Culemaníacos

Eusebio Sacristán en un acto /REDES

Eusebio Sacristán en un acto /REDES

Eusebio analiza la actualidad azulgrana: "El Barça puede ganar la Champions”

El entrenador sigue esperando una buena oferta para volver a los banquillos

Cristina Balaguer

03.08.2020 18:04h

3 min

Eusebio Sacristán ha aprovechado el parón en el fútbol para continuar con su formación. Después de una gran etapa en la Real Sociedad sufrió un batacazo. Su inicio en el Girona fue muy bueno pero por algún motivo no funcionó. Actualmente no tiene equipo, pero espera que llegue una buena oportunidad. 

Aunque ahora mismo no tenga equipo, Eusebio no deja de formarse: "Soy entrenador y aunque no entrene ahora me preparo para cuando tenga que hacerlo. He seguido en contacto con mis ayudantes. Hemos descubierto que con las nuevas tecnologías se puede trabajar bien de forma telemática". El exjugador ha tenido ofertas, pero todas del extranjero: "Pues sí he tenido propuestas para ir fuera, al extranjero, pero he sido reacio a aceptarlas porque quería esperar a ver qué había en la Liga española".

Futuro como entrenador azulgrana

El Barça nunca se puso en contacto con él pero está abierto a la idea de dirigir el banquillo azulgrana algún día: "Ahora soy entrenador y mi filosofía y mi idea de juego está asociada al Barça, como es lógico y normal. Ahora el equipo tiene un técnico y hay que respetarlo, pero lo que no puedo negar es que ahora que tengo una experiencia importante estoy abierto a que lo de dirigir al Barça se pueda dar en un futuro". Después de entrenar a la Real Sociedad, su valor como entrenador subió mucho: "Se me asocia con un determinado estilo y un perfil específico y hace falta que llegue un club y un director deportivo valiente que apueste por él. Debo tener paciencia hasta que llegue el momento".

Eusebio sigue muy atento el fútbol aunque por ahora no tenga equipo y disfruta viendo al Manchester City: "A mí me gusta ver cómo juega el City de Guardiola, con su dominio del juego, con su presión contínua tras pérdida del balón y también con sus transiciones. En este sentido, el Bayern de Flick está cerca de lo que propone Pep y es interesante ver cómo juega". En la Liga, le gusta lo que hace su antiguo equipo: "En la Liga me he fijado en mi ex equipo, la Real Sociedad, y me gusta lo que veo de Imanol, cuando van a presionar hacia delante". 

El Real Madrid, más regular durante la temporada 

El Barça ha hecho cosas muy positivas esta temporada y Quique Setién ha dado algunas sorpresas: "A nivel ofensivo, en el Barça Quique Setién ha intentado meter mucha gente por el medio para tener más hombres que el rival y dominar ahí. El partido del Villarreal jugaron Messi de mediapunta y por delante suya Suárez y Griezmann, también con tres medios por dentro, y atacaron muy bien. Eso me sorprendió a mi y sorprendió al Villarreal".

Eusebio reconoce que el campeón de esta Liga ha sabido hacer mejor algunas cosas: "Pero también hay que buscar el equilibrio defensivo y en eso el Madrid ha sido el mejor. Han basado su juego en su consistencia defensiva y han ganado puntos encajando pocos goles y resolviendo en ataque con la calidad de sus puntas, tirando en defensa de un repliegue muy equilibrado y comprometido que ha hecho que concedan muy pocas ocasiones a los rivales".

Messi, Suárez y Griezmann charlan durante un en trenamiento/ FCB

Messi, Suárez y Griezmann charlan durante un en trenamiento/ FCB

Quique Setién ha sufrido como entrenador del Barça, el equipo necesitaba un cambio pero el míster llegó después de dos años de buen trabajo de Ernesto Valverde:: "No ha sido fácil para él y en cierto modo es normal. Valverde tuvo su éxito porque ganó dos Ligas e hizo un buen trabajo que contó con la complicidad del equipo. Sólo las decepciones de la Champions empañaron su buen trabajo". 

El juego que plantean ambos entrenadores es muy distinto: "No hay que olvidar que el equipo con Valverde jugaba distinto, había aceptado bien defender más atrás, en bloque medio o bajo, y en sus dos primeros años en el aspecto defensivo estuvieron muy bien, lo que en un equipo que tiene a Messi y Suárez es una gran ventaja porque el Barça casi siempre marca más de un gol".

A pesar de que esta temporada no ha funcionado para conseguir el campeonato de liga, puede que se logre en el futuro: "Cuando llegó Quique fue porque se buscaba un cambio y eso intentó él. Y se han visto cambios, pero el equipo no ha logrado el equilibrio, siempre necesario para ganar los títulos. Al menos, no ha logrado tanto equilibrio como el Madrid". 

La Champions, crucial para el futuro del Barça y de Setién

La Champions League debe ser ahora el único objetivo del equipo: "En la Liga no lo ha conseguido, pero lo bueno es que tiene a la vuelta de la esquina una Champions League en un formato muy corto en la que con un gran equipo como el que tiene, y quedándose con lo bueno de los cambios que ha habido, puede lograr el título que más le gusta a los aficionados culés. En eso hay que centrarse ahora y no darle vueltas a lo que ha pasado antes".

El nombre de Xavi Hernandez ha sonado mucho para el banquillo azulgrana, sobre todo si no se gana la Champions: "Xavi ha querido ser entrenador y seguro que tiene muy claro lo que quiere. Su capacidad de absorción de conceptos es enorme, como cuando era jugador, y eso seguro que le ayuda. Le puede faltar un poco de experiencia en la elite, pero también le faltaba a Pep cuando cogió el equipo y ya se vio cómo funcionó. No sería un handicap y además conoce el vestuario".

 
Hoy destacamos