Culemaníacos

El Femenino marca el camino al primer equipo inspirado en Guardiola / FCB

El Femenino marca el camino al primer equipo inspirado en Guardiola / FCB

El Femenino marca el camino al primer equipo inspirado en Guardiola

Las futbolistas del Barça están siguiendo el camino de uno de los mejores equipos de la historia

Carlos Medina @camebe27

18.05.2021 11:26h Actualizado: 18.05.2021 11:27 h.

2 min

El Barça Femenino ha arrasado esta temporada en una liga donde no ha tenido ningún rival a la altura. El colofón final ha llegado con la victoria en la Champions League frente al Chelsea. Este equipo está muy consolidado. Las chicas entrenadas por Lluís Cortés tienen una filosofía muy similar a la que en su día tenía Guardiola.

Gran clima en el vestuario del Barça Femenino

Evidentemente los resultados están ahí, el Barça Femenino es el mejor equipo de Europa. Aparte de eso estas futbolistas han conseguido crear un magnífico juego gracias al gran clima que viven todas en el vestuario. La base del equipo son jugadoras de la casa, la gran mayoría de ellas catalanas y del resto de España. El idioma referencia en el equipo es el castellano, algo que parece una tontería, pero que es muy importante en el vestuario para entenderse.

El Femenino marca el camino al primer equipo inspirado en Guardiola / FCB

El bloque de Guardiola marca el camino

Esto es una de las claves de este equipo, que se asemeja al conjuntó que armó Guardiola con jugadores como Piqué, Puyol, Xavi, Iniesta, Messi, Busquets o Valdés. En las chicas pasa lo mismo. El bloque central está formado por futbolistas españolas. Mapi León, Sandra Paños, Serrano, Putellas o Jenni Hermoso son un ejemplo.

Es clave que el bloque del vestuario sea de la casa, ya que la comunicación es muy importante en un equipo. Que mejor comunicación que la de tu propio idioma. En los últimos años en el primer equipo del Barça se ha producido lo opuesto a lo de las chicas. Se han creado demasiados grupitos donde los franceses iban por un lado, los brasileños por otro lado, Messi y Suárez por otro, y los españoles por otro. En la era de Guardiola el primer equipo tenía mayoría de miembros de la selección española y se generó un feeling y una química entre todos ellos muy especial. Además los extranjeros se integraron muy bien.

El Barça de Guardiola es una inspiración para el Femenino | EFE

Las chicas son una piña

Lo que sucedió en la era Guardiola está sucediendo en las futbolistas del Barça. El equipo entrenado por Lluís Cortés ha encontrado la sintonía perfecta donde la gran mayoría de jugadoras se llevan muy bien fuera del campo. Este factor es esencial para un equipo de fútbol. Es mucho más fácil llevar una buena comunicación si tu bloque central habla el mismo idioma y tienen las mismas costumbres.

Evidentemente la personalidad influye mucho. Las jugadoras del Barça Femenino representan un poco eso, se las vio cantando en catalán y en castellano, bailando, y reflejando esa sintonía de bloque unido. La cosa ya se tuerce cuando en una plantilla tienes futbolistas de demasiadas nacionalidades donde no hay un idioma en común. Históricamente han sido muy pocos los jugadores británicos que han jugado en España. Esto se debe en parte al factor del idioma y las costumbres, y si no que se lo pregunten a un galés que tuvo el Real Madrid llamado Gareth Bale.

 
Hoy destacamos