Culemaníacos

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

El coronavirus sigue afectando a los Juegos Olímpicos / EFE

Las federaciones presionan para el aplazamiento de los Juegos Olímpicos

Varias federaciones estatales ya han manifestado su voluntad de aplazar los Juegos

Guillem Andrés

22.03.2020 17:50h Actualizado: 22.03.2020 19:31 h.

2 min

La propagación del coronavirus cada vez afecta a más países y esto está llevando a nuevas restricciones. En los Estados Unidos, por ejemplo, se está produciendo una infección muy rápida. En Italia y España, dos de los países que más lo están sufriendo, también han aumentado las medidas con unos confinamientos más duros y de prorrogación de días.

Todo esto, por lo tanto, está afectando al deporte y a la preparación para los Juegos Olímpicos. En varios países los deportistas están realizando sus sesiones de entrenamiento en casa, hecho que limita mucho su puesta a punto. Especialmente se están viendo afectados los nadadores y los atletas, ya que en sus disciplinas la victoria se decide por una diferencia mínima.

Es por eso que ya han salido distintas federaciones a pedir el aplazamiento de los Juegos de Tokio de este verano, así como ya ha sucedido con la Eurocopa. En pocas horas las federaciones de atletismo, natación, patinaje, triatlón y fútbol de España han pedido que se disputen en otra fecha. Hay que tener en cuenta que los deportistas tienen un plan de entrenamiento a muy largo plazo y este parón supone un golpe muy duro para poder llevarlo a cabo. Además también hay otros deportistas que aún tenían que ganarse su participación durante esta primavera.

La Real Federación Española de Natación lo argumentó “para preservar la salud de los deportistas y, además, porque no se dan las mínimas condiciones que garanticen su normal celebración así como la adecuada preparación de los deportistas ni para la clasificación ni para la participación de los ya clasificados”. A su vez, la federación de atletismo añadió que “no solo no favorece su rendimiento, sino que les está generando un estado de preocupación y ansiedad que les afecta física, mental y emocionalmente”.

Pero sin lugar a dudas, las presiones más fuertes han llegado desde las federaciones de atletismo y natación de los Estados Unidos, en ser una de las mayores potencias en unos Juegos Olímpicos. En una carta abierta de Max Siegel, director ejecutivo de la USA Track & Field ha manifestado que “la alternativa de seguir adelante con todo a la luz de lo que está pasando en todo el mundo no sería una decisión tomada en el mejor interés de nuestros atletas”. También se han añadido la Federación francesa de natación, la alemana de atletismo y el Comité Olímpico de Noruega y Brasil.

De esta manera, el Comité Olímpico Internacional ya ha emitido una carta en la cual comenta que se da un margen de cuatro semanas para tomar una decisión. Uno de los escenarios, por lo tanto, es el aplazamiento. Sin embargo, aseguran que no se contempla cancelar los Juegos.

 
Hoy destacamos