Culemaníacos

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Luis Rubiales en una imagen de archivo / EFE

Las fechas que propone Rubiales para terminar la Liga

El presidente de la Federación aseveró que el objetivo es acabar la temporada

17.03.2020 19:08h Actualizado: 17.03.2020 19:50 h.

3 min

El fútbol español, en stand by. El aumento de casos de contagio por coronavirus en el Estado obligó a la Liga y la Real Federación Española de Fútbol a suspender todas las competiciones. Aunque por el momento solo se han aplazado dos jornadas, resulta evidente que la crisis del coronavirus va para largo.

Aunque en estos momentos el deporte es lo de menos, es evidente que es necesario saber qué va a suceder con la temporada. Se han barajado múltiples escenarios desde que se decretó la suspensión de la Liga. Este martes, Luis Rubiales compareció ante los medios de comunicación para exponer el punto de vista de la RFEF.

La temporada acabará

El dirigente de la Federación no se andó con rodeos y aseveró que la idea es que la temporada continúe hasta llegar a su fin. Si bien matizó que deberá reunirse con la Liga y los diferentes clubes, Rubiales explicó que el único escenario plausible es culminar el curso, sea cuando sea: "que las ligas acaben antes del 30 de junio, si no con posterioridad".

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

Luis Rubiales en un acto de la RFEF / EFE

El presidente recordó que "terminar antes del 30 de junio no está en nuestras manos. No sabemos a lo que nos enfrentamos". A continuación, analizó los cuatro escenarios que se han planteado, de los cuáles solo considera justo el de terminar la temporada, aunque pueda comportar consecuencias de cara al siguiente curso.

Rubiales señaló que es "una injusticia terminar con la clasificación actual porque es imposible que sea la misma que al final de temporada". Considera, también, que no se puede dar por nula la temporada porque "sería quitarle la posibilidad de ser premiados a los que llevan más de dos tercios de temporada jugada". Tampoco se plantea la opción de volver a mitad de competición, pues "hay quien ha hecho una gran segunda vuelta".

La Copa, los contratos y la Liga de 22

Más allá de la Liga, el presidente de la Federación también habló de la final de la Copa del Rey. Como en el resto de su comparecencia, fue muy claro con la celebración de la misma: "No hay fecha. Barajamos el 30 de mayo, pero no podemos imponer nada. Queremos una final con aficiones, solo sería a puerta cerrada por imperativo legal. No descartamos que no se juegue esta temporada".

Busquets y Rakitic ante Soler en la última final de Copa del Rey / EFE

Busquets y Rakitic ante Soler en la última final de Copa del Rey / EFE

Rubiales se refirió a una de las grandes problemáticas si la temporada acaba después del 30 de junio: los contratos de los futbolistas. Explicó que "vamos a intentar proponer que se alarguen los contratos. Hay muchos marcos legales que hay que poner de acuerdo". No obstante, afirmó que si no se pueden prolongar los contratos, todos los clubes jugarían en igualdad de condiciones".

Otra de las posibilidades que se puso sobre la mesa fue la celebración de una Liga de 22 equipos la próxima temporada. Algo que el más alto dirigente de la RFEF descartó por completo: "No sería justo. Nuestra propuesta es alargar el calendario para acabar las competiciones. Todo lo que sea no terminar sería antideportivo".

Palos a Tebas

Por último, Rubiales cuestionó la gestión de los derechos de televisión de la Liga: "¿Cómo es posible que estén en peligro 600 o 700 millones de euros? ¿Por qué el gestor no ha asegurado esos ingresos? La Liga vende los derechos a los clubes. Nosotros hacemos un esfuerzo para subvencionar a los clubes no profesionales. Nosotros sí hemos hecho los deberes".

Rubiales y Tebas en un acto público / Twitter

Rubiales y Tebas en un acto público / Twitter

Criticó, además, el hecho de que la patronal ponga a disposición de los equipos tests para comprobar si los jugadores están infectados por coronavirus: "Me parece fuera de lugar cuando hay gente que los necesita por motivos vitales. Los jugadores van a estar aislados igual, estén enfermos o no. Nos parece insolidario y antipatriota. Podría ser incluso penado".

Aunque las diferencias entre la Liga y la Federación son palpables, Rubiales aclaró que ha invitado a la patronal para decidir cómo debe concluir la temporada: "Ahora está en juego el fútbol español".

 
Hoy destacamos