Eto'o, exjugador del Barça / FCB

Eto'o, exjugador del Barça / FCB

Eto’o, el fichaje más sonado de la relación Mallorca-Barça

El camerunés se convirtió en una leyenda azulgrana tras su paso en las Islas Baleares

Guillem Andrés

11.06.2020 15:03h Actualizado: 11.06.2020 16:40 h.

2 min

En una lista de los mejores delanteros de la historia del Barça, Samuel Eto’o debe estar entre uno de ellos. El camerunés llegó en la temporada 2004/05 y fue una pieza clave para el resurgimiento del club tras unos años muy difíciles. Su fichaje por el club azulgrana se produjo después de su explosión en el Mallorca. Después de pasar por varios clubes de distintos países en los últimos años, este pasado septiembre anunció su retirada.

Los inicios de Samuel Eto’o se remontan cuando fichó por el Real Madrid Castilla con 16 años. El año siguiente los madridistas lo cedieron al Leganés, donde tuvo bastante protagonismo en Segunda División. En la temporada 1998/99 llegó a debutar con el Madrid pero en invierno lo cedieron al Espanyol donde solo disputó un partido.

En el curso siguiente también estuvo media temporada en el club blanco, pero entonces el Mallorca lo fichó por 7,2 millones de euros; haciéndose con el 50% de los derechos del jugador. Allí ya empezaría a demostrar su instinto goleador y marcó seis goles en tan solo 13 partidos.

Eto'o en su etapa en el Mallorca / EFE

A cada curso que pasaba se iba consolidando más, hasta llegar a los 22 goles de la temporada 2003/04. De este modo, aún sigue siendo el máximo goleador del Mallorca en Primera División, con 54 dianas. Su buen rendimiento hizo que el Barça se fijara por él, pero la operación no fue nada sencilla ya que había que llegar a un acuerdo con el Madrid.

Su fichaje por el Barça

La llegada de Eto’o por el Barça no fue nada fácil. El jugador estaba jugando al Mallorca, pero el equipo compartía su propiedad por el futbolista a partes iguales con el Real Madrid. Es por eso que los azulgranas también tuvieron que negociar con Florentino Pérez.

Recientemente, el exdelantero explicó en la Cadena SER como fueron las negociaciones. Explicó como en una primera reunión "hubo amenazas entre Florentino y Laporta por mi fichaje". Además, rememoró como le dejó claro a Butragueño que “hagáis lo que hagáis, sólo voy a jugar en el Barça, aunque tenga que esperar un año más aquí en el Mallorca”.

Es por eso que finalmente tuvieron que negociar y el Barça acabó pagando 24 millones de euros por él, que se tuvieron que repartir al 50% entre el Madrid y el Mallorca. A lo largo de los años, por lo tanto, Eto’o ha estado plenamente agradecido a Laporta por su fichaje. “Ese señor luchó francamente para que yo pudiese venir a vivir todo lo que pude vivir", aseguró.

Como azulgrana demostró en varias ocasiones su enemistad con el Madrid. Es recordada su celebración de la Liga de la temporada 2004/05, cantando “Madrid, cabrón saluda al campeón”. Él mismo manifestó que "cada vez que jugaba contra el Real Madrid es como si tuviera odio”.

Leyenda del Barça y punto de unión con el Mallorca

En el Barça su instinto goleador fue en aumento. A día de hoy aún sigue siendo el octavo máximo anotador de la historia del Barça con 131 dianas, a pesar que solo consiguió un Trofeo Pichichi en sus cinco temporadas. Además, aportó su intensidad que ayudó a que el equipo ganara la Champions del 2006 y 2009 con un gol suyo en ambas finales; a pesar que a inicios de aquella temporada Guardiola había expresado que no contaba con él.

Eto'o celebrando la Champions de 2006 / FCB

De este modo, el camerunés es el jugador con el que hay conexión entre Barça y Mallorca, ya que en ambos clubes ofreció un gran nivel. Además de él, hay otros nueve jugadores que jugaron en los dos equipos: Ramallets, Zuviría, Miquel Soler, Ernesto Valverde, Miguel Ángel Nadal, Maxi López, Fernando Navarro, Giovanni Dos Santos y Andreu Fontàs.

 
Hoy destacamos