Culemaníacos

Rexach, Cruyff y Bruins en el banquillo del Barça / Redes

Rexach, Cruyff y Bruins en el banquillo del Barça / Redes

Fallece Toni Bruins, mítico ayudante del Dream Team de Cruyff

El holandés también formó parte del cuerpo técnico de Ronald Koeman

Oriol Quintana @urikingkat

02.11.2020 10:42h Actualizado: 02.11.2020 11:08 h.

2 min

El barcelonismo está de luto. Este lunes dos de noviembre ha fallecido Toni Bruins Slot a los 73 años, un nombre que los más veteranos recordarán. El mítico ayudante de Johan Cruyff y de Charly Rexach en el Dream Team no ha podido superar la batalla contra el cáncer que le diagnosticaron en 2016.

El holandés fue ojeador y analista de rivales durante diez años al lado de El Flaco. Primero estuvo en el Ajax y luego en Barcelona, donde conquistó la tan deseada Copa de Europa. También fue entrenador en categorías inferiores del PSV y en 1998 volvió al Ajax como entrenador interino.

La relación con los culés no termina aquí. También formó parte del cuerpo técnico del actual entrenador, Ronald Koeman. Lo acompañó como asistente en su aventura en el Benfica, luego en el PSV, Valencia y en el AZ hasta que su enfermedad le hizo parar su actividad en los banquillos. Se quedó en Ámsterdam como miembro de la directiva y jefe de ojeadores.

Mensaje del Barça lamentando la muerte de Bruins / Redes

Mensaje del Barça lamentando la muerte de Bruins / Redes

El Barça ha sido uno de los primeros en reaccionar a la noticia. “Lamentamos comunicar la pérdida de Toni Bruins Slot (73 años), que fue ayudante de Johan Cruyff en su etapa como entrenador del FC Barcelona. Descanse en paz”, publicaron acompañándolo de una imagen con la Champions de Wembley’92.

Una imagen para el recuerdo

Toni Bruins deja para la posteridad una de las imágenes que más populares se han hecho en la historia azulgrana. Fue un 8 de enero de 1994 en un clásico en el Camp Nou. Vencieron por un contundente cinco a cero, con hat-trick de Romario. El ayudante holandés celebró la victoria con una manita, levantando los cinco goles, un dedo por cada gol al eterno rival.

Bruins celebrando con una 'manita' el 5-0 contra el Madrid / Redes

Bruins celebrando con una 'manita' el 5-0 contra el Madrid / Redes

Gerard Piqué, gran conocedor de la historia del Barça, emuló ese gesto después de otro clásico en 2010. También vencieron por cinco goles a cero al Real Madrid (goles de Xavi Hernández, Pedro Rodríguez, David Villa en dos ocasiones y Jeffren Suárez). El todopoderoso equipo de Pep Guardiola ninguneó a los Jose Mourinho y a sus pupilos.

Gran palmarés

Aunque hizo carrera a la sombra de Johan Cruyff, Bruins tiene como primer entrenador una liga holandesa con el Ajax de Ámsterdam, el club de su vida. Como asistente en Holanda, levantó dos ligas, tres copas, una supercopa y una Recopa de Europa. Su palmarés siguió creciendo en Barcelona.

En la capital catalana consiguió cuatro ligas, una Copa del rey, tres Supercopas, una Copa de Europa, una Recopa de Europa y una Supercopa europea. Con Ronald Koeman, terminó ganando una supercopa portuguesa con el Benfica y otra con el PSV Eindhoven. Un palmarés al alcance de pocos elegidos.

 
Hoy destacamos