Culemaníacos

maxresdefault 13

maxresdefault 13

Una excusa para el optimismo: el Barça celebra los 10 años del primer triplete

Este lunes se celebra el décimo aniversario de la victoria culé en Roma

Oriol Quintana @urikingkat

27.05.2019 19:00h Actualizado: 27.05.2019 19:01 h.

2 min

Cuando más se discute el estilo futbolístico y el futuro del club tras la caída de Anfield y de Sevilla, se cumplen 10 años de la final de la Champions de Roma. Ese Barça levantó la tercera Copa de Europa de su historia y maravilló al mundo entero con un estilo futbolístico ofensivo y de toque al más puro estilo Johan Cruyff.

Este equipo estaba liderado por un joven Leo Messi en el verde y Pep Guardiola en el banquillo que afrontaba su primera temporada como entrenador. El resultado fue inmejorable. El equipo culé pasó por encima del Manchester United (2-0) dando una auténtica lección futbolística que a día de hoy cae muy lejos. Con este título se ponía el broche de oro a una temporada con la Copa y la Liga en el saco.

Temporada para la historia

Los blaugranas firmaron ese curso el primer sextete de la historia. No solo fue el qué se hizo sino el cómo. Pep Guardiola subía del filial e imponía a los pesos pesado del vestuario el estilo de toque y posesión que había bebido directamente del Dream Team.

Ese Barça contaba con figuras que estarán el recuerdo de todos los culés durante muchos años. Víctor Valdés era el portero titular, en defensa cabe destacar la presencia de un joven Gerard Piqué y un capitán como Carles Puyol con Sylvinho y Yaya Touré. El centro del campo era el sabido de memoria: Busquets, Iniesta y Xavi Hernández. En punta, dos auténticas figuras guiadas por un Leo Messi de falso nueve: Henry y Eto’o.

Los goles llegaron de mano del camerunés y de Leo Messi que, siendo el más pequeño del equipo, se alzó y batió a Van der Saar de cabeza. Esa fue la primera final que el argentino le ganaba a Cristiano Ronaldo, estrella de los red devils.

Apuesta por el filial

La apuesta de Pep Guardiola era muy diferente a la que hemos visto en sus sucesores. El catalán desafío a los pesos pesados en época de Rijkaard. Deco y Ronaldinho cayeron del equipo en verano y Eto’o lo haría en el siguiente. Subieron al primer equipo Busquets y Pedro, que fue la gran revelación. También se consolidó Piqué, que llegaba de Old Trafford.

Los jugadores celebrando el título con Guardiola / EFE

Los jugadores celebrando el título con Guardiola / EFE

De los once titulares de Roma 2009, siete se formaron en las categorías inferiores de la Masia. En la segunda parte tuvo unos minutos Pedro Rodríguez que, meses después, se consolidaría como titular en el tridente azulgrana y héroe en la Supercopa europea.

Recuerdo del presidente Laporta

Este equipo se forjó bajo el mandato de Joan Laporta que levantaba la que sería su segunda -y última- Champions League. El catalán tuvo un recuerdo a esa efeméride y quiso dejar constancia en redes sociales aprovechando para lanzar un mensaje a la junta actual.

 “Cuando ganábamos Champions y éramos fieles a nuestro estilo”, publicaba el expresidente acompañándolo de una imagen donde se le ve con una botella de cava celebrando el título junto a los jugadores en la rúa de celebración.

 
Hoy destacamos