Culemaníacos

Luis Enrique se quejó de varios condicionantes externos tras el partido contra Suecia / EFE

Luis Enrique se quejó de varios condicionantes externos tras el partido contra Suecia / EFE

Las excusas de Luis Enrique para justificar el primer tropiezo en la Eurocopa

El técnico asturiano habló tras el partido de varios condicionantes que perjudicaron a España

Redacción Culemanía @culemanias

15.06.2021 10:55h Actualizado: 15.06.2021 10:57 h.

2 min

España se estrenó en la Eurocopa con un resultado decepcionante. La Roja debutaba en casa, en el estadio sevillano de La Cartuja, y lo hacía con un rival teóricamente asequible. Suecia no es un equipo menor, pero tampoco está ni mucho menos en la terna de favoritas para llevarse el torneo. Sin embargo, la selección no pudo pasar del empate contra el combinado escandinavo: un 0-0 que obliga a ganar el próximo encuentro para no complicarse las cosas sobremanera. 

El empate deja muchas incógnitas y debates abiertos. Uno de ellos sin duda tiene que ver con el 9 que ha de comandar el ataque de la selección. Morata no estuvo a la altura y desperdició varias ocasiones claras de gol. Pero las dudas no se quedan ahí. 

Tras un inicio de choque prometedor, España fue bajando la intensidad y el ritmo según avanzaba el partido. Con un juego en ocasiones demasiado previsible, al combinado nacional le faltaron ideas, en muchos tramos del partiedo, para penetrar en la poblada defensa sueca. Una carencia que habrá de ser resuelta desde el banquillo, a través de alternativas tácticas y propuestas diferentes cuando nuestros rivales se cierren atrás. 

14 06 2021 PARTIDO ESPAÑA SUECIA.145

Un instante del partido entre España y Suecia. / EFE

"Los jugadores se han quejado" 

Tras el empate, había mucha expectación sobre qué diría el seleccionador nacional para justificar los problemas de juego y de cara a gol del equipo. Luis Enrique apareció ante las cámaras con un rostro serio y contrariado. "Intentamos generar ocasiones de gol, pero el campo no ayudaba mucho", dijo el asturiano.

El técnico no se quedó ahí y deslizó que el terreno de juego había sido un elemento decisivo para que España no pudiese realizar su fútbol en condiciones. Un factor que se comentó también entre los integrantes de La Roja. "No sé si os habéis dado cuenta, los jugadores se han quejado de esto... Porque jugadores de esta calidad, cuando no hacen los controles bien es por algo, pero no es excusa", aseguró Lucho. 

Las quejas del seleccionador sorprenden teniendo en cuenta que España jugaba en campo propio. Aunque es cierto que el calor ha apretado con fuerza en Sevilla en los últimos días, el técnico y el conjunto de la expedición nacional deberían en teoría sentirse lo más cómodos posible debutando en casa. Pero parece que no ha sido así. ¿Tendrá algo que decir la Federación Española al respecto? 

Planteamiento sueco

Otros comentarios de Luis Enrique ante la prensa hicieron referencia al planteamiento defensivo propuesto por Suecia y a la superioridad en el juego posicional de España. Lo que no evitó que los escandinavos tuviesen varias ocasiones claras. "Hemos sido superiores al rival. Un rival que ha salido a defender y que también ha tenido opciones de ganar, lo que habría sido muy injusto. Es un empate que no deja las mejores sensaciones, pero no dejaremos de intentarlo", aseguró.

Luis Enrique aplaude a sus jugadores en el España-Suecia / RFEF

Luis Enrique aplaude a sus jugadores en el España-Suecia / RFEF

Finalmente, el seleccionador también aludió a las reiteradas pérdidas de tiempo de su rival. Especialmente en la segunda parte del encuentro, cuando los jugadores suecos utilizaron las artimañas habituales para ganar segundos al reloj. "Ma cabrea un poco porque da rabia, la verdad, que pierdan tiempo. Pero bueno, cada uno utiliza sus armas. Nosotros hemos generado ocasiones y teníamos que haber marcado... y la cosa habría sido diferente", concluyó Lucho. 

 
Hoy destacamos