Culemaníacos

El gol en propia puerta de Dinamarca ante Inglaterra en Wembley, en la Eurocopa / EFE

El gol en propia puerta de Dinamarca ante Inglaterra en Wembley, en la Eurocopa / EFE

Una final que solo Wembley podrá desigualar

La conclusión de la Eurocopa se da entre dos selecciones muy parejas, pero una juega como local

Carlos Vázquez

11.07.2021 15:28h

2 min

El partido que todos estábamos esperando ya está aquí. La Eurocopa llega hoy 11 de julio a su conclusión después de un mes de emocionante competición y un nivel futbolístico considerablemente alto. Las dos selecciones rivales son Italia e Inglaterra.

Tres jugadores de Inglaterra celebran su pase a la final de la Eurocopa / EFE

Tres jugadores de Inglaterra celebran su pase a la final de la Eurocopa / EFE

Italia busca resarcirse de la dolorosa derrota ante España en 2012, pero Inglaterra sabe que está ante la mejor oportunidad que ha tenido para romper la maldición que les ha alejado de un trofeo los últimos 55 años.

Caminos arrolladores hasta la final

Italia llega después de hacer una Eurocopa impecable: ha ganado los seis partidos que ha disputado. Junto a los Países Bajos fue la única selección que ganó los tres partidos de fase de grupos, y en octavos venció a Austria aunque, eso sí, con algo de sufrimiento y llegando hasta la prórroga. En los cuartos de final los de Mancini se impusieron a otra de las favoritas, Bélgica, a quien dominaron durante buena parte del partido.

Roberto Mancini en un entrenamiento de Italia previo a la final de la Eurocopa / EFE

Roberto Mancini en un entrenamiento de Italia previo a la final de la Eurocopa / EFE

En las semifinales se encontraron con España, y pese a partir como favoritas, sudaron la gota gorda para salvar el encuentro después del empate de Morata. El partido entre países mediterráneos llegó a la tanda de penaltis, donde Donnarumma y los fallos de la Roja le dejaron vía libre hasta la final a los azzurri.

Por su parte, Inglaterra viene arreada por los suyos después de remontar a Dinamarca en las semifinales. Hasta el golazo de los daneses que abría la lata, los de Gareth Southgate no habían encajado ni un solo gol en toda la competición, pero necesitarán la mejor versión defensiva de su zaga para poder parar a jugadores como Chiesa, Insigne o Immobile.

El debate sobre Wembley

Los ingleses también han protagonizado las dos grandes polémicas de la Eurocopa. Más allá del penalti señalado sobre Sterling, que una revisión del VAR hubiera anulado, la principal queja del resto de aficionados europeos es que Inglaterra ha jugado todos sus partidos menos uno como local. Esto es principalmente lo que hace que Inglaterra parta como favorita: contará con muchos de los 60.000 aficionados que habrá en Wembley.

Raheem Sterling fingió un penalti en las semifinales de la Eurocopa / EFE

Raheem Sterling fingió un penalti en las semifinales de la Eurocopa / EFE

Sin embargo, Italia nunca ha perdido ante Inglaterra en un torneo importante. Las cuatro veces que se han visto -dos en la Eurocopa y dos en el Mundial- el resultado final ha sido favorable a los azzurri: tres victorias y un empate que terminaría con los italianos venciendo en los penaltis. Si contamos el resto de competiciones y amistosos, Inglaterra solo ha podido ganar dos de sus últimos 14 encuentros ante Italia.

El partido, que se podrá seguir por los canales habituales de Mediaset a partir de las 21.00h, dictaminará quien tendrá el honor de considerarse campeón de Europa los próximos tres años.

 
Hoy destacamos