Culemaníacos

Sagi, Semitier y Piera con la camiseta del Barça / FCB

Sagi, Semitier y Piera con la camiseta del Barça / FCB

La evolución de la camiseta del Barça en 122 años

La elástica del conjunto azulgrana ha tenido 83 diseños distintos en sus más de 100 temporadas de historia

Alba Cabrera

15.04.2021 12:51h Actualizado: 15.04.2021 15:33 h.

3 min

Cada temporada, conocer cómo será el nuevo diseño de la camiseta del FC Barcelona es una de las grandes emociones para los culés. Este miércoles, Archivo de Fútbol Argentina ha compartido con Culemanía una recopilación de 83 de los diseños (no están todos) que el club azulgrana ha vestido campaña tras campaña en 122 años de historia.

Recopilación de todas las camisetas del Barça en 122 años / Archivo de Fútbol Argentina

Recopilación de todas las camisetas del Barça en 122 años / Archivo de Fútbol Argentina

De 1899 a 1925, es decir durante 26 años, el Barça vistió camisetas con un diseño muy similar mayormente y unificado (entre 1912 y 1925 son similares, pero la de 1899 y hasta 1912 era bastante diferente): un polo de mangas largas partido a la mitad entre los colores azulgranas y un escudo muy parecido al de la ciudad de Barcelona. Este diseño fue el que perduró durante más años como equipación del club catalán y marcó la seña de los colores de identidad del mismo.

Antoine Griezmann, Frenkie De Jong y Pedri Gonzalez con la camiseta especial del Barça para el clásico en un fotomontaje / CULEMANÍA

Antoine Griezmann, Frenkie De Jong y Pedri Gonzalez con la camiseta especial del Barça para el clásico en un fotomontaje / CULEMANÍA

De 1912 a 1965 la apariencia de la vestimenta azulgrana superior cambió poco. Lo más destacable fue que a partir de la primera década del siglo XX se empezó a formar el diseño del escudo azulgrana de una manera parecida a como hoy en día se le conoce.

El blanqueo del franquismo y la manga corta

Quizás, una de las camisetas que más llama la atención en la colección del Barcelona es la que el club azulgrana vistió de 1965 a 1973. Debido a la dictadura de Francisco Franco que se vivió en España de 1939 a 1970, el Barça tuvo que lucir hasta 1973 una camisa blanca con el escudo en varias ocasiones como camiseta alternativa desde la década de los 40 a la de los 70.

Tras el parón por la Guerra Civil de las competiciones deportivas entre 1936 y 1939, el Barcelona vivió en la vida de Franco una de las épocas doradas del Real Madrid, favorecido claramente por el dictador para ganar los títulos. En 1973, el dictador cayó enfermo y se vislumbraba el final de esta etapa negra en la historia española.

El Real Madrid jugó la final de la Copa de Europa en el Santiago Bernabeu en 1956 / REDES

El Real Madrid jugó la final de la Copa de Europa en el Santiago Bernabeu en 1956 / REDES 

El club azulgrana pudo volver a usar el diseño anterior a 1965, deshaciéndose del blanqueo franquista y celebrando la muerte del dictador y el inicio de la transición democrática el 1976 de manera simbólica con una camiseta amarilla que combinaba los colores del club y Cataluña. Y ya en 1980, el Barça vistió su primera camiseta de manga corta.

El naranja y Ronald Koeman

En 1989 se introdujo la segunda equipación de manera oficial y de nuevo se optó para ella el color amarillo. Kappa se convirtió en la primera marca de la camiseta del Barça hasta el centenario de 1999, cuando fue sustituida por la marca Nike hasta la actualidad. Pero lo más destacable llegó en la temporada 1991-92, justo cuando el FC Barcelona ganó su primera Champions League.

Casualidad o no, esa temporada la segunda equipación del Barça de Kappa era naranja, como los colores del país de origen de Johan Cruyff y de Ronald Koeman, Holanda. Y justamente fue Koeman el que marcó el gol de la victoria en la final de Wembley contra la Sampdoria de 1992 y consiguió la primera de las cinco Copas de Europa que ostenta actualmente el club azulgrana.

Ronald Koeman celebrando su gol con el Barça en la final de Wembley 1992 / FCB

Ronald Koeman celebrando su gol con el Barça en la final de Wembley 1992 / FCB

Desde entonces, el naranja ha ido reapareciendo a lo largo de los años en las segundas equipaciones del Barcelona, ya que fue el color de la suerte para la entidad azulgrana. También se fueron ampliando la gama de opciones en las segundas camisetas con azul celeste y verdoso, el negro, de nuevo el amarillo, los colores de la bandera catalana, rojo, rosa y la fusión de colores en diversos diseños.

Las franjas azulgranas

Desde los inicios, las franjas de la camiseta azulgrana han sido siempre verticales o como mucho diagonales para la primera equipación del Barça. El número de franjas o el diseño de las mismas ha ido variando con el paso de los años, pero sólo han sido horizontales en la primera camiseta en la temporada 2015/2016.

La camiseta de rayas horizontales del Barça / FCB

La camiseta de rayas horizontales del Barça / FCB

Pero justamente en la historia más reciente, hace sólo dos temporadas (2019-20), los esquemas se rompieron con una camiseta que dejó a cuadros a toda la afición culé, sobre todo a la que más respeta y valora las señas de identidad tradicionales. El diseño igual que la de la selección de Croacia pero en azulgrana de la primera equipación rompió con los moldes de las camisetas del Barça.

Kheira Hamraoui y Gerard Piqué posan con la nueva camiseta a cuadros del Barça / FCB

Kheira Hamraoui y Gerard Piqué posan con la nueva camiseta a cuadros del Barça / FCB 

Una decisión que levantó a partes iguales a detractores y admiradores, pero que fue un éxito en ventas. Por su parte, en la presente campaña 2020/21, el Barcelona ha presentado hasta cuatro camisetas de juego diferentes, al igual que también ya sucedió la temporada pasada, mientras que hasta entonces sólo habían sido dos o tres.

 
Hoy destacamos