Culemaníacos

Leo Messi durante un entrenamiento con el Barça /FC BARCELONA

Leo Messi durante un entrenamiento con el Barça /FC BARCELONA

Figo, Messi, Belmonte y la guerrilla contra el Gobierno

La polémica rodea a las decisiones que se han tomado durante la crisis del coronavirus

Cristina Balaguer

29.05.2020 14:33h Actualizado: 30.05.2020 02:20 h.

3 min

Las medidas que el gobierno y el comité de expertos han sido discutidas desde el primer momento. Al inicio de la epidemia el problema era que no se tomaban decisiones y ahora es que muchos parecen no estar de acuerdo con las nuevas normas impuestas. De repente muchos se han convertido en expertos en pandemia y han decidido utilizar sus voces para expresar sus opiniones, a veces acertadas y otras sin sentido. 

Los deportistas han sufrido, como otros muchos españoles, por la imposibilidad de ir a trabajar y continuar con sus rutinas. La falta de entrenamientos y la interrupción de las competiciones ha conllevado diversos problemas, uno de ellos es la diferencia entre distintos deportes y entre hombres y mujeres. 

Luis Figo calienta el debate

Muy comentadas han sido las palabras de Luis Figo, que a utilizado sus redes sociales para hacer público su descontento con el Gobierno y calentar el debate sobre la situación que se ha vivido y aún se vive en Madrid. El exfutbolista del Real Madrid ha criticado las fases y los problemas de la capital española para avanzar, a pesar de que la ciudad no cumplía con las condiciones para hacerlo.

El portugués ha salido a las calles a manifestarse y ha participado en caceroladas para protestar por la gestión de la crisis que ha hecho el Gobierno. Figo incluso ha definido la situación como "Esto es una p**a ruina". España ha sido uno de los países europeo con el confinamiento más estricto pero era necesario de acuerdo con los expertos. Algunos le han apoyado pero la mayoría, incluidos verdaderos expertos, han criticado duramente sus declaraciones. 

El regreso de la natación, lleno de obstáculos

El último en quejarse ha sido Fred Vergnoux, el entrenador de Mireia Belmonte. El francés, a diferencia de otros que han hablado públicamente, parece tener razones fundamentadas para sus quejas. "Hace una semana que el Barça está entrenando, y nosotros no", ha comentado el francés frente a una situación que le parece injusta. 

Mientras los futbolistas han regresado a los entrenamientos, los nadadores llevan nueve semanas lejos del agua a pesar de que en este deporte se corren menos riesgos. La natación es un deporte individual, sin contacto alguno además de que el riesgo de contagio a través del agua es muy bajo ya que es un medio donde el virus no se propaga

Vergnoux ha comentado las medidas de seguridad que se exigen en la natación: "Nuestras medidas son el triple de seguras que las que propone el Gobierno. Dejaríamos una calle en medio sin utilizar, por lo que habría cinco metros de distancia entre las calles que utilizaríamos".

Además de la distancia de seguridad, se sumarían otras medidas para minimizar el riesgo: "El CAR tiene unas medidas de higiene tremendas. Los nadadores llegarían de casa con el bañador puesto, entrenarían y se irían nuevamente a su casa. No entiendo que puedas ir a tomar una cerveza a un bar y una campeona olímpica no puede trabajar. En nuestro caso, nadar es nuestro trabajo". 

El entrenador ha reconocido que su único problema es que las normas no se apliquen para todos igual: "El fútbol es un deporte ultraprofesional y tenemos que dar las gracias a LaLiga, porque a nivel económico nos ayuda a las federaciones menos potentes. Pero si hay una norma, la norma es para todos". Que los jugadores puedan pisar el césped y otros deportistas se tuviesen que quedar en casa, es injusto: "Me cuesta ver que el viernes sale Messi a entrenar y que Mireia Belmonte no puede nadar". 

Leo Messi entrenando con el Barça /FC BARCELONA

Leo Messi entrenando con el Barça /FC BARCELONA

El entrenador de Belmonte no guarda rencor a los futbolistas ni al Barça. El fútbol le encanta pero no entiende porque esta diferencia de trato: "Lo siento, pero entiendo que el deporte es igual de profesional para un futbolista que para un nadador o cualquier otro deportista". Evidentemente hay deportes que deberán esperar más para volver a causa del gran contacto que existe, pero este no es el caso de la natación. 

 

Hoy destacamos