Culemaníacos

Zubizarreta, en la presentación de Luis Suárez | EFE

Zubizarreta, en la presentación de Luis Suárez | EFE

El fichaje que intentó Zubizarreta antes de ir a por Luis Suárez

El exdirector deportivo del Barça reconoció que el uruguayo no era la primera opción para reforzar la delantera

Redacción Culemanía @culemanias

09.02.2021 23:57h Actualizado: 10.02.2021 03:26 h.

2 min

Andoni Zubizarreta ha tenido sin duda un peso importante en los últimos éxitos del FC Barcelona. La leyenda blaugrana estuvo cinco años en el club como director deportivo (de 2010 a 2015), en los que consiguó cerrar fichajes tan relevantes como los de Luis Suárez, Rakitic, Jordi Alba, Ter Stegen, Neymar o David Villa. Todos, puntales de una época dorada de la entidad a nivel deportivo. 

No obstante, acabó marchándose por la puerta de atrás en 2015. Fue Josep María Bartomeu el que lo despidió, culpándole de la sentencia de la FIFA que prohibió al Barça contratar jugadores a causa de su política de fichajes de jóvenes promesas para La Masia. Además, también estuvo muy discutido por fichajes como los de Douglas o los problemas para reforzar la defensa. 

Zubizarreta, en la presentación de Luis Suárez | EFE

Zubizarreta, en la presentación de Luis Suárez | EFE

Tras este duro golpe, Zubi pasó por el Olimpique de Marsella, mientras que ahora se dedica a analizar partidos de fútbol en la televisión, y a participar en diferentes entrevistas. Precisamente, este martes atendió al programa Què T'hi Jugues! de SER Catalunya, donde recordó algunas de sus decisiones cuando estuvo en el Camp Nou. 

Precisamente, una de las más discutidas fue la contratación de Luis Suárez, justó después del mordisco en el Mundial que le comportó una dura sanción. Zubizarreta reconoció que el uruguayo no era la primera opción para la delantera, ya que el Kun Agüero era el elegido para completar una delantera de ensueño junto con Neymar y Messi. "Su llegada, tras el mordisco anterior, no fue fácil, la gente me decía que no era ADN Barça o que no tenía movilidad. Al final, con su trabajo y calidad se integró en el juego del equipo y con Leo y Ney", reconoció. 

"Messi es un futbolista futbolista"

Por otra parte, el exdirector deportivo del club blaugrana se mojó sobre uno de los temas más calientes de la actividad del Barcelona: el futuro de Messi. "Es una cuestión suya, tiene derecho a elegir y no tiene que ser fácil", declaró.  Además, asegura que "tratar a Leo no es difícil, al revés, es un futbolista futbolista" al ser cuestionado sobre la 'dificultad' de lidiar con un futbolista de sus características. 

Asimismo, reconoció el acierto de incorporar a Pedri y el impacto que ha tenido en pocos meses en el Barça. "Si se llamara Pedrinho hubiera costado 50 millones. Hay que mirar primero lo que tienes en casa, pero es un grandísimo futbolista", argumentó. 

Messi y Ter Stegen, en un partido con el Barça | EFE

Messi y Ter Stegen, en un partido con el Barça | EFE

Finalmente, explicó cómo se fraguó el fichaje de Ter Stegen. "Llegó al Barcelona gracias al trabajo de un departamento especial de porteros", aseguró. Dicho departamento se creó para buscar guardametas que encajasen en el perfil que busca el Barcelona. Del mismo modo, el exdirector deportivo azulgrana, declaró que "siempre dije que Courtois sería uno de los mejores porteros del mundo, pero el perfil Barça necesita otra cosa".

Hoy destacamos